Ubicada en la transitada Calle Consell de Cent 279 de Barcelona, en pleno corazón de la ciudad, CAUA Cacao Roasters abrió sus puertas el pasado viernes 3 de noviembre para convertirse en un lugar donde ir a tomarse un chocolate caliente y de especialidad elaborado artesanalmente con las habas más sostenibles y exquisitas que uno puede imaginar. “Nuestro proceso es totalmente artesanal y elaborado en casa, compramos el chocolate a pequeños productores de todo el mundo y lo tostamos internamente en nuestro obrador para garantizar un producto excelente”, nos cuenta Sandra Alegre, cofundadora de CAUA.

Un proyecto que en parte pretende recuperar la historia del cacao en Cataluña, y más concretamente de Barcelona. Una que remonta en años muy anteriores, antes de la Guerra Civil. "Nos apasiona el mundo del cacao y por supuesto, conocer su historia es vital para nuestro proyecto. Así, nos pusimos a investigar y descubrimos que era un producto muy importante para la ciudad. Te hablo de hace muchos años, pero Barcelona llegó a ser la primera ciudad en Europa que durante mucho tiempo era la única que tostaba cacao artesanalmente. Después se empezó a exportar al resto de Europa y se perdió esta exclusividad y tradición. Y más con la llegada de la Guerra Civil", nos sigue explicando Sandra.

caua cacao roasters, barcelona
CONNIEAZCONA

Así, CAUA es un proyecto familiar que además de buscar ofrecer experiencias dulces y preparadas con mucho amor a todos quién decidan visitarlos, también busca recuperar esta historia que tanto definió la ciudad durante muchos años y ha quedado prácticamente al olvido. "Aún quedan algunas señoras mayores que vivieron esta época gloriosa del cacao y que cuando entran en el local hablan de ello y nos explican la historia muy emocionadas. Con un chocolate en mano, claro está", cuenta emocionada Sandra. Bienvenidos a CAUA Cacao Roasters.

chocolate de caua cacao roasters, de barcelona
CONNIEAZCONA

Un proyecto familiar

CAUA es el proyecto de una familia, amantes del chocolate, que después de ver el éxito de lugares especializados en cacao alrededor del mundo decidieron trasladarlo a la ciudad de Barcelona y ser los pioneros en el mercado. "Mis padres vivieron en Londres durante muchos años y allí hay muchos sitios donde ir a tomarse un chocolate de especialidad. Y como amantes que somos todos en mi familia de ello, vimos que había un nicho de mercado en Barcelona al no haber ninguna oferta similar. Así que, ¿por qué no intentarlo?", nos explica Sandra.

Decisión tomada. Hora de ponerse manos a la obra. "Empezamos a buscar el mejor local y tuvimos suerte de encontrar un espacio en Consell de Cent 279, una de las calles más transitadas y que consideramos mejor ubicadas. Ni muy abajo, ni muy arriba, justo en el centro. Y se trata de una calle que se ha convertido en peatonal", nos sigue contando.

Siguiente paso, encontrar el chocolatero. "Mi familia somos muy saludables, nos encanta cuidarnos pero también consumir un buen chocolate caliente: dos cosas que no son incompatibles, al contrario. El cacao es un producto que tiene una infinidad de cualidades y beneficios para nuestra salud. Y con este mensaje queríamos mostrar nuestro proyecto al mundo. Y hemos tenido la suerte de dar con un chocolatero con quién conectamos desde el primer momento. Él es quién nos elabora nuestro cacao de forma artesanal en su obrador ubicado en Lérida", dice Sandra. Primeros puntos solucionado, hora de seguir con todo el resto de pasos hasta abrir las puertas al público.

chocolate de caua cacao roasters, de barcelona
CONNIEAZCONA

De la haba a la taza

CAUA Cacao Roasters nace con un objetivo muy claro: de la haba a la taza, sin intermediarios que bajen la calidad del producto. "Buscamos ofrecer un cacao de extrema calidad y elaborado artesanalmente. Sin conservantes, colorantes y similares. Compramos y tostamos el cacao procedente de diferentes partes del mundo -Perú, Tanzania, Ecuador, Filipinas…-. Y no de grandes productores, si no de haciendas pequeñas, sostenibles, familiares, que disponen de un producto auténtico", nos sigue explicando Sandra.

Una apuesta muy tierna y sostenible pero al mismo tiempo peligrosa. "Optar por pequeños productores tiene muchos beneficios, como garantizar que el producto es exquisito. Pero al mismo tiempo muchos riesgos: nos podemos encontrar -y nos hemos encontrado- que el pedido realizado no llega o llega en menos cantidades porque la familia en cuestión ha tenido problemas de producción por varios motivos o similares. No pasa nada, lo entendemos. Toca buscar otras soluciones y esperar a que el año siguiente si podamos obtener ese cacao", dice Sandra.

chocolate de caua cacao roasters, de barcelona
CONNIEAZCONA

Un problema que han sabido transformar en un beneficio: el de buscar siempre ofrecer el mejor cacao del mundo y educar al público que toca consumir lo que la natura ha querido darnos. La manera perfecta de valorar mucho más aquello que consumimos y seguir garantizando ofrecer un chocolate exquisito y sostenible.

"Quiero una taza de dark chocolate de 75-70%, por favor"

El proceso para pedirte un chocolate en CAUA esta formado por varios pasos. ¿El primero? Elegir si queremos la bebida caliente o fría. "Buscamos ofrecer un producto que se pueda consumir durante todo el año, tanto para las épocas de calor como de frío. Así, se puede pedir con hielo o caliente" dice Sandra. El siguiente paso es seleccionar el % de cacao a consumir. "Tenemos el extra dark con cacao que va del 100-90%, seguidamente el dark con chocolate del 75-70%, a continuación el not that dark con 65-60% y finalmente los más golosos, los whites”, aclara Sandra.

Elegido el porcentaje de cacao, toca seleccionar la bebida para mezclarlo: agua para ser muy auténtico, leche sin lactosa, leche de vaca fresca adquirida de granjas de proximidad, o leche de avena sin gluten. "Antiguamente, el cacao se mezclaba únicamente con agua siendo una bebida saludable y con muchos beneficios. Nosotros tenemos muchísimas opciones para llegar a conquistar todos los paladares", aclara Sandra.

chocolate de caua cacao roasters, de barcelona
CONNIEAZCONA

Y como toque final, ya para los más dulces de la casa: los marshmallows. "En Londres y en otras partes del mundo, este producto es muy famoso y en mi familia nos encanta. Así que decidimos elaborar los nuestros con base de cacao. Los preparamos de diferentes sabores: cacao solo, chocolate blanco, de crema catalana y de avellanas con café. Son el complemento perfecto para agregar al chocolate caliente o para consumir solos", dice Sandra. "Hemos buscado hacer una versión más saludable, con claras de huevo y azúcar de caña ecológico además del cacao que tostamos. La idea es desarrollar más productos con ello, al ser tostadores propios y tener mucho cacao, podemos hacer uso de él y desarrollarlo en muchas recetas como brownies y mucho más".

A ello se le agrega la posibilidad de tomarse un café de especialidad. "Sabemos que la cultura del café cada vez es más importante en Barcelona y en el mundo en general, por ello, también disponemos de un café de especialidad exquisito. Queremos llegar a todo el público y sobre todo, consideramos que una persona que le pueda apetecer un café por la mañana, por la tarde va a ser un chocolate caliente o viceversa". Ser el lugar de confianza de muchas personas.

Chocolate y sus grandes beneficios

"El chocolate es un producto que dispone de muchísimos beneficios para la salud. El café te da un subidón de energía por la cafeína que dispone, pero resulta que el cacao también dispone de cafeína, así como otros muchas otras propiedades: es rico en teobromina, feniletilamina, tiamina y serotonina, un neurotransmisor muy relacionado con el estado de ánimo”, cuenta Sandra. Además, es rico en sustancias antioxidantes, ayudando a regular los niveles de colesterol circulante así como ayuda a disminuir la inflamación y a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. También, contribuye a prevenir la anemia al ser rico en hierro y disminuye la presión arterial al influir en la producción de óxido nítrico. Así como otros beneficios.

cacao y chocolate
Mike Kemp

Un pequeño local en el corazón de Barcelona

"El diseño del local es obra de mi hermana y mío y mucho Pinterest. Teníamos claro que no queríamos hacer una gran inversión en el local. El cacao que tenemos es caro, y así lo queremos. Por tanto, priorizamos invertir en un producto exquisito y con la maquinaria adecuada para ofrecerlo con todas sus cualidades, a tener un local con mucho diseño". Sencillo, minimalista pero al mismo tiempo muy acogedor donde los colores tierra y neutros son los protagonistas.

"Queremos transmitir esa idea de proximidad, de artesanal, y creemos que así lo hemos conseguido. Cuando un cliente entra en nuestro local tiene esa sensación de estar en el salón de casa. Todo los materiales son de proximidad y muy sencillos: nuestra barra en el centro es de baldosa mediterránea; lámparas tenues y mucha luz natural, colores cálidos…", sigue contando Sandra. Para venir a tomar en el local en las barras ubicadas en los laterales o para take away, opciones para todas las necesidades. "La idea es próximamente vender nuestro chocolate y que cada persona pueda tener su momento dulce en casa", nos confiesa Sandra.

caua cacao roasters, barcelona
CONNIEAZCONA
caua cacao roasters, barcelona
CONNIEAZCONA

Y la entrevista no podía terminar sin preguntar la procedencia del nombre, CAUA y su logo: una taza y una haba. "El nombre es la unión de cacao + agua, como se preparaba antiguamente el chocolate caliente. La idea era volver a esos orígenes que tanto han definido el uso del cacao en España. Y el logo va con esa misma filosofía: de la haba a la taza", nos aclara Sandra. Sin lugar a dudas, CAUA Cacao Roasters se convertirá en el nuevo place to be de Barcelona por el momento, muchos más lugares en un futuro reciente. "Ojalá poder expándenos por todo España y más, poco a poco y analizando cada paso".