Trocitos de pulpo, como en rodajas, sazonados con sal gorda y pimentón sobre una 'mullidita' capa de patatas cocidas. Todo ello rociado con un chorrito generoso aceite de un oliva virgen extra de la más alta calidad... Estamos soñando. Sí, con el pulpo a la gallega, uno de los platos de la cocina tradicional española más populares y que más nos gustan. Desgraciadamente, no todos los días puede uno pasarse por un buen restaurante, tu taberna favorita o tu bar favorito del barrio para probar un delicioso Pulpo a Feira. Pero, ¿qué sí puede uno? Aprender a cocinar pulpo en casa para regalarte este capricho gastro cada vez que quieras (y vamos a enseñarte, claro. con los consejos y trucos de la Pulpería Las Torres de Madrid).

Tan solo necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 pulpo de 1 kg
  • 4 patatas (opcionales, preferiblemente de la variedad Kennebec)
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pimentón
  • Sal

Elaboración

  1. Si el pulpo está fresco, lo primero que debes hacer es golpearlo antes de cocerlo. Que sí, que sí. Palabrita de expertos, es la manera de romper sus fibras y que su carne esté más 'blandita'.
  2. Ahora, comienza el proceso de cocinado. Pon al fuego una cazuela con abundante sal e introduce en ella dos hojas de laurel y una cebolla pequeña pelada; esto le aportará un 'extra' de sabor al pulpo mientras se cuece.
  3. Una vez que el agua comienza a hervir, introduce el pulpo, metiéndolo y sacándolo unas 2 o 3 veces. Este paso es conocido popularmente como “asustar” al pulpo. Quizás esto suena raro después de haberlo golpeado en el primer paso, pero
  4. Posteriormente, deja que el pulpo se cueza durante unos 30/40 minutos. El mejor truco para saber cuándo sacarlo de la cazuela es ir pinchándolo cada cierto tiempo. Una vez que lo sientas blando, retíralo del fuego.
  5. A continuación, debes sacar el pulpo de la cazuela y dejarlo reposar alrededor de 8 minutos.
  6. Si queremos acompañarlo con patatas, hiérvelas durante 15 minutos con el mismo agua empleada en el cocinado del pulpo. De esta forma, quedarán impregnadas del sabor y el color intenso del pulpo.
  7. Mientras las patatas se cuecen ve cortando el pulpo a tu antojo.
  8. Una vez cocidos el pulpo y las patatas, elige la combinación que desees para disfrutar de unos de los mayores manjares de la cocina atlántica.

Esta es la receta de la Pulpería Las Torres de Madrid, una neo-taberna basada en el producto, la tradición y el tiempo. Ubicada a los pies de las Cuatro Torres de Madrid, en este local vas a encontrar una propuesta gastronómica de cocina basada en cocciones lenta, de la abuela, con un cierto origen gallego acentuado en muchas de sus preparaciones. Sus jóvenes chefs, revisitan lo más tradicional de Galicia pasando por Zamora, Burgos, Soria… con un toque creativo a través de sus platos.

pulpo a feira, plato de la pulpería las torres de madrid
Marcu Ovidiu

Paseo de la Castellana, 259, Madrid
Tel. 910 163 933
IG: @pulperia_lastorres