El ajoblanco es una receta típica del sur, especialmente de Málaga, donde preparan algunos de los mejores. En mayor o menor medida, tomos hemos disfrutado de este pláto típico del verano en algún momento de nuestras vidas. Por eso no debe faltar en nuestro recetario. Para apuntarlo en nuestro cuaderno de imprescindibles, recurrimos a Laura Ponts y sus recetas, que nos muestra en vídeo el paso a paso más tradicional.

Aunque la crema se ciñe a la receta tradicional del ajoblanco, con los 'toppings' ella se toma alguna licencia creativa con la que enriquecer el plato. Tradicionalmente, se corona esta crema fría con unas uvas, Laura Ponts además añade un segundo toque dulce con unos dados de manzana caramelizada. Para que no sean excesivamente dulces y podamos disfrutar de este plato salado, tan solo utiliza el calor para caramelizar la manzana y que sean los propios azúcares de la manzana los que le dan el 'twist' dulce.

ajoblanco con manzana y uvas, por laura ponts
Daniel Valdemoro

Ingredientes

150 g de almendras crudas, ½ manzana, 50 g de uvas, 500 ml de agua, 1 diente de ajo, 2 rebanas de pan de molde, mantequilla, brotes verdes, vinagre, aceite de oliva virgen extra y sal

Elaboración

  • Pela y corta el dados la media manzana. Saltéala con un poco de aceite de oliva o un poco de mantequilla. Cuando esté caramelizada y doradita, retírala y reserva.
  • En un vaso triturador pon las almendras crudas, el diente de ajo sin el germen, las dos rebanadas de pan (si son del día anterior, mejor), un chorrito de vinagre de manzana, un poco de sal, pimienta negra recién molida, un buen chorro de aceite de oliva y el agua bien fría. Tritura con ayuda de una batidora hasta que los ingredientes queden bien integrados.
  • Corta unas uvas en cuartos. Reserva.
  • Emplata sirviendo el ajoblanco en un plato hondo. Coloca unos brotes verdes encima y corónalo con los dados de manzana caramelizada y los trocitos de uva. Termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra.