Estamos "living" con Eurovisión. Lo confesamos, somos fans del Festival que ha formado parte de nuestra vida desde siempre y llevamos tiempo preparándonos para "La gran noche" (que diría Raphael). De hecho hasta tenemos nuestra propia apuesta de 7+1 canciones de Eurovisión 2019 que debes escuchar porque entre ellas estará la ganadora. Y como queremos pasar una velada perfecta y nos va a pillar justo a la hora de cenar hemos pensado con la ayuda de la Organización Mundial del Aguacate WAO en hacer un mini menú con uno de nuestros ingredientes favoritos, el aguacate, que suba el sabor de la velada. Y para hacerlo lo más eurovisivo posible nos vamos a basar en recetas tradicionales de los últimos tres ganadores del certamen: Ucrania (2016), Portugal (2017) e Israel (2018).


Hummus de aguacate

El hummus es uno de los platos más populares de Oriente Medio y desde hace años también nos ha conquistado a nosotros. No hay semana en la que no dipeemos con esta delicia, ya sea el tradicional de garbanzos, de lentejas o de berenjena. Pero este que te presentamos de aguacate va a enamorarte seguro, con él nos trasladamos a Israel, que ganó Eurovisión en 2018 con el histriónico tema "Toy" de la cantante Netta Barzilai.

Hummus de aguacate
WAO, Organización Mundial del Aguacate

Ingredientes: 1 aguacate, picado y pelado, 225 g de garbanzos cocidos o enlatados escurridos; 10 g de cilantro enjuagado, 1/2 diente de ajo, 90 ml de aceite de oliva, 60 ml de jugo de limón, 1 cucharadita de comino, Sal y pimienta, 8 panes de pita cortados en tiras gruesas, aceite de oliva y 2 cucharadas de paprika.

Y así se hace: Precalienta el horno a 180 °; mientras coloca el aguacate, los garbanzos, el cilantro, el ajo, el aceite de oliva, el zumo de limón y el comino en una batidora y mezclar. Sazona con sal y pimienta para darle sabor y apártalo en un recipiente; coloca las tiras de pan de pita en una bandeja para hornear; rocía con aceite de oliva y espolvorea con paprika. Por último hornea hasta que el pan esté crujiente, alrededor de 5 minutos, y sirve con el hummus de aguacate.


Rollo de ceviche de aguacate envuelto en patata

Los ceviches nos encantan y como Portugal fue el ganador de Eurovisión en 2017 -con la canción "Amar pelos dois" de Salvador Sobral- recogemos una receta de nuestros vecinos que va a darte "12 points". Se trata de un rollo de ceviche de bacalao que va a hacer que tus delicias mientras apuntas a tus favoritos del certamen musical de este año.

Rollo de ceviche de aguacate envuelto en patata
WAO, Organización Mundial del Aguacate

Ingredientes: 10 ml de aceite de oliva, 2 kg de puré de patatas, 300 g de bacalao cortado en cubos, 2 aguacates, 1 cebolla roja mediana picada muy fina, 2 cucharaditas de cilantro picado fino, 1 cucharadita de pimiento rojo, 1 cucharadita de jengibre fresco rallado, 60 ml de zumo de limón, sal y pimienta, 2 aguacates en rodajas para decorar, 2 huevos duros en láminas para decorar, 3 batatas medianas al horno y 150g de maíz dulce.

Y así se hace: Cubre una bandeja para hornear con papel de film y extiende la mitad del aceite de oliva y crea encima una capa de aproximadamente 2 cm de puré de patatas. Después, en un tazón mediano, mezcla el bacalao, el aguacate, la cebolla, el cilantro, el pimiento picado, el jengibre, el zumo de limón y el aceite de oliva restante. Sazona con sal y pimienta y déjalo reposar durante 15 minutos. El siguiente paso es escurrir y desechar el líquido de la mezcla, para pasar a ponerla encima del puré de patatas dejando un borde sin rellenar de alrededor de 3 cm. Ahora ya puedes comenzar a enrollarlo con cuidado. Una vez tengas el roll listo, ponlo en una fuente y decora la parte superior con el aguacate en láminas y el huevo duro. Para terminar, acompáñalo con batatas y el maíz como guarnición y disfruta de una mezcla perfecta de sabores.

Sopa de alcachofas y aguacate

Nuestro tercer homenaje a uno de los últimos tres ganadores de Eurovisión nos lleva a Ucrania, que ganó el Festival en 2016 con la canción "1944" de la artista Jamala. El plato estrellan de este país de Europa del Este es el Borsch, una sopa con pollo y otros vegetales que preparan para momentos de celebración. Nosotros te proponemos hacerla de alcachofas y aguacate. Y es perfecta para asentar el cuerpo después de una noche llena de emociones. Y si estás baja de ánimo porque no ha ganado tu canción favorita o tu país, es ideal porque también reconforta.

Sopa de alcachofas y aguacate
WAO, Organización Mundial del aguacate

Ingredientes: 15 ml de aceite de oliva, 2 puerros, 60 ml de vino blanco, 3 alcachofas, cocidas, 750 ml de caldo de pollo, 1 aguacate picado en trozos grandes, 150 g de aguacate en cubos, 125 ml de nata líquida, Sal y pimienta, y 30g de nueces picadas.

Y así se hace: En una cacerola mediana se calienta el aceite de oliva a fuego medio y se agregan los puerros hasta que estén transparentes. Se verte luego el vino blanco y se continúa cocinando hasta que el alcohol se haya evaporado y la cocción a fuego lento disminuya. Después se añaden los corazones de alcachofas y el caldo de pollo y se deja cocinar a fuego lento. Cuando esté lista, se retira del fuego y en el último momento se le echa el aguacate y la nata, y se mezcla hasta que esté suave. Por último se sazona con sal y pimienta y se sirve adornando el plato con los cubos de aguacate y las nueces.

Ya os hemos desvelado todos los secretos del aguacate y os hemos resuelto todas las dudas y contado las propiedades de este producto de moda. También os hemos dado un menú completo para toda la semana con aguacate que ha diseñado la Organización Mundial del Aguacate WAO, y os hemos recomendado un par de estupendos restaurantes de Madrid donde el aguacate es el producto estrella. Confirmado, el aguacate nos ha conquistado. Y a vosotros/as.