Currículum

Diversos estudios han demostrado que los técnicos de selección escanean un currículum durante solo 6 segundos antes de decidir si el candidato es adecuado para el puesto. Así que solo tienes ese tiempo para convencer a la empresa de que eres la persona idónea para ese puesto y aquí te doy las 3 claves para lograrlo:

  1. Define a qué puesto o puestos vas a aplicar y tenlo en mente durante todo el proceso de creación

    Dependiendo del puesto las empresas buscan un perfil determinado y se fijan en ciertas competencias, programas, formaciones… Usa las ofertas de empleo de tu profesión para descubrir qué valoran y así poder destacar tus fortalezas en el currículum. En caso de que vayas a aplicar a puestos muy diferentes te beneficiará crear incluso currículos completamente diferentes.
  2. La primera impresión de tu currículum vendrá definida por su diseño.

    Lo más importante es que demuestres desde el inicio que eres una persona organizada y puedes conseguirlo eligiendo un diseño de currículum claro, limpio y ordenado. También conseguirás que sea más fácil, apetecible de leer y no pase al siguiente. Puedes usar plantillas gratuitas de páginas como CANVA pero recuerda elegir siempre un diseño adecuado a tu profesión o sector.
  3. Añade solamente apartados que aporten valor de cara al puesto.

    No trates de rellenar espacio con cursos complementarios que no estén relacionados, estudios primarios si tienes otros superiores o cualquier otra información irrelevante. Aprende a redactarlos de una forma que impacte al lector, usando: la voz activa, verbos de acción, números, resultados dentro de las funciones…

Una vez que termines tu currículum recuerda que nunca es la última versión. Lo que más aumentará tus posibilidades de ser contactado es adaptarlo al máximo a las diferentes ofertas a las que apliques. Algunos aspectos que puedes modificar son: diseño, apartados y su distribución, número de experiencias profesionales, localización, cursos complementarios…

instagramView full post on Instagram

Carta de presentación

Enviar una carta de presentación beneficiará a tu candidatura, siempre y cuando inviertas un pequeño esfuerzo en adaptarla a esa oportunidad. Úsala cuando apliques a puestos que te interesen y ten en cuenta los siguientes puntos:

  1. Usa un diseño limpio y ordenado para facilitar la lectura.

    Te recomiendo utilizar el mismo encabezado que aparezca en tu currículum para mantener la misma estética.
  2. Controla la extensión y no repitas lo mismo que aparece en el currículum

    Escribe como máximo 3-4 párrafos contestando a las siguientes cuestiones de manera clara, ordenada y concisa:
    - ¿Quién eres profesionalmente?
    - ¿Qué te motiva de esa oportunidad?
    - ¿Por qué deberían contratarte? Explica por qué eres la persona idónea para cubrir ese puesto destacando: tu formación, experiencia, competencias, logros…
  3. Asegúrate de adaptar la carta a la empresa y al puesto

    Obviamente puedes utilizar siempre la misma carta pero necesitas cambiar algunos aspectos. Incluye el nombre de esa compañía y haz referencia a sus valores, misión, logros… Esta información puedes obtenerla buscando en google o en su sitio web. También revisa que destaques fortalezas que son valoradas para cubrir esa vacante.


    Ahora que ya conoces las claves, solo falta que pases a la acción y optimices tus herramientas.Atrévete a marcar la diferencia y demostrar todo tu potencial. ¡Ya verás cómo las empresas empiezan a contactarte más!



    eva porto soto
    dr


    Eva Porto, psicóloga especializada en recursos humanos y búsqueda de empleo con amplia experiencia en selección. A través de sus redes sociales en @evaportorrhh, donde ya son más de 1 millón y medio de personas, comparte consejos diarios para ayudar a las personas a entender la búsqueda de empleo y enfrentarse de forma más segura a los procesos de selección. Además, ha lanzado el curso online 'Crea tu CV definitivo' y el libro: '¿Qué hago con mi vida?: Revoluciona tu búsqueda de empleo'. Todo ello persiguiendo el mismo objetivo: que dejes atrás esas inseguridades, dudas, frustraciones... y te centres en lo verdaderamente importante: Aprender cómo demostrar todo tu potencial.