• Lily Allen y su (genial) boda en Las Vegas



"Quedaos en casa, no bebáis ni toméis drogas. Masturbaos". Así finalizó la corta pero intensa charla que mantuve con la cantante británica Lily Allen hace unos días por Zoom.

Fuera de contexto puede resultar chocante tal contundente afirmación pero si te contamos que Allen es la nueva Directora de Liberación de la marca alemana Womanizer para lanzar la campaña #IMasturbate y crear así conciencia sobre la positividad sexual y la masturbación femenina, seguramente te cuadre más.

Masturbación masculina por encima de la femenina

Para saber de qué estamos hablando nos ayuda una encuesta global realizada por Womanizer que ha demostrado que en lo que respecta a la masturbación, todavía existe una brecha significativa entre hombres y mujeres: en todo el mundo, esta brecha llega al 68%.

Esto significa que, en promedio, los hombres se masturban tres veces más que las mujeres al año. A pesar de que el placer propio (femenino) se ha vuelto más visible en las sociedades occidentales en las últimas décadas, todavía existe mucho estigma y vergüenza entorno a este tema, así como educación.

En España, la brecha de género en la masturbación sigue siendo del 66%. Los hombres españoles se masturban 203 veces al año y puntúan su libido en un 7,8. Las mujeres, por otro lado, se masturban 68 veces y clasifican su libido en un 7,0. Además, la encuesta también ha demostrado que una de cada cinco mujeres en España (33%) no se masturba en absoluto, en comparación con el 8% de los hombres.

entrevista lily allen
Womanizer

Lily Allen: "Lo mejor de ser mujer es ser amiga de otras mujeres"

¿Qué le dirías a una mujer para la que aún es tabú el tema de la masturbación?

Le diría que sí, que la masturbación todavía es un tema de tabú, pero que no hay nada de lo que avergonzarse al hablar de ella. Es algo que nuestro cuerpo nos permite hacer, que es divertido y que mejora tu calidad de vida, por lo que no debería darnos vergüenza hablar de ella o practicarla.

¿Por qué nos sigue dando vergüenza a las mujeres hablar de ello en público?

Supongo que se debe a las presiones sociales a las que estamos sometidas todos los días cuando hablamos de nuestro placer en general, ni siquiera es algo necesariamente asociado solo con el sexo. Creo que al patriarcado no le gusta que las mujeres tengan éxito en el trabajo, que ganen dinero o que salgan de fiesta. A la sociedad le gusta decir: “No, no, tu trabajo consiste en quedarte en casa y tener hijos para nosotros”. Muchas gracias. Así que espero que hablando y normalizando el tema de la masturbación y el placer femenino cambie esta mentalidad.

¿Qué papel ocupa la masturbación femenina dentro del empoderamiento de la mujer?

Creo que cuando pasas a ser dueña de tu propio placer, te las puedes arreglar tú sola y tienes libertad para divertirte a tu aire, eso implica que no tienes que depender de otra persona para que te ayude. En eso consiste el empoderamiento. Es como irse de casa cuando empiezas la universidad. Eso también es empoderamiento ¿verdad? Ya no vives en casa de tus padres y tienes que valerte por ti misma. No dependes de nadie para conseguir lo que necesitas. Todo es muy positivo.

En tus propias palabras, lo mejor de ser mujer es…

Lo mejor de ser mujer es ser amiga de otras mujeres.

Qué iconos de mujeres crees que te han servido de inspiración a lo largo de los años

Mi madre es un ícono para mí. Iconos femeninos… Madonna, Lady Gaga… son grandes iconos, sí.

Creo que al patriarcado no le gusta que las mujeres tengan éxito en el trabajo, que ganen dinero o que salgan de fiesta

¿Qué libros nos puedes recomendar que te hayan ayudado a entender mejor tu propia sexualidad?

Un libro de autoayuda que se llamaba algo así como Deja de avergonzarte por o La vergüenza que te mantiene paralizada o algo parecido. Me acuerdo de que era muy bueno, pero tampoco va a ser de gran ayuda si no puedo recordar el título.

Para ti, el feminismo es...

El feminismo para mí es... Creo que es algo relacionado con la igualdad y el empoderamiento. Sí, creo que eso es el feminismo. Creo que el feminismo es igualdad.

¿Estamos en el buen camino para que el placer y la sexualidad femenina ocupen el lugar que merecen en nuestras vidas?

Sí, desde luego que creo que estamos en el buen camino. Creo que en los últimos años la cantidad de mesas redondas de mujeres que he visto en Internet, en diferentes sitios web y en diferentes cuentas de redes sociales hablando sobre todo tipo de temas parecen reflejar cierto avance en este sentido. Cada vez son más y estoy completamente segura de que este tipo de cosas acabarán normalizándose. Es emocionante. Creo que en todo el mundo está cambiando la actitud relacionada con estos temas y eso es algo realmente muy emocionante.

¿Ayudan o perjudican las redes sociales a este fin?

Creo que hay que separar a las personas que protagonizan e inician estos debates de lo que yo llamo los deshechos de Internet y que representan un paso atrás en este aspecto. Creo que, si la gente no se deja llevar por los comentarios que critican la libertad para hablar sin rodeos de estos temas, estaremos en el buen camino. Pero si nos quedamos atrapadas ahí, con toda la agresividad y las ganas de polémica que desprenden estos grupos, nos irá mal. Así que creo que la clave está en saber distinguirlas.

El día 22 de octubre es el día elegido para que vea la luz el juguete erótico Liberty by Lily (precio: 99€ ) con un diseño pequeño, ligero, elegante y discreto, el modelo Liberty se trata de una edición limitada y viene con una tapa magnética y seis niveles de intensidad, dos botones para un manejo sencillo; perfecto para viajar y discreto en tu bolso. La patentada y revolucionaria Pleasure Air Technology fue la primera tecnología para estimular las sensibles terminaciones nerviosas del clítoris con ondas de aire suaves.