Si tienes un gusto musical popero y ecléctico, has crecido con la radiofórmula y eres una mujer nacida en la sociedad occidental de finales de los setenta o primeros ochenta, seguro que es oír el nombre del grupo del que vamos a hablar y ponerse a revolotear las mariposas en el estómago: New Kids on the Block.

Escribir el nombre de esta banda (que tras su primer trabajo homónimo publicado en 1986 lanzó 'Hangin' Tough', en 1988, con canciones tan irrepetibles como 'You Got It' (The Right Stuff) o 'Please Don't Go Girl') me lleva a una parte maravillosa de mi vida, la adolescencia, que compartí con varias boy band (¿se puede considerar boy band a los Hombres G?), pero ninguna como esta.

Jonathan Knight, Jordan Knight, Joey McIntyre, Donnie Wahlberg y Danny Wood. Esos han sido, desde el principio, los componentes de New Kids On The Block, un grupo que cambió para siempre la historia de la música. ¿Exagerado? Solo hay que ver a las 'boy bands' que siguen saliendo tres décadas después (¿copias malas?), o cómo suena a noventero el pop de determinados artistas.

Ellos no habían sido la primera boy band, ni mucho menos. De hecho, su productor, Maurice Starr, lo había sido poco tiempo antes de los New Edition que lamentablemente nadie recuerda. Sí se recuerda otra gran banda masculina de una década antes, The Jackson Five.

Pero llegaron los New Kids On The Block, cinco guapetones, con su sonido popero salpicado de R&B (¿o es al revés?), sus cuidadas coreografías y sus peculiares y coordinados looks y a-r-r-a-s-a-r-o-n. No, no es exageración de fan: los datos dicen que, en su apogeo, el grupo ganaba un millón de dólares por semana.

youtubeView full post on Youtube

La primera parte de su carrera no fue demasiado corta, pues se separaron tras 'Face The Music', en 1994. Las ventas de este disco no fueron como las anteriores y, además, Jonathan Knight comenzó a sentir crisis de pánico con el grupo así que fue el primero en abandonarlo.

Durante un tiempo, cada uno de ellos tomó su propio camino. Jonathan se dedicó a cuidar su rancho, Jordan tuvo una discreta carrera como solista, Joey salió en varios 'reality show' estadounidenses, Danny montó una discográfica y Donnie se llevó la mejor parte: como su hermano, Mark Wahlberg, inició una reconocida trayectoria en el cine.

new kids on the block 2008
Getty Images//Getty Images
Los New Kids On The Block en la rueda de prensa en la que anunciaron las fechas europeas de su gira de regreso, en 2008.

A lo largo de 15 años, hubo muchos rumores sobre un posible reencuentro, que se confirmó en 2008 cuando publicaron nuevo material, 'The Block'. A ese disco siguieron '10' de 2013 y 'Thankful', un EP de 2017. En la actualidad, siguen juntos y, de hecho, acaban de terminar su gira estadounidense de 2022.

Ayer, Donnie Wahlberg publicó en las Stories de su perfil de Instagram (@donniewahlberg) una divertidísima foto del grupo en la que los cinco integrantes de New Kids On The Block replican una famosa imagen de su primerísima época en la que aparecen todos vistiendo un jersey con su nombre. Ahí va el antes y el después de un grupo que hizo historia:

new kids on the block
Donnie Wahlberg Instagram

Alguna que otra peluca que tapa la falta de pelo, algún que otro kilillo de más, pero ¿qué más da? Como ocurre con Elvis, "siguen siendo el rey". En fin, que yo, cuando vuelvo a escuchar sus canciones, y oigo la voz de Joey, siempre pienso igual: "Disfruta tu juventud, porque dura solo un instante".

new kids on the block
Giphy