Son muchos los expertos en maquillaje que aseguran (y con razón) lo mucho que nuestras facciones son capaces de cambiar al emplear la técnica adecuada. De hecho, y aunque no es ni mucho menos el día a día para principiantes, es una práctica habitual entre los profesionales del sector fijarse en la morfología facial de sus clientas. De esta forma, y por supuesto con las tendencias en maquillaje siempre presentes, haremos de las brochas y productos nuestras varitas mágicas para alterar/modificar/destacar/ocultar aquellos rasgos y/o facciones que deseemos.

En este caso, y si tienes el rostro circular, has llegado al artículo indicado. Tenemos un total de 5 trucos de maquillaje de experto que prometen armonizar tus facciones de la forma más bonita y, si así lo prefieres, sin perder un ápice de naturalidad. Sigue leyendo y te contamos cómo.

Trucos de maquillaje para cara redonda

Podemos estar más o menos de acuerdo pero la realidad es que en el equilibrio está la 'perfección'. Es decir, en la correcta armonía de las proporciones. Esta es una premisa clave en términos de asesoría de imagen en lo que a vestimenta respecta, por supuesto, pero también en la categoría de maquillaje. Por esta razón, y en lo que a caras redondas se refiere, nuestro objetivo es simple: conseguir que todos los vértices del rostro tengan la misma distancia visual. ¿Cómo? Añadiendo luces y sombras donde corresponda.

'Conturing' para cara redonda

Lo primero que tendremos que hacer es un minucioso, pero sencillo, trabajo de 'contouring' (que no de bronceado). La técnica que Kim Kardashian y su maquillador pusieron de moda hace años no puede ser más idónea para caras redondas.

contouring cara redonda
Gary Miller//Getty Images

Para ello necesitaremos un producto para contornear, ya sea líquido o en crema. Con este lo que vamos a conseguir es añadir profundidad a determinadas zonas de la cara, de forma que simulen estar 'hundidas'. Esto no solo dará dimensión al rostro, sino que también armonizará las proporciones.

  • En la frente. Más concretamente, siguiendo la línea natural de su silueta e incidiendo a ambas partes de la sien.
  • En los pómulos. Unos milímetros por encima de donde se encuentra realmente el hueso.
  • En la nariz, si es necesario.
  • En la mandíbula, justo en el vértice entre la barbilla y el principio del cuello.

Difuminaremos muy bien hasta que se integre de tal forma que parezca eso, una sombra. Te recomendamos hacerlo con un 'contour' líquido, que mucho más fácil de trabajar. Además, recuerda que para que cumpla su función ha de ser un subtono frío. Este grupo es el que simula las sombras y no el subtono cálido, el cual ya formaría parte de la categoría de bronceadores.

KVD ModCon Liquid Gel Contour

ModCon Liquid Gel Contour

KVD ModCon Liquid Gel Contour

28 € en Sephora
Crédito: D.R.

'Baking' para cara redonda

Si la definición del pómulo no te ha parecido suficiente con la barra de contorno, déjanos que te recomendemos el momento 'baking'. Recibe este nombre por el tiempo que hay que dejar actuar el producto, en este caso unos polvos traslúcidos y sueltos, para que se integren con la piel y creen un volumen espectacular pero muy natural.

Lo que haremos será coger una cantidad generosa de producto con una esponja o puffer y lo extenderemos por la mandíbula, justo por debajo de la línea del contorno previamente trazada. A continuación, lo dejaremos actuar durante unos 3 minutos para, pasado este tiempo, retirar el exceso con una brocha. Este paso lo que consigue es añadir claridad a una zona que, idealmente, se tendrá que ver más voluminosa y que, consecuentemente, hará que el pómulo parezca más hundido aún.

Fenty Beauty Pro Filt'r Mini Instant Retouch Loose Powder

Pro Filt'r Mini Instant Retouch Loose Powder

Fenty Beauty Pro Filt'r Mini Instant Retouch Loose Powder

Crédito: D.R.

Colorete para cara redonda

También la disposición del colorete es clave en el trabajo de 'contouring'. De hecho, en los últimos meses este se ha convertido en una poderosa herramienta 'efecto lifting' con las nuevas y más punteras técnicas de uso.

contouring cara redonda
Rosdiana Ciaravolo//Getty Images

En este caso olvidaremos el momento 'sunburn', pues no hace otra cosa que conseguir el efecto contrario el buscado. Sin embargo, aplicaremos nuestro colorete (de nuevo, en crema o líquido) justo por encima del 'contouring'. Esto elevará visualmente nuestras mejillas de una forma superfavorecedora y sí, efecto 'lifting'.

Kiko Milano Velvet Touch Creamy Stick Blush

Velvet Touch Creamy Stick Blush

Kiko Milano Velvet Touch Creamy Stick Blush

Crédito: D.R.

Iluminador para cara redonda

En este tipo de maquillaje estratégico todo cuenta, también el iluminador.

iluminador cara redonda
Rosdiana Ciaravolo//Getty Images

Al igual que sucede con la localización del colorete, este tendrá que aplicarse justo por encima del mismo y a partir de una línea muy fina y casi precisa. De esta forma, enfatizaremos el momento 'lifting' y añadiremos volumen al alto del pómulo.

Dior Couture Luminizier Highlighter

Couture Luminizier Highlighter

Dior Couture Luminizier Highlighter

Crédito: D.R.

En este caso, no importa si prefieres un iluminador más potente y casi cegador o uno efecto 'mejilla mojada'. Lo primordial es que esté presente y que marque la diferencia.

Cejas para cara redonda

Una vez terminada la piel, impoluta y perfecta, pasaremos a otras zonas del rostro. Zonas tan importantes, y determinantes, como son las cejas.

milan, italy september 22 model grace elizabeth is seen backstage ahead of the philosophy di lorenzo serafini show during milan fashion week springsummer 2019 on september 22, 2018 in milan, italy photo by rosdiana ciaravologetty images
Rosdiana Ciaravolo//Getty Images

Como habrás podido intuir a lo largo de las indicaciones, buscamos armonizar el rostro elevándolo visualmente y consiguiendo que todos los rasgos se dirijan hacia un mismo sitio. Y, como es obvio, las cejas no van a ser menos. Para maquillarlas correctamente, recurrirás a tu producto de preferencia (pomada, gel, cera, lápiz, sombra...) y ejercerás un trazo lo más ascendente posible. Lo importante es que estas se dirijan claramente hacia la sien, respetando en todo momento su forma natural y sus posibilidades.

Essence Make Me Brow Gel Mascara

Make Me Brow Gel Mascara

Essence Make Me Brow Gel Mascara

Crédito: D.R.

Labios y ojos para cara redonda

Por último, hablemos de lo que a boca y mirada respecta. A pesar de que estas dos áreas del rostro son menos importantes para contornear óvalos redondos, lo cierto es que es preciso que conozcas algunos trucos.

milan, italy september 18 a model is seen backstage ahead of the luisa spagnoli show during milan fashion week springsummer 2019 on september 18, 2018 in milan, italy photo by rosdiana ciaravologetty images
Rosdiana Ciaravolo//Getty Images

De nuevo (sí, lo has adivinado), la armonía juega un papel fundamental. Esto quiere decir que si vas a lucir un maquillaje de sombras de ojos bien potentes, deberás equilibrarlo con unos labios igual de poderosos. Si quieres mantener la boca natural, mantén la mirada de la misma forma. En todo caso, un 'eyeliner' fino pero ascendente es siempre un acierto.

¿Pondrás en práctica todos estos infalibles trucos? Esperamos tu 'feedback'.