Hablamos de vinos con Ferrán Centelles, Wine Director de elBulli y le preguntamos por eso que tanto nos preocupa a muchos a la hora de llevarnos a casa un buen vino, es decir, la relación calidad-precio. Y nos ha dejado algunos nombres que ganan por goleada.

Por supuesto, cuando un especialista habla, no se puede hacer otra cosa que tomar nota y comprar una botella (o varias) lo antes posible. Cuando le preguntamos por vinos decentes que puedan comprarse en el supermercado, la primera referencia que le vino a la cabeza fue Fincas de Azabache (Rioja). De este tinto destaca sobre todo la calidad de la uva Garnacha que utilizan en esta bodega para elaborar sus vinos. Así que aquí tienes su Azabache, un crianza que pues comprar, atento, por menos de 7 euros por botella. Como lo oyes. Como decíamos es fácil de encontrar en grandes superficies, o también vía Amazon: si eliges esta opción, te recomendamos el pack de seis botellas, porque en vinos tan sencillos de beber como este, de los que gustan a todo el mundo cuando invitas o vas de visita, una botella siempre se queda corta.

Azabache Crianza

Crianza

Azabache Crianza

41 € en Amazon

Este vino es el resultado de una cuidadosa selección de uvas de las variedades Tempranillo, Garnacha y Mazuelo. Se fermenta en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada entre 25 y 28 ºC, con remontados automáticos para extraer los aromas y el color de la uva. Después, se cría durante 12 meses en barricas de roble americano y francés, donde adquiere complejidad y elegancia. Finalmente, se afina durante 6 meses en botella, antes de salir al mercado.

El vino tiene un color rojo granate brillante, con ribetes rubí, y una capa media alta. En nariz, se aprecian aromas de confitura de frutos rojos y negros, como mora, fresa y frambuesa, muy bien integrados con notas balsámicas, vainillas y torrefactos, aportados por la madera. En boca, se muestra sabroso, con buena estructura y equilibrio. Destacan los sabores de fruta roja en confitura y mermelada, con notas tostadas a crema de café con leche y cacao. El final es largo y persistente, con recuerdos de fruta madura y taninos finos y agradables.

Es un vino que combina muy bien con carnes rojas, caza y quesos curados, y que se recomienda servir a una temperatura de entre 16 y 18 ºC.

Y, por si necesitas alguna razón más para que forme parte de tu colección de buenos vinos, fue galardonado con la Medalla de Oro en los Decanter World Wine Awards 2021, uno de los concursos de vino más prestigiosos del mundo.

Vía: Esquire ES