Dicen que el dinero no da la felicidad (posiblemente quien pronuncia tales palabras lo diga desde un castillo y no sepa lo que es mirar la cuenta corriente con el pavor de quien mira a la carretera cuando ha habido un accidente de tráfico), pero al parecer, sí puede ayudarnos en el amor. Lo sentimos por los románticos, pero incluso enamorarse tiene un precio.

Ser parte del 1% de los privilegiados del mundo no es fácil (ni mucho menos, económico), pero para formar parte de este exclusivo porcentaje en Tinder, hay que ser seleccionado para ello y pagar una cifra que ronda los 500 euros. Como asegura la propia aplicación, "las plazas de membresía están limitadas a menos del 1% de los usuarios para garantizar que recibas la experiencia más exclusiva posible". La empresa promete que de la mano Select, podrás “ver y ser visto por los perfiles más buscados de Tinder, para que puedas disfrutar de conexiones más excepcionales”. Actualmente ya no admite solicitudes, algo que no hace más que incrementar el deseo de poder formar parte de ese limitadísimo porcentaje de personas para las que ser los preferidos de Cupido es más fácil a golpe de cartera.

Existen muchas aplicaciones que cuentan con niveles superiores de membresía, como hemos visto en apps como Raya, Hinge y Bumble, pero el precio de la de Tinder ha desatado la ira y/o la mofa en las redes sociales. Al parecer, el amor tiene un precio, y no es bajo. Muchos se preguntan si no es poco romántico pagar para encontrar el amor, aunque posiblemente quienes se lo preguntan tampoco hayan encontrado pareja gracias a simpáticos animalitos que cantaban a su paso mientras brillaba el sol y Disney firmaba el guión. “Este es un comentario que escucho a menudo pero, ¡qué casualidad!, siempre de personas que ya están emparejada. Seguramente, si no lo estuvieran y desearan encontrar alguien afín, lo entenderían perfectamente. Nosotros, como Head-hunters Sentimentales, no les encontramos amor, aclara dice Verónica Alcanda, CEO de Alcanda Matchmaking

"El juego de la seducción y el cortejo no tiene precio: es cosa tuya"

"Lo que hacemos es buscar y seleccionar perfiles que cumplen con los requisitos de la “pareja idónea" para nuestros clientes basándonos en muchos parámetros como su estilo de vida, nivel socio-cultural, objetivos vitales, aficiones, etc. El juego de la seducción y el cortejo, cuando hay feeling, se lo dejamos a ellos porque eso, efectivamente, nadie puede hacerlo por ti. Todos nuestros clientes son personas muy ocupadas con un alto nivel profesional que están acostumbrados a buscar la mejor solución a cualquier situación y, al contratar los servicios de Alcanda Matchmaking, consideran que es su mejor opción cuando buscan conocer a alguien especial para construir un futuro juntos y compartir sus logros”, asegura.

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Al principio parte de la magia de este tipo de aplicaciones radicaba en su gratuidad, pero cada vez más personas prefieren pagar un "extra" para disfrutar de una experiencia más elevada. “Para que tu experiencia sea aún mejor, también disponemos de las opciones de suscripción Bumble Boost y Bumble Premium, que ofrecen funciones y complementos adicionales”, explica Alba Durán, Directora de Márketing en Bumble España.
“Con Bumble Boost tienes un número ilimitado de swipes, puedes ampliar tus matches o elegir destacar tu perfil. Bumble Premium es para aquellos que quieren más control, con filtros ilimitados para identificar conexiones significativas, así como la capacidad de descubrir tu Beeline (personas que les ha gustado tu perfil). También ofrece la oportunidad de utilizar el modo de incógnito, que permite ser visto sólo por esos perfiles que te hayan gustado”, añade.

Según Statista, la demanda de las empresas de matchmaking aumenta, algo que según Verónica Alcanda, se explica porque las empresas de búsqueda de pareja profesionales, como las empresas de Matchmaking, garantizan que todos sus clientes están en búsqueda activa de una relación de pareja estables y no solo sexo. Como indica Alcanda, desde hace unos cuatro o cinco años, hay un aumento significativo de la demanda de personas de entre 30 y 35 años que desean encontrar pareja para casarse o formar una familia y que deciden recurrir a sus servicios.

"Aparentemente, la gente joven ya no quiere comprometerse"

“Cuando inicialmente contactan a Alcanda Matchmaking, yo siempre les digo “¡Con lo joven que eres, tienes que salir ahí fuera, enamorarte, equivocarte y aprender de tus equivocaciones para saber lo que realmente quieres!”. Pero ellos siempre alegan que ya lo han hecho y que lo que desean es encontrar alguien “normal”, con sus mismos objetivos y estilos de vida para construir una vida en común (y una familia) porque, aparentemente, la gente joven ya no quiere comprometerse. Yo les pregunto: "¿Qué es normal para ti?" Esto es algo que oigo a menudo, pero que tiene muchas lecturas y hay que saber descifrarlas para poder dar un buen servicio”, explica a ‘Elle’.

“Lo cierto es que, tengas la edad que tengas, las personas siguen deseando encontrar a alguien especial que les complemente para construir y compartir una vida juntos. Para conseguirlo, buscarán siempre la forma más efectiva de hacerlo. Y es que, digan lo que digan, ¡el amor siempre gana!”. La que firma el texto, por cierto, ni pagando ni sin pagar parece ganar en este campo, por lo que quizás se tenga que plantear darse al juego…

"Pagar por un 'upgrade' no es magia"

Lo que hay que tener en cuenta es que pagar por un servicio extra, en el caso de las aplicaciones, no va a mejorar las habilidades de cortejo, ni la bio del perfil, ni tus fotografías. Es decir: pagar por un 'upgrade' no es magia. Lo que sí puede ofrecer este pago, de alguna alguna forma, es creer que estamos logrando un mayor control sobre algo que no podemos en realidad controlar: el amor.