• Restaurantes inesperados de Madrid donde disfrutar de excelentes arroces a buen precio
  • Restaurantes donde puedes comer algunas de las mejores paellas de España

Abrir un restaurante en Madrid y que coincida en el tiempo con el coronavirus ya es mala suerte o puede decirse que es una verdadera temeridad. Pero si lo haces y encima logras hacerte un hueco, un nombre y sobre todo ponerte de moda en el complicado mercado gastro de la capital, es que tienes algo especial. Es precisamente lo que ha logrado Berlanga, el restaurante abierto hace unos meses por José Luis García Berlanga, primogénito del mítico director cinematográfico Luis García Berlanga, en la zona de Retiro, una de las millas gastro favoritas para disfrutones y foodies en Madrid. Todo el mundo está hablando y quiere probar las delicias de este cineasta apasionado de la cocina de quien ya se dice que hace unos arroces y unas paellas "de cine".

Cocinero autodidacta, Berlanga basa su propuesta culinaria en su tierra y como buen valenciano apuesta por el recetario levantino y la despensa mediterránea con productos frescos y de temporada. En Madrid ha calado y ya lo está apreciando la clientela en los tiempos más difíciles e inciertos que probablemente haya vivido la hostelería en toda sus historia, que no es poco.

josé luis garcía berlanga en su restaurante, berlanga, en madrid
Berlanga

La luz del Retiro

Compitiendo en la zona de Retiro, por supuesto que a la buena cocina debes unir un local que esté a la altura y el de este restaurante sí lo hace. Cuenta con un interiorismo muy cuidado proyectado por el estudio de arquitectura Estudio EMO y ha sido decorado por el interiorista Pepe Vela Zanetti. Lo mejor, la luz natural que lo inunda todo y los colores blancos y tonos claros que ayudan a reflejarla y dar todavía más sensación de amplitud y de calma al lugar. Estanterías con libros de arte, cine y cocina y lámparas de estudio decoran las paredes en un espacio que cuenta con mesas están bastante espaciadas y eso en los tiempos que corren es todo un seguro. Y una cosa que nos encanta, una pequeña y apetecible terraza exterior para 10 comensales con vistas al parque del Retiro.

sala del restaurante berlanga, madrid
Berlanga
restaurante berlanga, madrid
Berlanga

El arroz, la estrella de la casa

Berlanga se ha dado a conocer entre los madrileños por un ingrediente, el arroz, sin duda la estrella que más brilla de su carta y que le ha posicionado como uno de los templos de referencia para los amantes de este producto que no es nada fácil de cocinar. Uno de sus secretos es que trabaja con arroz de las variedades albufera y sendra, ambas cultivadas en el parque natural de la Albufera de Valencia por agricultores locales de larga tradición, pero sobre todo que sabe elaborarlos con ese punto justo que tan difícil es lograr. Son muy sabrosos, hechos con cariño de una forma sencilla y donde se nota el fondo bien trabajado. Y de capa fina como gustan ahora, la gran mayoría de ellos secos.

Muy alabados son su arroz abanda y del senyoret así como la paella valenciana tradicional con pollo, conejo y garrofón; o la de verduras. Cuenta con más de una docena de opciones de arroces para que encuentres lo que busques, sea lo que sea. Muchas son las tradicionales, entre las que tenemos que sumar la paella de carabineros, el arroz con bogavante o arroz negro pero otras son mucho más atrevidas y suenan tan bien como la paella de bacalao, coliflor y cebolla, el arroz de puerro y rape o el de pato y níscalos.

paella, plato el restaurante berlanga madrid
Berlanga
Paella valenciana
arroz de puerros, plato del restaurante berlanga, madrid
Berlanga
Arroz de puerros

Más Mediterráneo

Además de los arroces, la cocina de Berlanga no se detiene solo en este cereal sino que continúa con su apuesta mediterránea con recetas como las anchoas con pan de cristal, la coca mallorquina, las alcachofas confitadas, los boquerones fritos, la berenjena a la plancha con romescu o la tosta de sobrada, entre otros platos ya de temporada. Tampoco faltan grandes éxitos nacionales como la tortilla de patata (con o sin cebolla, que se agradece poder elegir), la ensaladilla rusa o las patatas bravas.

anchoas 00, plato del restaurante berlanga madrid
Berlanga
Anchoas 00
coca mallorquina, plato del restaurante berlaga madrid
Berlanga
Coca Mallorquina

Postres, tardeo y más

A la hora de despedir la comida o la cena la carta de postres te recibe con delicias clásicas que ahora tanto se llevan tanto en todo local que se precie como la torrija briochelle, la imprescindible tarta de queso o el coulant de chocolate, a lo que se suman otras opciones populares como la tarta fina de manzana, el brownie, los helados o el siempre mítico sorbete de limón. Desde luego no va a faltarte donde elegir si eres goloso/a.

Y si eres de tarde y buscas un espacio donde relajarte y disfrutar del afterwork o regalarte un refrescante tardeo también Berlanga puede convertirse en el lugar que pisar por su carta de cócteles. Es el preludio de otras actividades que llegarán en breve, cuando el coronavirus lo permita, puesto que también quiere convertirse en un espacio donde acoger Stand up comedy, tertulias, coloquios, ser un club de lectura y también un lugar donde realizar presentación audiovisuales. Aquí la cultura y el debate también tienen lugar. Pinta bien, no se puede pedir más.

cócteles del restaurante berlanga madrid
Berlanga

Y más cosas que dan puntos a este restaurante/arrocería. Su opción de delivery está funcionando a las mil maravillas con arroces para llevar y disfrutar en casa o donde tu quieras, o el gran éxito de su iniciativa surgida del coronavirus: su "pack Retiro", una especie de picnic que incluye un entrante, un arroz y una bebida, y que se recoge en el restaurante para disfrutar, como no, si puedes en el Retiro, uno de los parques más bonitos y emblemáticos de Madrid.

C/ Av. de Menéndez Pelayo, 41. Madrid
Tfno: 913 91 68 86
Web: www.restauranteberlanga.com
IG: @restauranteberlanga
Precio medio: 40 euros.