Si las de San Isidro, que se celebran cada 15 de mayo, y las de la Virgen de la Paloma, cada 15 de agosto, son tus fiestas preferidas de Madrid, no hace falta que guardes al chulapo o la chulapa que llevas dentro durante el resto del año. Puede que durante las otras 50 semanas no encuentres a la capital convertida en una divertida verbena, pero la hora del vermú, las mejores terrazas al aire libre y los restaurantes más castizos seguirán disponibles para todo aquel, residente o visitante, que quiera disfrutarlos para continuar con el espíritu festivo y regalarse un homenaje en clave gourmet 100% madrileño.

    ¿A qué nos referimos cuando hablamos de comida tradicional madrileña? A su cocido, por supuesto, pero también a sus callos a la madrileña, a los mejores bocatas de calamares, a los huevos estrellados y a las gallinejas, a la rosca madrileña (también llamada 'rosca de ternera') y a su versión de los caracoles, que se suelen servir en forma de pincho o tapa en una cazuela de barro, acompañados de una salsa y con jamón, chorizo y un toque picante. ¿Con qué se maridan todos estos manjares? Con vermú, por supuesto, a la hora del aperitivo, y con la mejor selección de vino - blanco y tinto - que atesora cada una de las siguientes propuestas foodies.

    Aunque, como decimos, el ambiente en Las Vistillas y en La Pradera no sea el mismo si el calendario no marca festivo, en estos restaurantes tradicionales de Madrid recuperan con sus cartas la esencia castiza de la capital que tanto nos enamora y son perfectos para venirse arriba cuando nos ponemos un poco nostálgicas. Te descubrimos desde los templos de toda la vida hasta las nuevas aperturas que están conquistando a los madrileños, pasando por las barras con más solera. Así que si buscas un plan 100% castizo, estás en el lugar correcto, porque te vamos a descubrir los 15 restaurantes más típicos de la capital que debes probar, al menos, una vez en la vida. Estas son nuestras direcciones preferidas para cuando nos apetece sacar a pasear a nuestra versión más folclórica. ¡Toma nota!

    Café Comercial

    café comercial, madrid
    Café Comercial

    Es uno de los restaurantes con más historia de Madrid y desde que lo recuperó el grupo El Escondite sigue brillando como siempre. El Café Comercial es uno de los restaurantes imprescindibles en la agenda de los madrileños porque combina la esencia castiza de su carta con las actividades más 'cool' de la ciudad. Su salmorejo es digno de cualquier restaurante cordobés y sirve unas croquetas que enloquecen a todo el que las prueba. Con el buen tiempo, disfrutar durante horas de su terraza es un plan imprescindible en la capital.

    Glorieta de Bilbao, 7 (Madrid).
    Precio medio: 40 euros.

    Lhardy

    restaurantes tipicos madrid lhardy
    Lhardy

    Las puertas de esta tienda-restorán llevan abiertas en la Carrera de San Jerónimo desde 1839, y gracias al saber hacer y a la dedicación constante se ha convertido en todo un emblema en la ciudad de Madrid. Si hay algo que triunfa en este centenario, tanto en carta como para llevar, es su consomé, una tradición en Lhardy que traspasa fronteras. No te pierdas tampoco sus croquetas, sin duda entre las mejores croquetas de Madrid, ni su salpicón de bogavante gallego.

    Carrera de San Jerónimo, 8 (Madrid).
    Precio medio: 85 euros.

    Celso y Manolo

    restaurantes tipicos madrid celso y manolo
    Celso y Manolo

    Su chuletón de tomate con seis cosas ricas es una delicia que conquista al más carnívoro y el auténtico protagonista de la castiza carta de Celso y Manolo. Este restaurante ubicado en el barrio de Chueca, nuestro preferido para comer y beber en Madrid, recupera la esencia de la tasca que fue durante años este local y lo hace a través de un recetario tradicional en el que la calidad de la materia prima actúa como maestro de ceremonias. Acércate a la hora del vermú y pierde la cabeza con su bocata de calamares y las chacinas ibéricas. Y si vas a moverte por este barrio de Madrid y no encuentras sitio en Celso y Manolo, no te pierdas esta selección de los mejores restaurantes de Chueca.

    Libertad, 1 (Madrid).
    Precio medio: 45 euros.

    La Gildería

    la gildería restaurante castizo
    D.R.

    Ubicado en La Latina, es el bar por excelencia para rendirse a los domingos de vermú y aperitivos eternos. La Gildería es el proyecto de Yajaira Malavé y Cristina Bonaga, que decidieron consagrar sus vidas a los encurtidos y las buenas costumbres castizas. Su local es una auténtica verbena en el que sirven laterío, patés deliciosos, pintxos de corte clásico y, como no, las reinas de la casa: gildas.

    Calatrava, 17 (Madrid)
    Precio medio: 15 €.

    Viva Madrid

    restaurantes tipicos madrid viva madrid
    Viva Madrid

    Se trata de una de las barras más castizas de la ciudad. Viva Madrid, el que fuera uno de los locales con más solera de la capital, en funcionamiento desde 1856, reabrió sus puertas para acoger el segundo proyecto del 'bartender' argentino Diego Cabrera tras el éxito de Salmon Gurú. Firmado por el interiorista Lázaro Rosa-Violán, el espacio ofrece un formato inédito en la capital que aúna ‘taberna inusual’ y coctelería con el objetivo de recuperar antiguas tradiciones en torno al aperitivo y devolver a esta histórica barra su esplendor de antaño. Además, de la imponente carta de cócteles del famoso bartender tiene una breve, pero deliciosa, propuesta gastronómica que corre a cargo de Víctor Camargo.

    Manuel Fernández y González, 7 (Madrid).
    Precio medio: 40 euros.

    La Embajada de Embajadores

    bar la embajada de embajadores de madrid
    La Embajada de Embajadores

    Si te estás preguntando dónde comer y tapear en Lavapiés, La Embajada de Embajadores, aunque no lleva mucho tiempo en funcionamiento, ya ha conseguido ganarse el corazón y el paladar de los vecinos. Este restaurante recupera las tapas de buen tamaño cuando pides bebida y por eso se ha convertido en el nuevo punto de encuentro para los amantes del vermú de grifo y la sangría casera. Además, si te quedas con hambre siempre puedes compartir alguna ración o un bocadillo y disfrutar de un fin de semana 'low cost' y delicioso.

    Embajadores, 66 (Madrid).
    Precio medio: 20 euros.

    Casa Macareno

    restaurantes tipicos madrid casa macareno
    Loreto Blanco

    Ubicado en el barrio de Malasaña, donde coinciden numerosos restaurantes de moda, y con un local de lo más castizo y una carta basada en recetas de siempre con un twist, Casa Macareno es la perfecta combinación de tradición y modernidad. Este restaurante es la apuesta más personal del chef Pepe Roig por recuperar la cocina tradicional y las buenas costumbres. Por eso su menú del día, disponible de martes a viernes, es uno de los más auténticos de la capital. En verano hay que entregarse a su gazpacho guarnecido, y en invierno puedes acercarte cada semana para disfrutar de sus famosos jueves de cocido.

    San Vicente Ferrer, 44 (Madrid).
    Precio medio: 35 euros.

    Bodega de la Ardosa

    bodega la ardosa, madrid
    Bodega La Ardosa

    Si te encuentras en plena búsqueda de las mejores tortillas de España, debes saber que la de Bordega de la Ardosa es la más famosa de Madrid y no puedes considerarte un auténtico gato si no la has probado nunca. Este es uno de los bares centenarios más míticos de la capital y su fachada, con incontables carteles, es la primera pista de lo que vas a encontrarte en el interior: una barra con mucha solera e infinitas referencias de vino.

    Colón, 13 (Madrid).
    Precio medio: 40 euros.

    Gran Clavel

    restaurante gran clavel, madrid
    Gran Clavel

    Debido a la época de nostalgia que vivimos desde hace unos años, las apuestas gastronómicas que inundan la ciudad quieren rescatar el aire castizo que se respiraba en Madrid hace décadas. Para recuperar parte de esa historia y tradición a través de la buena comida, en plena Gran Vía madrileña tienes un templo en el que rendir culto a lo castizo, el restaurante Gran Clavel. Se encuentra en la planta baja del hotel Iberostar Las Letras y reúne una Casa de Comidas, una Vermutería y un Bar de Vinos en un mismo espacio. Nos encanta ir a cualquier hora del día porque siempre hay ambientazo.

    Gran Vía, 11 (Madrid).
    Precio medio: 45 euros.

    La Venencia

    instagramView full post on Instagram

    Techos altos, barriles desgastados, paredes añejas repletas de viejos carteles y un olor a vino que te embriaga en cuanto cruzas el marco de la puerta. La Venencia es probablemente el bar más decadente de Madrid, pero no por ello está falto de encanto. Todo lo contrario. Son cientos los que visitan su barra cada fin de semana en busca de una mirada al pasado a través de sus vinos de Jerez y una escueta carta en la que triunfan la cecina, las aceitunas y los quesos.

    Echegaray, 7 (Madrid).
    Precio medio: 20 euros.

    La Ancha

    restaurante la ancha, madrid
    David de Luis

    El restaurante La Ancha de la calle Zorrilla es un clásico del Barrio de las Letras y no existe un plan mejor que un almuerzo en su comedor después de dar un paseo por las calles del centro de Madrid. De su cocina salen platos tradicionales que por su tamaño dejarán satisfecho al más glotón. Merecen mención especial sus famosas lentejas y, si todavía tienes hueco para más, tienes que probar su enorme escalope que se sale de sabor, pero también del plato.

    Zorrilla, 7 y también en Príncipe de Vergara, 204 (Madrid).
    Precio medio: 50 euros.

    Castizo

    castizo
    Castizo

    Ubicados en locales privilegiados y con mucho encanto, los restaurantes Castizo del Grupo Carbón negro son un territorio cañí de excepción. Todas las cartas están hechas a la madrileña y los espacios están decorados con aires de café literario. Desde cocido hasta mollete de pringá, pasando por unas deliciosas gildas donostiarras o un flan muy cremoso de corte clásico. ¿Un plus? Algunos locales tienen unas terrazas fabulosas.

    Cuenta con varios locales en Madrid.
    Precio medio: 40 euros.

    Casa Alberto

    restaurante casa alberto, madrid
    Casa Alberto

    En 4 años cumplirá, nada más y nada menos que, 200 años. Casa Alberto lleva abierto desde 1827 y eso es algo que se nota al cruzar sus puertas. Enclavado en pleno Barrio de las Letras, aquí puedes probar todos esos platos que buscas en un restaurante castizo: Callos, caracoles a la madrileña, manitas de cordero, rabo estofado, carrillada de ternera, bacalao a la madrileña o albóndigas de ternera. Pero también otros más modernos como el pulpo con mollejas de ternera y reducción de carne o las alcachofas confitadas con velo ibérico. De postre, por favor, no dejes de probar su tarta de queso al horno.

    Huertas, 18 (Madrid)
    Precio medio: 35 euros.

    Casa Ciriaco

    restaurante casa ciriaco, madrid
    Casa Ciriaco

    Otro de los grandes clásicos de la gastronomía madrileña. Casa Ciriaco fue almacén de vinos desde 1887 y se llama así desde 1929. Más de 130 años sirviendo a los madrileños y los muchos turistas que acuden cada día para degustar, tanto en la barra como en mesa, platos tan castizos como las croquetas de jamón ibérico, las mollejas de cordero al ajillo, la gallina en pepitoria al gusto de Mingote o el rabo estofado. Y para endulzarlo todo, el típico arroz con leche o el delicioso flan casero.

    Mayor, 84 (Madrid)
    Precio medio: 35 euros.

    Bodegas Rosell

    bodegas rosell
    Bodegas Rosell

    Las Bodegas Rosell son de esas bodegas que te marcan. En pleno barrio de Delicias, abrieron sus puertas allá por 1920 y desde entonces mantiene el espíritu de las tabernas decimonónicas, tanto en decoración como en el servicio, atento y profesional. Su fachada es un monumento a esos coloridos azulejos que en un tiempo fueron santo y seña de la decoración bodeguera madrileña, son de principios de siglo XX pintados por el sevillano Alfonso Romero Mesa. No te pierdas su bacalao, los callos o sus croquetas caseras.

    General Lacy, 14 (Madrid)
    Precio medio: 25 euros.

    La Bola

    restaurante la bola, madrid
    La Bola

    Sus puertas llevan abiertas desde 1870. Esos son más de 150 años ofreciendo la mejor cocina castellana en el centro histórico de Madrid. A fuego lento, en pucheros individuales sobre las brasas del mejor carbón de encina respetando la tradición de ingredientes y sabores desde hace 4 generaciones. De su carta te recomendamos todo, pero si tenemos que elegir, nos quedamos con el revuelto de bacalao dorado, el pisto manchego, las chuletas de cordero y el arroz a la madrileña.

    Bola, 5 (Madrid)
    Precio medio: 40 euros.