Comer es empezar un viaje. Con los sentidos, con la memoria. O para comenzar a crearla. En ocasiones, con la comida de tu madre y de tu abuela vuelas a la infancia, en otras puede suponer el comienzo de un viaje iniciático que te lleva a salir de tu entorno natural, es decir, de los platos tradicionales de nuestra gastronomía para explorar sabores, olores y texturas diferentes y adentrarnos en otras culturas gastronómicas para devorarlas. Sucede cuando descubres, por ejemplo en este caso en Madrid, alguno de los mejores chinos y asiáticos, esos peruanos que ya no puedes perderte e incluso pasa con los italianos más auténticos. Es otra historia, Y te prometemos que donde vas iniciar otro recorrido único es en Yugo The Bunker, el japonés con estrella Michelin de Madrid.

No hablamos de un "japo" al uso sino de un restaurante que está inspirado en las Izakayas, las tradicionales tabernas japonesas, tanto en su decoración como sobre todo en su propuesta gastronómica, elevada al máximo. Y en un espacio único que ayuda a que viajes en el tiempo hasta la II Guerra Mundial en tierras niponas.

Puede que te suene a "cuento chino" lo que te estamos contando, pero lo vas a entender del todo cuando te expliquemos que este restaurante cuenta con una decoración que recrea un bunker japonés de aquella época. Y de ahí su nombre. ¿A que vas atando cabos? Pues todavía vas a querer saber más cuando te contemos que detrás de este proyecto está Julián Mármol, un chef apasionado de la cultura nipona que disfruta sorprendiendo, creando e innovando platos tan ricos como visuales para transformarlos en joyas de la gastronomía y crear una experiencia sensorial única con el producto más exclusivo llegado desde todos los rincones del mundo.

restaurante japonés yugo the bunker
D.R.

Situado en el barrio de Las Letras, escondido en una discreta calle que lo acoge sin levantar sospechas (en el 4 de San Blas), Yugo The Bunker cuenta con dos espacios. A la altura de la calle, tras pasar la puerta de la entrada que cuenta con una cortina gruesa que oculta la verdadera cara del restaurante, tienes una planta dividida en distintas salas llenas de rincones. Allí la luz es tenue y junto con la madera, las piedras y los elementos decorativos crean un aura de misterio que te abre la mente a todo lo que pueda llegar.

restaurante japonés yugo the bunker
D.R.
restaurante japonés yugo the bunker
D.R.

La planta inferior sigue la misma línea y es una especie de clandestino pues a él solo pueden acceder los socios del restaurante (no te preocupes es gratis, solo tienes que registrarte como tal). De nuevo distintas salas, decoradas al detalle, literalmente te hacen sentir que has entrado en otro mundo. Es un verdadero bunker.

restaurante japonés yugo the bunker
D.R.
restaurante japonés yugo the bunker
D.R.

¿Qué comer en Yugo The Bunker?

El sabor, junto con las texturas y la excelencia del producto, son los elementos principales de la cocina que vas a encontrar en este restaurante. Platos elaborados en función de la materia prima para sacarle todo el partido, del mas sencillo al más exclusivo, con una propuesta gastro construida sobre la tradición omakase en la que el chef juega con el menú para aprovechar el mejor momento de cada producto. Añadiendo su propia personalidad con algunos toques de fusión con productos muy nuestros y de otros países.

En este momento, Julián Mármol ha diseñado dos nuevos menús degustación que representan su evolución. Puedes elegir entre el Menú Roots (135€), con 14 platos, todos ellos imprescindibles que representan las señas de identidad de la gastronomía japonesa. Usuzukuri de lubina atlántica y de salmón salvaje de Alaska, nigiri de Agashi con Chipotle y gamba de cristal, gyoza de rodaballo (gallego) con un caldo sublime... son algunos de ellos.

usuzukuri de salmón ora king con xnipec y sal de gusano plato del restaurante japonés yugo the bunker
Yugo The Bunker
Usuzukuri de salmón Ora King con Xnipec y sal de gusano
restaurante yugo the bunker
D.R.
Gyoza de rodaballo
restaurante yugo the bunker
D.R.
Negitoro con caviar osetra, ikura y yema de huevo de codorniz

Te aseguramos que con cada paso el menú va ganando en intensidad y sabor. Maravilloso es su Negitoro con caviar osetra, ikura y yema de huevo de codorniz; el igual que el gunkan de tuétano y el taco de anguila (del Delta del Ebro) con ortiga de mar. Y para cerrar puedes elegir entre burger de Wagyu o bacalao Black Cod Misoyaki.

hamburguesa de wagyu, plato del restaurante japonés yugo the bunker madrid
D.R.
nigiri de salmón plato del restaurante japonés yugo the bunker madrid
D.R.

La segunda opción, el menú Naked (175€), suma 3 platos más al anterior para dejarlo en 17 pasos. Los tres platos "extra" que aporta son el Tartar de calamar con vieira y caviar, el taco de gamba roja con esencia de su coral y el taco de foie de ganso.

A los dos menús se suma una interesante oferta líquida para completar una maravillosa selección de la gastronomía nipona que te conduce a su particular mundo de texturas y sabores traducidos en verdaderas emociones en boca y, como te decíamos al principio, que marcan camino en la memoria. Una buena selección de sakes, así como de vinos nacionales y champagnes mejoran todavía más una experiencia tan redonda como el sol naciente de su icónica bandera.

C/ San Blas 4, Madrid.
Tel. 914 44 90 34
Web: www.yugothebunker.com
IG: @yugothebunker