Antes de presentarte a las tres mujeres que van a hablarnos de confianza y poder personal, queremos hacerte una pregunta: ¿Tu seguridad en ti misma depende demasiado de tu aspecto? El objetivo de este artículo es que te sientes fuerte y capaz en cualquier situación, aunque estés con la cara lavada. Porque, como dice la activista Alexis Jones, autora del libro I am that girl y gurú del poder femenino, “la belleza es sólo una porción del pastel”. Tu inteligencia, tu sentido del humor, tu encanto personal, tu integridad, tu capacidad de compasión y empatía, tu valor y hasta tu picardía deberían hacerte sentir suficiente. ¿No lo sientes así? Vamos a convencerte de lo contrario. Y el primer paso, como dice Jones, es pensar en ti en primer lugar.

Cómo tener más seguridad
Westend61//Getty Images

¿Por qué somos tan inseguras?

¿Tu jefe, tu amigo o incluso tu pareja están calvos, tienen tripa o sobrepeso, algo que a ti te hundiría, y no tienen ningún problema al respecto? ¿Conoces a una sola mujer que no pueda encontrarse algún defecto irrelevante que le quita seguridad en sí misma? ¿Por qué nosotras nos exigimos tanto? “Cuando me reúno con mi grupo de amigas o asisto a algún evento de networking siempre acaba saliendo de sus bocas comentarios del tipo Voy a ponerme pecho porque apenas tengo y eso a los hombres no les gusta (jajajaja), o He encontrado un push up monísimo que disimula muy bien el paso de los años y la ley de la gravedad. En seguida noto cómo se sienten encarceladas en sus propios pensamientos limitantes”, nos cuenta Marian Alonso, consultora experta en liderazgo femenino, inteligencia emocional, neuromarketing, CEO de Global Mas Consulting y fundadora de la comunidad Mujer Orquesta al Aparato, que actualmente que cuenta con más de 5.000 mujeres emprendedoras que han decidido dar un nuevo rumbo a su vida.

Como subraya Alonso, se trata de pensamientos que, en general, los hombres no suelen tener, porque su ego está por encima de las banalidades que a nosotras nos atormentan”. Según esta experta, “probablemente estos pensamientos que nos machacan el cerebro hasta el agotamiento mental se deban a una baja autoestima, que a su vez se podría resumir en dos grandes activadores”.

El primero, como nos explica la CEO de Global Mas Consulting, es la baja tolerancia a la frustración. “Generalmente aquellas mujeres que no han sabido salir airosas al asumir nuevos retos en su vida (familia, pareja, amigos) sienten que han fallado cuando se esperaba de ellas un resultado distinto y eso les hace sentirse inseguras y presionadas ante las miradas ajenas”, explica Marian. “Por eso, cuando posteriormente se enfrentan a retos similares se ponen el freno y prefiere mantenerse en un perfil bajo. Un hombre podrá equivocarse muchas veces a lo largo de su vida, y será más o menos aceptado, pero ¡ay! si es una mujer. Le costará ‘Dios y ayuda’ volver a confiar en sí misma, sobre todo en el ámbito profesional. Alonso subraya que esto les produce un estancamiento que no les permite avanzar hacia objetivos profesionales más ambiciosos por muy bien preparadas que estén.

Y en segundo lugar, “el dichoso perfeccionismo, un mal endémico que se propaga como un cáncer entre las mujeres. ¿Por qué digo esto? “Porque a nosotras no nos sirve aquello del quick&dirty, lo que en español vendría a decir, ‘mejor hecho que perfecto’. Y si a eso le sumamos la sociedad patriarcal en la que aún seguimos sumidos, ‘blanco y en botella’”. Marian nos invita a ver Stepford Wives, una película de Nicole Kidman basada en el libro de Ira Levin y que refleja muy bien esta perfección excesiva que se espera de las mujeres y que nosotras mismas nos auto imponemos. Pero no te vamos a hacer spoiler…

“El perfeccionismo como tal no existe, es solo una ideación sobre lo que creemos debe ser una vida perfecta e intachable”, apunta Marian. “Clávate a fuego que tienes derecho a equivocarte, que a pesar de que te vendan la idea de esas súper mujeres que paren y a los tres días tienen unas abdominales para rayar queso y un cuerpo y cara estupendos, eso no es real”, dice Marian. “Esas tías se lo curran con dieta y gimnasio. De ti depende alejar esos pensamientos de las fábulas del bosque verde, para verte y aceptarte con tus defectos, virtudes y errores, y que de ellos aprenderás como proceso natural de la vida”, añade.

Cómo tener más seguridad
Westend61//Getty Images

Por suerte, somos el ¿sexo débil?

Esta inseguridad casi endémica que sufrimos las mujeres es, en gran parte, resultado de la educación patriarcal que hemos recibido durante siglos, como dice Luana Mor, coach, millenial, knowmada y consultora digital. Luana lidera una comunidad online de más de 60.000 mujeres de 91 países que quieren dar un giro profesional a su carrera y trayectoria vital. “Además, incluso hoy que el movimiento de liberación femenina es más fuerte, tenemos una industria de belleza de 445 billones de dólares al año que se mueve a partir de nuestra inseguridad, que constantemente enseña a la mujer a tener una voz interna que le dice podrías ser más bonita tan solo si cambiaras lo que eres hoy... así que compra este maquillaje, esta liposucción, esta cartera...". Según Mor, “las mujeres no tienen confianza en sí mismas porque se ha creado una creencia colectiva de ‘seguridad futura’: seré suficientemente buena cuando tenga... Y el eterno delegue al futuro y a logros externos que nos hacen sentir que esa cima nunca podrá ser del todo conquistada”.

“En el subconsciente colectivo, es decir, en las creencias sociales o culturales, todavía está muy activa la creencia de que el sexo femenino es el sexo débil, de que somos más sensibles, nos emocionamos más y dado que todavía la sensibilidad se ve de forma completamente errónea, como una debilidad, nos creemos más débiles”, añade Mónica García, coach de liderazgo personal y profesional, formadora, conferenciante, fundadora y directora de El Factor Humano Burgos.

¿Más factores que nos hacen sentir inseguras? “Incluso hoy, que la neurociencia está probando que las decisiones se toman primero a nivel emocional y sólo después aplicamos la razón, se da más importancia a la razón que a la intuición o a la emoción”, dice Mónica. Según esta experta, es cierto que la mujer está más conectada con la emoción, y esta es precisamente es una de las ventajas de ser el sexo débil. “Nos hemos permitido seguir conectadas con la emoción, lo que nos ha hecho más fuertes a la hora de procesar duelos y gestionar emociones de rabia o ira de una forma más constructiva que los hombres. Sin embargo, no lo vemos como una fortaleza sino como una debilidad que en la mayoría de las ocasiones intentamos esconder. Esta acción de esconder, de no creerse fuerte es precisamente una de las razones que nos hace sentir inseguras”.

Si a esto, como apunta Mónica, “le añadimos que algunos de los movimientos feministas y noticias actuales enfatizan y dan poder a la creencia de que las mujeres estamos en condiciones de inferioridad en el terreno laboral y personal, el resultado es que nos pensamos inferiores o con más dificultades”. “Es este tipo de pensamientos, narrativa o historia, lo que hace que nos sintamos en ocasiones más inseguras como mujeres. Aquellas mujeres que eligen no creer en ninguna de estas creencias, acaban consiguiendo una mayor sensación de seguridad en sus vidas y día a día”.

Cómo tener más confianza
martin-dm//Getty Images

Cómo va a mejorar tu vida cuando creas lo que vales

Obviamente, mucho. No te imaginas cuántas cosas van a cambiar por completo, sobre todo a tus propios ojos. Y es que, como dice Mónica, “la sensación de seguridad viene acompañada de pensamientos de capacidad, de positividad e incluso de optimismo, lo que nos lleva a pasar a la acción, a decir sí a ser nosotras mismas, a nuestros sueños, a disfrutar con nuestra vida y tomar elecciones que nos satisfacen y nos hacen sentir bien”. “La sensación de seguridad nos libera del qué dirán, de ser y actuar de acuerdo con normas o tradiciones que no están alineadas con nuestros valores o quiénes somos. Añade además una sensación de paz interior y de mayor tranquilidad que nos ayuda a poner la atención en lo que realmente es importante para nosotras”.

¿Tendrás entonces más éxito social, laboral y personal? Sí, porque como apunta Luana, “el éxito está más relacionado con la confianza en uno mismo que con nuestra habilidad natural, los talentos están sobrevalorados. ¿En serio? Como dice esta knowmada, “si miramos a nuestro alrededor podremos ver gente talentosa en todas partes, pero el 95% de ella no tendrán la vida, las relaciones o el éxito que desean”. ¿Entonces? Luana nos lanza una frase que ya hemos convertido en todo un axioma: “Confiar en nosotros mismos nos da la autorización para pedir más en la vida”. Y como recalca esta coach, “todo lo que tenemos a nuestro alrededor es producto de nuestra valorización personal. No podemos salir a buscar éxito o realización externa sin tener claro cuánto valemos como persona. Cada mujer tiene la exacta vida que se siente merecedora de tener. Confiar en ti y amarte te garantizará relaciones sanas, éxito profesional y realización personal “. ¡¡Wow!!

Pero para que el cambio comience, tienes que destruir a Sauron. Sí has leído bien. Como dice Marian, “la gran mayoría de nuestras inseguridades parten de que sentimos la existencia de un ojo imaginario que todo lo ve y que nos evalúa y juzga nuestros actos constantemente, algo así como Sauron, del Señor de los Anillos, por lo que no nos podemos equivocar ni medio milímetro porque nos puede destrozar”. ¿Primer paso hacia la seguridad en ti misma? “Rodearte de personas que no tengan una visión obtusa sobre el devenir de los acontecimientos, aunque tengáis diferentes puntos de vista, te ayudará a tener mayor seguridad en ti misma y enriquecerá tu mundo. Pero lo principal es aprender a quererte, pero de verdad. Abrazar tu realidad sin poner en tela de juicio cada paso que das (resultas soporífera si haces eso, que lo sepas)”, enfatiza Marian.

Cómo tener más seguridad
Hero Images//Getty Images

Cuándo sería necesaria la ayuda de un profesional

“Si producto de la inseguridad, la mujer empieza a sentir desequilibrios emocionales que se convierten en depresión, agresión física o psicológica externa o a sí misma, es importante que cuente con ayuda profesional”, subraya Luana.” Y cuando sientes que no puedes hacerlo sola o que tu entorno actual no contribuye a tu empoderamiento, tener un coach puede ser de gran ayuda”. Y es que, como dice Luana, el ser humano necesita de una tribu. “Antiguamente las mujeres se sentaban en círculos femeninos a compartir y apoyarse. Hoy hemos creído que podemos hacerlo solas. Volver al origen, a nuestra esencia y rodearnos de personas que nos eleven como seres humanos, es canasta básica existencial”.

¿Necesitas más argumentos? Como dice Mónica, “el momento perfecto para contactar con un coach es el aquel en el que decides que quieres responsabilizarte de lo que ocurre en tu vida, en el que dices basta a quedarte siempre detrás de la barrera viendo la vida pasar, el momento en el que te has aburrido de quejarte, en el que, aunque con miedo, te pueden más las ganas de dar un paso hacia adelante y emprender un camino nuevo, el momento en el que no te reconoces a ti misma y quieres volver a ser como antes”. “Cuando sabes lo que quieres pero no sabes cómo conseguirlo o no te atreves a dar el paso, cuando necesitas claridad para tomar una decisión o llevas tiempo posponiendo hacer algo importante para ti. En cualquiera de los casos anteriores la mujer siente que algo no va bien y quiere cambiarlo, pero su vida, en general, funciona. La ayuda psicológica la veo necesaria cuando la inseguridad afecta de tal manera a la persona, que hace que su vida no sea funcional, por ejemplo, cuando le impida crear relaciones sociales, conseguir o mantener un trabajo, realizar actividades de ocio, etc.”.

“Pedir ayuda requiere humildad y en ocasiones valentía para reconocer que no puedes sola. Ahora bien, todo aquello que no puedes hacer por ti misma, lo puedes hacer con ayuda”, puntualiza Mónica. “Si te das el permiso y la libertad de pedir ayuda, sin que eso minimice la valía de lo que consigues, entonces todo lo que deseas se pone más a tu alcance. Das más importancia a avanzar, que a avanzar sola”.

Pero tranquila, no tienes que sentirte 100 por 100 segura en cada momento o situación de tu vida. De hecho, como explica Mónica, sentir cierta inseguridad es normal. “Que sientas inseguridad no quiere decir que seas insegura. “Por ejemplo, podemos sentir inseguridad al realizar ciertas funciones en nuestro trabajo, pero sentirnos muy seguros en una competición de deporte o en las relaciones personales”, dice. “Sentir inseguridad forma parte de ser humano y normalmente se despierta en situaciones en las que consideramos que el resultado puede ser nocivo o negativo para nosotros. La clave está en cómo actuamos cuando se despierta la inseguridad y la forma que tenemos de gestionarla”.

Cómo tener más seguridad
Jose Luis Pelaez Inc//Getty Images

Los diez pasos que te llevarán a creer en ti

Aquí tienes los 10 inspiradores consejos que nos da Luana Mor para creer en nosotras mismas y que te llevarán desde la inseguridad hasta redescubrir, reconocer, abrazar, explorar y empezar a disfrutar de tu poder personal. Algunos te van a sorprender…

1. Fracasa lo antes posible. El terror a fracasar nos mantiene eternamente paralizadas, pero cuando sucede, te das cuenta que era parte indispensable del proceso de avance y que tuviste la capacidad y la fortaleza para levantarte y seguir adelante. Levantarte es lo que te dará confianza, demostrarte que nada es tan grande ni tan grave para que tú no puedas sobrellevarlo.

2. Sal de tu zona de confort. Viendo Netflix no ganas confianza. Tu seguridad se da en la cancha, en jugártela y experimentar.

3. Sé más compasiva contigo misma. Cuando te hables a ti misma sobre tus errores, hazlo como si estuvieras hablándole a una mujer que amas y admiras profundamente.

4. Toma la decisión de confiar en ti hoy. No mañana cuando te asciendan, no cuando pierdas 7 kilos. Decide que hoy tal y cual eres, eres increíble, no necesitas nada más para amarte y confiar en ti hoy.

5. Deja de ser perfeccionista. Deja de esperar a que todo sea perfecto para ir por tus sueños. La perfección es una ilusión y una sabia estrategia del miedo para mantenerte estancada.

6. Trabaja en lograr la maestría. No necesitas hoy ser excelente en algo para confiar en ti, necesitas saber que es POSIBLE para ti ser excelente. No naces con maestría, ella viene con perseverancia y práctica deliberada. La maestría no depende tanto en talento sino en trabajo duro. No necesitas confiar en ti, necesitas ponerte a trabajar.

7. Haz una lista de cosas que ya admiras sobre ti misma hoy. Quita el foco de lo que te falta y abraza la mujer en la que ya te has convertido.

8. Aumenta tu dosis diaria de placer. Ten momentos para ti y agrega a tu agenda citas contigo misma de disfrute, actividades que te hagan sentir viva, celebrarte y enamorarte de la vida

9. La mayoría de veces tener seguridad en ti no es requisito para llegar lejos, sino el resultado. La confianza viene como resultado de la acción. No la obtienes en la cima, sino durante cada paso que diste. Te conviertes en la mujer que te sentirás orgullosa de ser en cada momento del camino que recorriste para llegar ahí

10. Lee biografías de mujeres que hicieron historia. Estamos aquí gracias a lo que otras mujeres valientes hicieron por nosotros, somos parte de ese linaje. Envuélvete de esa energía y que otra historias sean la prueba de lo que tú eres capaz de lograr en tu vida.