Si tu pregunta es ¿existen los amigos tóxicos? y eres de los que creen que no, desengáñate. Los amigos tóxicos existen. Y no solo eso, estoy convencida de que a lo largo de tu vida, te has encontrado con uno o varios de ellos.

Puede que en un inicio no te hubieras dado cuenta y que esa persona te pareciera alguien con un montón de cualidades que te atraían y que hacían que te apeteciera estar a su lado y tenerla cerca. Pero, tanto si lo supiste ver como si no, si se acaba convirtiendo en tóxico para ti, lo mejor es que tomes conciencia de ello lo antes posible.

Al hablar de amigos tóxicos nos referimos a esas personas que forman parte de nuestro círculo social más cercano, con las que compartimos tanto momentos de celebración como momentos de vulnerabilidad y que, lejos de hacernos sentir seguros, protegidos, aceptados y cuidados, lejos de sentir una verdadera confianza y lealtad a su lado, nos acabamos sintiendo expuestos, utilizados y menospreciados por ellos.

Por su forma de tratarnos, de ignorarnos y de manipularnos, nos demuestran que ahí no hay amor. O por lo menos, lo haya o no, no podremos sentirnos amados. No olvidemos que el amor se demuestra y se transmite con los actos.

criaturas celestiales
IMDb

Tipos de amigos tóxicos

Según los cientos de casos que he visto en la consulta, hay tres grandes grupos de amigos tóxicos que te describo a continuación. Eso sí, antes quiero aclarar que el hecho de que para nosotros sean tóxicos, no significa que sean personas malas, ni que quieran hacernos daño adrede ni que no puedan tener un buen corazón. A veces lo tienen, sin duda, pero otras veces sufren trastornos que les dificultan o impiden que puedan empatizar con los demás.

Amigos que te utilizan como cubo de basura

Quien tiene un amigo de este tipo, se siente exactamente así, un cubo de basura. Son personas que te llaman cada vez que algo las desequilibra o que su pareja les vuelve a hacer lo mismo (suelen tener parejas que no las aman ni las tratan bien, tú desde fuera lo ves muy claro pero ellas no lo quieren ver). Pueden estar mal por su pareja, por alguien de su familia, por otro amigo, por el trabajo o por el hijo, da igual. La cuestión es que te utilizan para desahogarse y vaciar toda su basura interior y así quedarse más a gusto.

Tú tratas de aconsejarlas y darles tu punto de vista, de mostrar tu apoyo pero luego hacen lo que quieren sin tener en cuenta, nada de lo que les has dicho ni demostrar que valoren en absoluto tu tiempo ni tu implicación. Jamás te preguntarán por cómo estás tú pues solo se importan a sí mismas. Te aseguro que a este tipo de “amigos” (que en realidad no lo son), tú no les importas lo más mínimo. Cuanto más lejos, mejor.

todo en un día película 1986
IMDb


Amigos por interés

He visto también a muchas víctimas de estos perfiles. Se arriman a ti con todo, se muestran educados, atentos, preocupados y dispuestos. Pero solo tienen un objetivo, conseguir algo de ti. En ocasiones puede ser tu dinero, en otras tus contactos, tal vez buscan acceder a una clase social con la que sin tí no podrían codearse, conocer a alguien en concreto, etc. Si no te das cuenta mientras van conquistando terreno, con un trazo perfectamente calculado, lo sabrás cuando ya hayan llegado a su meta.

Tras alcanzar su objetivo, no tendrán ningún reparo en demostrar que no les importa lo más mínimo dejarte a un lado, apartarte, quedarse con todo lo tuyo o incluso pisarte si les hace falta. Por supuesto son malas personas, sin una pizca de compasión que no deberías querer tener cerca.

Amigos verborreicos

Este grupo son fáciles de identificar porque por lo general, cuando quedas con ellos, no puedes hablar. Si lo haces, te pisan, te cortan o simplemente no te escuchan. Y si te han escuchado, utilizan eso que les has dicho como material que les sirve para hablarte de ellos mismos otra vez. Tipo: “ah pues ahora que dices eso resulta que yo…”.

Por lo general, no son malas personas, al contrario, a diferencia del grupo anterior, estos pueden tener un gran corazón pero el problema es que no sientes que lo que te ocurre o preocupa a ti les importe ya que te cortan, no te preguntan si se preocupan por el contenido que tratas de compartir con ellos. Son personas que agotan mentalmente, desgastan y con las que uno acaba llegando a la conclusión que no les apetece quedar.


La jefa: Silvia Congost

silvia congost
ELISABET SERRA 
 elisabethserrastudio@gmail.com

Silvia Congost es psicóloga experta y un referente nacional en autoestima, dependencia emocional y relaciones tóxicas, conferenciante, autora de 9 libros, y una líder inspiracional en redes sociales y medios de comunicación. Tiene 20 años de experiencia profesional en el sector de la psicología y cuenta con centros en Barcelona, Girona y Madrid, además de realizar terapia online con pacientes de todo el mundo, donde junto a su equipo ha ayudado a miles de personas a reforzar su autoestima, liberarse de relaciones tóxicas y apostar por la vida que realmente sueñan gracias a su propio y exclusivo método.

Puedes encontrarla en Instagram (@silviacongost) y en su canal de YouTube.