El torrezno ese bocado crujiente de dorada corteza y magro tierno, rosado y sabroso. Ay madre. Es original de Soria pero es un bocado tan suculento y con tantos seguidores en toda España que es de esos platos tan universales que podríamos decir que es de todos. Casi nadie puede resistirse a ellos y, como tantos otros deliciosos bocados de la gastronomía patria, tiene su concurso para tratar de averiguar cuál es el mejor. Y ya tenemos veredicto.

Como cada año desde hace más de una década, acaba de celebrarse el Concurso del Mejor Torrezno del Mundo, de la mano de la Marca de Garantía Torrezno de Soria; en la localidad de El Burgo de Osma (Soria). Y ya hay nuevo número 1.

El Mejor Torrezno del Mundo 2024, en la categoría profesional, se realiza en Zaragoza, concretamente en el Café Chicago, un templo de la cocina castellana en la capital maña que lleva 48 años dando de comer muy bien a todos quienes pasan por este restaurante con casi medio siglo de historia.

Los hermanos Clavo, al frente de Café Chigago, lo cocinaron en ditecto. Presentaron una inmensa torre de más de 20 torreznos, según destacaba el jurado de expertos catadores de esta singular 'barrita energética' con "una recia y crujiente corteza de brillante color dorado, una proporción perfecta de burbujas y con un crujido contundente" al cortarlos con cuchillo, una de las características más importantes y que más admiran los devotos de un buen torrezno.

De estos torreznos también destacaban la parte del magro, "tierno en boca, meloso al paladar y con la proporción perfecta de carne y tocino". El jurado ha destacado no sólo el gusto y la presencia de estas “barritas energéticas” bien adobadas y bien fritas. Sino su presencia, con divertidas curvaturas, algunos de ellos con la corteza abombada y unida al magro por pequeños lugares.

el mejor torrezno del mundo 2024, el del café chicago de zaragoza
D.R.
Este es el Mejor Torrezno del Mundo 2024, y lo preparan en el Café Chicago de Zaragoza.

El Mejor Torrezno del Mundo, categoría aficionado

Conocido el mejor torrezno profesional, también hay lugar en este consurso para todos aquellos devoitos del torrezno que no se privan de cocinarlo, y que lo hacen con todo su amor y pasión, con un resultado increíble.

El Mejor Torrezno del Mundo elaborado por un cocinero aficionado lo hace Javier Jiménez Alonso, de Cueva de Ágreda. Este transportista, que también es dueño de una Casa Rural a los pies del Moncayo, es la cuarta vez que se alza con el título. De sus torreznos el jurado destaca el uso de una materia prima espectacular, Estos torreznos han sido fritos de forma lenta y pausada dándoles una elegante presencia con una espectacular corteza dorada, una textura muy contundente y una corteza extra crujiente que crepitaba al ser partida con el cuchillo; y con un magro de carne recia en el exterior pero que al ser partidos tenían un rosado perfecto en su interior y con el toque graso ideal. Comentaban que es "un Torrezno tierno al paladar y que se deshacía en boca".

A la final del concurso del Mejor Torrezno del Munfo se han presentado este año 23 participantes (12 profesionales y 11 aficionados) provenientes de lugares como Madrid, Zaragoza, Castellón, Tudela, Aranda de Duero, Soria capital y de otras localidades sorianas.

Estos han sido los finalistas profesionales: Restaurante Casa Augusto Arranz (Soria), Restaurante Antonio (San Esteban de Gormaz, Soria) actual ganador de 2023, Restaurante Estraperlo (Castellón de la Plana), Hotel Montermoso (Aranda de Duero, Burgos), Mesón El Portalón (San Leonardo de Yagüe, Soria), Restaurante El Quillo (Getafe, Madrid), Bar de Villálvaro (Villálvaro), Hostal Restaurante La Tablada (Navaleno, Soria), Bar de la Estación de Servicio San Rafael (Tudela, Navarra), Tabú Gastro Pub (Ólvega, Soria) y Café Chicago (Zaragoza capital), y por votación popular se sumó el Restaurante El Fresno de Madrid gracias a hacerse con más del 27% de las votaciones de los aficionados y entusiastas del Torrezno de Soria.