• La serie transcurre entre dos décadas, y se centra en la Revolución de Terciopelo que terminó con el comunismo en Checoslovaquia a finales de 1989.
  • 'The Sleepers' plantea una vuelta de tuerca al género de espías, en seis capítulos.

Nadie podía creerse lo que estaba sucediendo. Después de años y años, concretamente 70, en la que la Unión Soviética se había convertido en una de las dos superpotencias planetarias –sí, la otra eran los Estados Unidos–, el imperio se estaba desmoronando. Y también el comunismo comenzaba a caer en todos los países de su órbita, que llevaban cuatro décadas bajo el dominio socialista.

Primero empezó la propia URSS, con las reformas de perestroika y glasnost impulsadas por el presidente Gorbachov. Pero luego llegó la 'Doctrina Sinatra' (sí, la que permitía separarse de Moscú con la filosofía 'I did it my way'), y los estados miembros del Pacto de Varsovia siguieron con sus planteamientos políticos con independencia de la URSS.

Pocos días después del final del Muro de Berlín, todos los países de la ex-órbita soviética empezaron a caer como fichas de dominó en una carrera imparable: Polonia, la Alemania Democrática, Hungría, Rumanía... Uno de los procesos más interesantes fue la 'Revolución de terciopelo' de Checoslovaquia en la que se ambienta 'The Sleepers', la serie que estrena HBO este domingo 17 para competir con la llegada de 'The Crown 3'.

Man Waving Czech Flag Above Crowd
David Turnley
Multitudinaria manifestación en Praga contra el régimen comunista dirigido por el Secretario General Milos Jakes. Solo un mes después, el régimen se había derrumbado pacíficamente y la antigua Asamblea Nacional Comunista eligió a Vaclav Havel como el primer presidente democrático del país.

Mientras que los gobernantes checoslovacos hacían caso omiso de los consejos de Gorbachov de hacer reformas, la sociedad comenzaba a hacer diversas protestas en pro de los derechos humanos y en contra del comunismo, que se incrementaron tras la caída del Muro. Manifestaciones callejeras multitudinarias y una huelga general de enorme seguimiento, junto con la negativa de la URSS a prestar apoyo militar, provocó el final del Partido Comunista en Checoslovaquia a finales de noviembre de 1989. En 1993, el país se divide en los dos estados que conocemos: República Checa y Eslovaquia.

Precisamente en el 30 aniversario de la Revolución de Terciopelo, se estrena 'The Sleepers', un intenso 'thriller' de espías que se desarrolla en esa época histórica, que conseguirá engancharte y que se convierte en la alternativa perfecta a 'The Crown', si lo tuyo no son las series británicas sobre su propia monarquía.

Veremos claramente los dos mundos compuestos por los miembros de la Seguridad del Estado y los disidentes, ya que entre ellos discurre el argumento de la serie y la vida de la protagonista, quien poco a poco se ve obligada a descubrir secretos inesperados guardados por ambos bandos.

Desertores

Según afirma la sinopsis oficial, "la historia comienza en Londres, en octubre de 1989: el matrimonio formado por Marie (Tatiana Pauhofova) y Viktor (Martin Mysicka), que desertaron de Checoslovaquia en circunstancias dramáticas hace 12 años, se dirigen a Praga. Marie, violinista profesional, quiere volver a ver a su familia, pero las intenciones de Viktor son menos claras. Ambos tienen claro que después de la agitación política en Alemania del Este, Hungría y Polonia, los vientos de cambio pronto también se extenderán por Checoslovaquia.

Pero no tardan mucho darse cuenta de que ese tiempo aún no ha llegado. Después de un inesperado giro de los acontecimientos, Marie se encuentra inconsciente en un hospital, y Viktor ha desaparecido sin dejar rastro. Preocupada y angustiada, termina sola, en un país que ya no comprende y que no la comprende tampoco a ella".

¿Qué ha pasado con Viktor? ¿Está implicado en algo? Y si lo está, ¿es algo peligroso? ¿Puede ser que sus implicaciones políticas le pongan a ella en una situación arriesgada? Durante los seis capítulos, veremos en este 'thriller' de espías que no sigue las reglas esperadas del género, sino que llega para sorprender, como sucedió en el pasado Festival de Cine Internacional de Toronto, donde fue presentada.

Qué podemos esperar

El director de 'The Sleepers' es Ivan Zachariáš, el realizador de 'Wasteland'. En el reparto cabe destacar otros nombres, como es el caso de Hattie Morahan ('La bella y la bestia', 'Alicia a través del espejo'), David Nykl ('Arrow', 'Stargate: Atlantis') Martin Hofmann o Lenka Vlasakova.

Se trata del primer proyecto del guionista, Ondrej Gabriel, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Praga, un joven de 40 años que apenas era un niño cuando ocurrieron los hechos descritos. Los productores de 'The Sleepers' de HBO Europe son Tereza Polachova ('Terapie') y Steve Matthews ('Love/Hate', 'Los Borgia').

Sin embargo, vamos a poder admirar un profundo retrato de la Checoslovaquia de entonces gracias también al trabajo del director de fotografía, Jan Velicky, que ha realizado numerosos trabajos en el campo de la publicidad, siendo esta su primera experiencia en serie de televisión

La narrativa es poco ortodoxa pero bella, con narrativas trascendiendo entre dos décadas, cada una con su propio encanto y con su estilo estético y visual. Pero al final, la historia refleja miedo, paranoia y debilidad. Sufrirás viéndola, pero vale la pena.

Puntuación ELLE: 7,5