• Así nos maquillamos en 2019 según las tendencias del momento.

¿Se mantendrá el rostro nude o Euphoria habrá calado tanto que subirá el tono? ¿Cuál será la tendencia ganadora? ¿Por qué deberíamos apostar en nuestro neceser en 2020? Silvia Pellissa, Directora Creativa de NYX Proffesional Makeup, nos guía en los pasos hacia el próximo año y nos acompañan las tendencias más destacadas de las pasarelas. A grandes rasgos y ante la pregunta de “la predicción ganadora de maquillaje global para 2020”, esta es la valoración de la artista: “Veremos varias tendencias en 2020 pero todas tendrán un denominador común: la libertad y la naturalidad con todo lo que conlleva. Pero si hay una ganadora, sin duda será el color como muestra de libertad de expresión, de creatividad, del ‘let’s play’. ¡No hay límites!”. Nos gusta cómo viene 2020.

Tendencias de maquillaje 2010
Filippo Fortis

Sobre el rostro nude

La idea sobre el desnudo en el rostro cambia el próximo año. El ‘no-makeup’ se mantiene, pero renovado.

Ya no será un no-maquillaje al 100%, porque lo que hace el rostro es no enmascararse, pero sí vestirse a todo color. Las pieles enmascaradas se quedan en el cajón para dar paso a pieles que brillan desde el fondo. Es decir, más que una técnica impecable de aplicación de fondo, prima el cuidado básico, la buena limpieza y una preparación inmejorable para lucir una piel desnuda real que se muestre cuidada, hidratada y sin complejos. Una ‘glass skin’ en toda regla. Silvia Pellissa la explica así: “La ‘glass skin’ se basa en una piel cuidada, que luce cristalina, jugosa, hidratada y real. Sobre todo REAL.” Pero sobre esta piel de cristal real, el color en todas sus versiones, la gran tendencia del próximo año.

preview for Cómo conseguir el look no 'make up'

El color en 2020

Para Silvia, el atrevimiento con el color viene directamente del movimiento que ya lleva un tiempo andando. 2019, para ser exactos, y ese furor creativo que surgió a raíz de la serie de moda y la artista que está detrás de todo, Doniella Davy.

instagramView full post on Instagram
El color ya no se relaciona con un estilo o una personalidad.

Pellissa nos hace un esquema inicial de cómo se presenta el color el próximo año en maquillaje, para visualizar el que será un año emocionante.

“El color deja de ser un rojo, marrón, granate, negro o azul para convertirse en una infinidad de Pantone donde caben todos. Ya no hay barreras."

Y es que, según nos cuenta, eEl color ya no se relaciona con un estilo, personalidad o look. Por fin el ‘self-expression’ es una realidad y de manera educacional también se ha apoderado del momento. Ya no nos parece extraño ver a una compañera en la oficina con su estilo neutro a la hora de vestir con un delicado eyeliner fucsia a raíz de las pestañas.

Y en las pasarelas, todo esto se traduce en apuestas como las de Marques’Almeida, con una piel perfectamente trabajada y nada cubierta pero un ojo a todo color enmarcado en un vivo rojo. La apuesta atrevida de Chromat, con un ojo de gato degradado desde el blanco al turquesa y decorado con dos detalles neón al más puro estilo Jules.

Tendencias de maquillaje de ojos de 2020
LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT
Marques’Almeida / Chromat

La de Cividini, con rostro inmaculado, con poco uso de los contornos, dando protagonismo a las formas naturales y orgánicas de la piel, labios hidratados y jugosos y ojos que lo dan todo, con un degradado en morados y delineado en tono aguamarina.

Cividini
Matteo Scarpellini

Nuevos tiempos para el eyeliner

¿Creías que el eyeliner permanecería inamovible? El clásico rasgado negro, a ras de pestaña, se reinventa y redibuja con azules, verdes, blancos y hasta se decora a base de purpurinas, pan de ángel y brillantes. Puede que Euphoria, aquí, tenga parte de culpa. Lo cierto es que ya es una realidad. Paula Echevarría no ha esperado a 2020 para lucirlo:

Paula Echevarría
NurPhoto

En House of Holland rompen los límites del espacio del ojo y decoran con la purpurina toda la mirada, como si fuera un antifaz brillante sobre una base lila. Y en Cowan suben la estructura de la mirada y maquillan con purpurina y estrellas la zona del hueso de la ceja y parte de la frente, sobre un rostro desnudo.

Tendencias de maquillaje de ojos 
LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Y en Oscar de la Renta o Ralph&Russo, las líneas cambian de lugar. Enmarcan la cuenca del ojo en negro o se alargan casi hasta la sien, en verde.

Tendencias de maquillaje de ojos
LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Nuevas formas

Presta atención porque el 2020, los ojos tendrán alas. Se lo vimos a Rita Ora en los últimos Fashion Awards y lo hemos visto en propuestas como las de Cynthia Rowley, en blanco o Anna Sui, con brillantes incluidos.

Tendencias de maquillaje de ojos
D.R.

Cejas

Si pensabas que lo habías visto todo, espera a ver lo que las cejas tienen preparado. Además de las cejas naturales y salvajes, el arte y la creatividad ha dado pasos de gigante en este terreno. Que caigas o no en su red es cosa tuya, pero esto ya está en el candelero. La primera en la apuesta, Rosalía, claro.

Rosalía
Mindy Small

La artista hizo su particular homenaje a Frida Khalo con este look que, a pesar de levantar a medio mundo en críticas, llevaba consigo un mensaje potente: la belleza es mucho más de lo que ves a simple vista.

En pasarela, las ideas bailan entre la ceja infinita de Ackerman y la ceja sobre líneas vista en Mugler.

Tendencias de cejas 2020
D.R.

Pestañas

¿Recuerdas que ya te hablamos de las famosas Petrol Lashes? Pues en propuestas como las de Lutz Huelle lo tienen claro. Dan un paso atrás en el tiempo y rememoran a figuras como la de Twiggy con looks como este, con párpados repletos de purpurina iridiscente y pestañas (sobre todo inferiores), bien marcadas.

Tendencias de pestañas
Matteo Valle

La clave: las pestañas postizas. 2020, su año si quieres apostar por esta idea. ¿Has probado las magnéticas?

preview for Cómo ponerte unas pestañas magnéticas

Pómulos

El color también sube de posición en los pómulos. El punto clave para embellecer un rostro sin maquillaje, tan sólo con un toque muy básico de color. En las pasarelas, claro, apuestan más fuerte y creen que 2020 puede ser el año perfecto para cambiar la idea, aprovechando que cambiamos de década. El rubor sube por el hueso por el mismo camino que lo hace el iluminador en ideas jugosas y atrevidas como las de Jason Wu, Alberta Ferretti (con un tono más parecido al bronceado) o Kim Shui, con un toque retro brillante.

Tendencias de maquillaje 2020
//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

En A-Jane o Borbonese añaden algo: utilizan el tono del rubor para dar color a los párpados. En ambos casos, el ganador en un rosado natural con tintes melocotonados que imitan el sonrosado de la piel en verano.

Tendencias de maquillaje de 2020
LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Las texturas

El próximo año, el consumidor quiere divertirse y gracias al maquillaje profesional cada vez más accesible, se ha convertido en un usuario de make up con una exigencia mayor. Así que primarán las texturas envolventes y placenteras. Las que dan buenos resultados, pero que se hacen cómodas y fáciles al uso.

Los productos comprometidos serán los ganadores.

Y lo que es mejor y aún más importante, Pellissa lo apuesta todo a que en 2020 el consumidor no sólo mira el precio o el caché en un producto, sino que también busca sentimiento en él, compromiso y conciencia.

Tendencias de maquillaje de 2020
Filippo Fortis

Los productos comprometidos, los que están destinados a mejorar un efecto, a potenciar la naturalidad, serán los ganadores. Ya no queremos que el maquillaje enmascare, tape, ni cambie”, afirma.

Ganarán las texturas que potencien mientras dejen respirar la piel, las que mejoren a la vez que tratan. Las cómodas y las que te hagan sentir tu misma sin estar detrás de un biombo.

Tendencias de maquillaje 2020
Luca Cannonieri//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

La naturalidad y el ‘artistry’ se combinan el próximo año. “Ya no se separan, se fusionan, se han encontrado por el camino”, dice Silvia Pellissa. Y añade:

“Veremos looks 100% reales, pieles ligeras, casi transparentes, cuidadas, glow. Y veremos en esas pieles pinceladas de color, de brillo, de textura, sin complicación, sin obsesionarnos con la técnica.”.

Y para hacernos una idea más clara, la artista nos pone un ejemplo. “¿Recuerdas a ese niño que no utilizaba maquillaje pero quería “pintarse” la cara de colores? Pues ahí es.” 2020, estamos ready.