Cuando nos enteramos de que el chef Dani García se iba a enfrentar a un desafío consistente en ponerse en forma durante los próximos nueve meses a través de un programa de entrenamiento y nutrición, nos hicimos una pregunta: ¿Es de verdad posible dedicarse al universo gasto y vivir de evento en evento sin que la báscula se resienta? Dani García cree firmemente que se puede, y por ello apuesta para este reto por un plan adaptado a sus necesidades y objetivos. Guiado por Judit Abarca, ex atleta, formadora, entrenadora y coach de movilidad y fuerza, y Martina Rebull, dietista y experta en nutrición deportiva, integrantes del equipo técnico de Kilómetros de Confianza, confía en que hay una forma de trabajar en el sector manteniendo una figura saludable. “Admito que es difícil porque estás todo el día, o al menos en mi caso, probando platos y viendo nuevas técnicas. Esto hace que sea difícil llevar una dieta saludable o más bien equilibrada. Sin embargo, no es imposible. En mi caso, desde que estoy en el reto, estoy llevando mejor llevar esa vida más saludable”, explica el malagueño.

cómo no engordar
DAVID BENITO
Dani García está dispuesto a ponerse en forma

Otro genio de la cocina, Dabid Muñoz, comparte con sus seguidores tanto sus entrenamientos como sus pequeños estragos con la báscula, a la que intenta dominar gracias al ejercicio. No: el chef no se plantea medir sus bocados y dice sin remordimientos no seguir ningún tipo de dieta a causa de su trabajo, aunque cuida su silueta gracias al 'running'. Sin embargo, para él el deporte no únicamente la fórmula con la que compensar las calorías ingeridas, sino ante todo, su aliado para sentirse mejor. Comparte por ello objetivos con Dani García, que con el reto en el que ya está inmerso quiere “llevar una vida más equilibrada y saludable, así como tener una rutina de alimentos y deporte que haga que todo sea mucho mejor”.

"Básicamente, vivo en el gimnasio". Padma Lakshmi

Ambos saben que en el mundo de la cocina no es fácil no coger peso, una idea que comparten con Padma Lakshmi, conductora de ‘Top Chef’. Confiesa que los concursantes del programa, para lograr que sus platos estén más ricos, apuestan por salsas e ingredientes que hacen que los platos sean más calóricos, por lo que para poder cumplir con su trabajo sin aumentar de talla, ha hecho del universo del 'fitness' su secreto detox. “Básicamente, vivo en el gimnasio. Entreno cinco o seis días a la semana durante dos horas. Lo tengo que hacer, porque mi trabajo es comer. Tengo dos programas que exigen que coma una barbaridad”, asegura. Cuando no viaja, intenta apostar por una alimentación ‘plant-based’, aunque confiesa que prefiere pasar tiempo extra en el gimnasio a tener hambre.

"Cuando me toca ir a cenar a un restaurante, lo que hago es contenerme durante el día". Oscar Broc

Si el mundo de la cocina hace de las dietas un imposible, el universo de la crítica gastronómica tampoco les facilita la contención y la mesura a quienes se dedican a este mundo. Hablamos con el periodista Oscar Broc para saber cómo consigue disfrutar de suculentas comidas, cenas y menús degustación en algunos de los mejores restaurantes sin ganar peso. “Intento equilibrar. Si me toca ir a comer a un restaurante y sé que habrá muchos platos, postres e incluso alcohol, no meriendo. Por la noche como lo mínimo, y si me entra hambre, intento cocinar algo que apenas tenga calorías, como kimchi o fruta, y siempre en pocas cantidades. En cambio, cuando me toca ir a cenar a un restaurante, lo que hago es contenerme durante el día. Desayuno normal e intento apostar por una comida frugal en la que evito los postres. Ese día, por supuesto, no meriendo, porque para hacer una crítica hay que llegar con hambre. Reconozco que también influye la actividad física: trabajo en muchos lugares diferentes y voy a todos ellos a pie, lo que me permite un margen de calorías, asegura.

trucos para no engordar
Netflix
No es fácil no subir de peso trabajando en el mundo de la comida, pero no es imposible

Comer fuera no tiene, además, que ser sinónimo de no comer sano, como demuestra el restaurante Mr Porter, cuya propuesta gastronómica se adapta a todas las dietas con las recetas más creativas de verduras y pescado. Hablamos con Ryan Murphy, su Chef Ejecutivo, para saber cómo consigue mantener su peso bajo control pese a su profesión.“La dieta es una parte tan integral del bienestar como el sueño y el ejercicio, y más que nunca tomamos decisiones activas sobre el bienestar. ¿Qué es lo que pico cuando tengo un hueco? Apuesto por algo de ensalada, un trozo de focaccia y algo de tahini. Sin embargo, si estoy cerca de la sección de postres, me tomar nuestro sorbete de coco o nuestro kéfir de lima con lemongrass, ideal para resetearnos”, asegura.

Pero que no cunda el pánico: en el caso de que tengamos que recurrir a comidas copiosas, Andrés Ruiz, Chef de El Olivar, sabe bien cómo hay que actuar después para compensar los excesos. “Yo apostaría por mucha fruta y verdura fresca de temporada, así como por cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, té de hierbas/infusiones, pescados frescos, huevos ecológicos y aceite de oliva virgen extra. Algunos platos ricos para nuestra salud podrían ser guacamole, hummus, unas crudités frescas y variadas, cremas de verduras, falafel, ensaladas muy variadas y con mucho color, wok de verduras salteadas, pescados en papillote…”, recomienda. Por su parte Nuria Cañas, nutricionista de BluaU de Sanitas, quiere señalar la importancia de apostar siempre, en la medida de lo posible, una alimentación equilibrada en la que los excesos sean una excepción. "Los beneficios se adquieren cuando incluimos al menos cinco raciones al día de frutas y verduras la mayoría de los días del año y, solo de manera excepcional, incluimos alimentos menos saludables. Mi recomendación sería que, en lugar de proponerse hacer una dieta del tipo detox, se incluyan hábitos saludables de manera progresiva para que, en el futuro, no sea necesario recurrir a este tipo de fórmulas que tienen fecha de caducidad", explica.

trucos para no engordar
Netflix
’Cooking with Paris’



Fiestas 'báscula-friendly'

No solo los críticos gourmet y los chefs tienen que lidiar con una vida profesional en la que la comida más suculenta forma parte de sus agendas, sino que actrices y fotógrafos también han de saber cómo lograr que su apretado calendario no pase factura a su silueta.

El fotógrafo Pepino Marino, cuya cámara es imprescindible en las fiestas de postín de nuestro país, reconoce que su secreto para mantenerse en forma es no comer cuando trabaja. “Estoy tan concentrado con las fotos que ni me entra hambre. Eso sí, cuando voy de invitado... ¡Me lo como todo! Hasta os podría decir dónde os tenéis que poner en el evento para saber de dónde salen las bandejas”, dice entre risas.

trucos para no engordar
Pepino Marino
Alex Saint y Dulceida en el cumple de Madame de la Rosa

Por último, numerosas celebridades que han de compaginar una agenda repleta de eventos con las exigencias físicas que la industria impone apuestan por el deporte y por aliados cosméticos. Un ejemplo de una actriz que muestra en sus redes sus exigentes entrenamientos es Blanca Suárez, que confía en las maratonianas tablas de Crys Diaz, mientras que en el campo 'beauty' hemos de hablar de la firma de Luxmetique, que Anna Castillo comentó en sus redes que es su mejor aliada contra la celulitis. La marca presenta ahora su Fórmula Control 3, que busca “restablecer el bienestar del organismo y ayudar a lograr objetivos, motivados por cambios en el estilo de vida”, afirma Julia Chacón, CEO de Luxmetique.

En resumidas cuentas, y como postre (ese que para perder peso, está descartado del menú), el equilibro y la actividad física son los secretos de los que por motivos laborales, viven rodeados de suculentos platos. Eso sí: quienes acostumbran a acudir a eventos en los que el catering o el menú corre a cargo de los mejores, no siempre tienen que preocuparse por las consecuencias de la gula, pues como comenta Dani García, “ser un buen cocinero es poder cocinar cualquier cosa tenga o no tenga calorías”. Y ser un buen foodie que mantiene su talla es, al parecer, cuestión de equilibrar las comidas y de hacer ejercicio físico. Lo sabemos: nada nuevo bajo el sol, pero nunca está de más recordarlo, aunque ahora ya no podemos cancelar el Glovo que habíamos pedido y que tiene más pecados gastronómicos que vitaminas.