“Alrededor del 20% de las personas padecerán una crisis de ansiedad a lo largo de su vida”, dice Xavier Savin, psicólogo experto en psicología del trabajo y las organizaciones. “En consulta, depresión y ansiedad son con diferencia las dos demandas más frecuentes”, añade.

Por qué sufrimos tanta ansiedad

Como explica Savin, existen varios tipos de trastornos de ansiedad (crisis de angustia, agorafobia, ansiedad generalizada…), variando los motivos y los síntomas en función de cada uno de ellos. Y, como añade, “la ansiedad generalizada (que es a lo que se suele entender más comúnmente como ‘ansiedad’) hace referencia (tal y como describe el DSM, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) en una preocupación excesiva sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades durante más de seis meses y que no se puede explicar mejor como consecuencia del consumo de substancias, enfermedad…”.

“Aunque la sociedad actual (en nuestro entorno) se caracteriza por ser mucho más segura que en el pasado (sin depredadores ni enemigos que pretendan atacarnos) son muchas las amenazas a las que tenemos que hacer frente y para las que no estamos tan preparados (despido, hacer el ridículo, ruptura con la pareja…)”, afirma el psicólogo.

¿El resultado? “Nuestro organismo se prepara ante las amenazas tal y como lo haría con las que solían tener nuestros antepasados (se prepara para huir o luchar) mientras que en la actualidad esta no suele ser una buena estrategia. La diferencia entre la reacción del cuerpo y la conducta que solemos llevar a cabo es la que provoca esta sensación de malestar”.

Y, como, afirma Savin, la ansiedad nos afecta más a nosotras: “alrededor de dos de cada tres de las personas afectadas son mujeres.

Hair, Skin, Gadget, Selfie, Electronic device, Technology, Mobile phone, Long hair, Lip, Blond,
Getty Images

Cómo detectarla

Como explica Savin, la ansiedad se caracteriza por una preocupación excesiva y difícil de controlar junto con algunos de los siguientes síntomas: inquietud, fatiga, dificultad para concentrarse, dificultad para mantener o conciliar el sueño.

¿Cuándo deberíamos acudir a la consulta de un psicólogo? “Cuando el malestar sea significativo o nos perjudique a la hora de mantener nuestras relaciones sociales, trabajar o estudiar, descansar, alimentarnos de manera correcta o cuidar nuestra higiene”.

¿Y el tratamiento? Porque en la actualidad los medicamentos ansiolíticos son 'el pan nuestro de cada día'… Según el experto, “la terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser altamente eficaz a la hora de tratar la ansiedad”. “El uso de ansiolíticos puede estar recomendado al inicio del tratamiento psicológico para facilitarlo, pero tratar sólo con psicofármacos la ansiedad puede reducir los síntomas pero no nos permite adquirir estrategias para gestionar futuras situaciones”, añade.

Cómo controlarla y prevenirla

El estrés y obligaciones a las que estamos sometidos diariamente hace que todos seamos susceptibles de padecer ansiedad en diferentes grados o momentos. Estos son los tres consejos que nos da el psicólogo para evitarla y gestionarla mejor si ya la padecemos:

-Aprender a identificar y expresar emociones

-Introducir como un hábito en nuestro día a día técnicas de meditación y relajación, deporte, dieta sana y trabajo cognitivo para aprender a gestionar nuestros pensamientos.

-Resulta muy importante también el ejecutar conductas que nos ayuden a solucionar parte de las amenazas que nos han desencadenado el estado de ansiedad (en caso de tenerlas identificadas).

Psst. El mindfulness puede ser un gran aliado para combatir el estrés y la ansiedad. Basado en la atención plena, está técnica te permitirá serenar tu mente, escapar de los pensamientos obsesivos, reaccionar mejor antes las situaciones y emociones estresantes, y aumentar tu sensación de bienestar. En El Rincón de Mindfulness encontrarás cursos, talleres y masterclass de mindfulness, incluso para familias o en inglés.