• Cada año, llega desde Noruega un abeto de más de 20 metros de altura para colocarlo en Trafalgar Square y cantar villancicos bajo él.
  • La juguetería Hamleys, en Regent Street, es el lugar al que acudir si buscas algún regalo para los más pequeños.

Ya lo hemos dicho un poco más arriba: en Elle.es somos muy fans de Londres. Siempre que podemos hacemos una escapadita, y en la web hemos hablado de varias opciones para recorrer la capital británica, una de las ciudades más 'cool' del continente.

Hemos propuesto qué hacer en 48 horas, realizado una selección de las mejores terrazas y 'rooftops', seguido las pistas para disfrutar del Londres más 'detox', recorrido las afueras para descubrir barrios de moda y nos hemos visitado la City para hacer un listado de los restaurantes, bares y cafeterías que ahora son 'places to be'.

Bien, pues aprovechando que ya estamos en Navidad, queremos contarte por qué Londres –además de Madrid, de la que hablamos hace unos días– es un excelente destino para pasar estas fechas, sorprenderte con todos sus planes y hacer mucho más que 'shopping' bien abrigados (la temperatura media de la ciudad, en diciembre, va entre 9 y 5 grados).

¿Quieres saber qué hacer en Londres en estas fechas? ¡Serán los motivos de tu viaje a la capital británica! Sigue leyendo.

Patinar en lugares insospechados

Es una de las actividades clásicas en la ciudad, calzarse unos patines con cuchilla y desafiar al frío practicando patinaje sobre hielo en los lugares más curiosos. Por ejemplo, en el foso de la Torre de Londres (hasta el 5 de enero; adultos, desde 19 euros aprox.; niños, desde 13,70 euros aprox.), donde puedes organizar fiestas o, como novedad este año, disfrutar del pack 'Prosecco and Skate', para celebrar tu hazaña con buen vino. Otra opción es acercarte a Somerset House, un magnífico edificio romántico en pleno Strand cuyo patio se convierte hasta el 12 de enero en una preciosa pista de patinaje, con clases para niños y mayores, fiestas con DJ y un restaurante, Fortnum's Lodge, que sirve comida alpina. Adultos desde 12,88 euros aprox. y estudiantes, mayores de 60 años y niños desde unos 10 euros.

¿No te ha convencido aún? Tienes la opción de patinar en el patio del Museo de Historia Natural hasta primeros de enero, muy frecuentado, donde además puedes tomar al terminar un vasito de vino o un chocolate caliente para reponer fuerzas. Adultos desde 14,80 euros aprox.; niños desde 10,30 euros aprox. Ahorra un 10 % si reservas online.

Iluminación navideña

Es uno de los grandes atractivos de Londres en estas fechas porque, si bien la gran mayoría de ciudades del mundo se dejan la piel en bombillas y adorno, lo de Londres es una auténtica pasada. En el momento de escribir este artículo, todas las luces de la ciudad están ya encendidas, salvo las de Trafalgar Square, que se estrenan el primer jueves de diciembre (en esta ocasión, el día 5). Todos los principales monumentos de la ciudad están iluminados 'con sus mejores galas' hasta primeros de enero, como el London Eye –el lugar perfecto para avistar, a 135 metros de altura, toda la belleza del Londres navideño– Tower Bridge o la Torre de Londres, pero las calles más emblemáticas también ofrecen un auténtico espectáculo visual.

Este año, además, una de las calles comerciales más importantes, Regent Street, cumple 200 años, por lo que ha creado una iluminación especial. No te pierdas la zona de St. James Street ni tampoco Covent Garden, cuyo decorados y luces son de lo más especiales. Allí, si se te da bien el trabajo manual, acércate a uno de los talleres de elaboración de coronas navideñas de Petersham Nurseries (consultar fechas en diciembre) y te llevarás un recuerdo muy especial de tu visita.

Luces de Navidad en Carnaby Street Londres West End elle.es
Hollie Adams//Getty Images

Un almuerzo de Navidad fuera de lo común

¿Quieres darte un capricho que recuerdes toda tu vida? Elige bien dónde celebrarás tu comida de Navidad; Londres tiene algunas buenas propuestas –aunque prepárate a 'rascarte' el bolsillo–. Acércate al Rosewood Hotel y elige entre dos menús: Holborn Dinin (190 euros/persona) con tarta de langosta, lubina salvaje o pavo asado o bien el Mirror Room (246 euros/persona), con pavo asado, pastel de Navidad... Si tu presupuesto no es tan holgado, puedes acercarte hasta el German Gymnasium, el primer gimnasio construido en King Cross, donde proponen un menú con sabor cómo no, alemán (unos 100 euros/persona).

Compras obligadas

Las rebajas se adelantan en Gran Bretaña al 26 de diciembre, un aliciente más para quedarse hasta fin de año en Londres y dar ideas a los Reyes Magos. La visita a la mítica juguetería Hamleys es obligatoria si buscas regalos para los más peques, mientras que un paseo por las siete calles empedradas de Seven Dials –al norte de Covent Garden–, con sus 100 tiendas de moda y estilo de vida y más de 5o sitios para almorzar, te descubrirá uno de los sitios con más encanto de la ciudad.

Si quieres ir a lo seguro, siempre puedes ir a los centros comerciales de Oxford Street: Selfridges y Liberty London, y si lo que buscas son buenos libros –algunos de ellos, de segunda mano–, dirige tus pasos hacia Cecil Court. ¿Buscas un mercadillo? Apunta el barrio de Southbank, cuyos puestos venden prácticamente de todo y, si no, el Alfies Antiques Market es una opción para compras 'vintage'.

Si quieres llevarte un recuerdo 'gastro' de tu visita a Londres, los almacenes de lujo Fortnum & Mason, con sus decoraciones, propuestas 'gourmet' y degustaciones, es el lugar, y para que tu Instagram reluzca con la foto típica que todos buscan, acude al clásico Harrods, a subir un 'post' o 'stories' ante su fachada.

Harrods navidad elle.es
dynasoar//Getty Images

Winter Wonderland, un clásico de 'solo' 12 años

Poco más de una década tiene este impresionante montaje que ya se ha convertido en un clásico de las navidades londinenses. El Winter Wonderland Hyde Park (abierto todos los días hasta el 5 de enero menos el 25 de diciembre, de 10 a 22 h), con acceso totalmente gratuito para disfrutar de noria gigante, pista de patinaje, el mayor mercadillo navideño de todo el país, más de 100.000 luces navideñas, casetas con vino caliente y pan de jengibre, desfile de Santa Claus, representaciones circenses, etc.

Este año la temática de Winter Wonderland gira en torno a 'Cuento de navidad', la preciosa novela de Charles Dickens, y entre otras novedades, destaca un nuevo programa de humoristas y comediantes y el Pueblo Bávaro, que recrea a la perfección el ambiente navideño alemán con el bar Hüttes, como si estuvieras en plenos Alpes.

Ver la exposición de Alexander McQueen

La moda y Londres están íntimamente unidas; por ejemplo, en la ciudad se encuentra la mayor colección artística relacionada con la moda, en el Victoria & Albert Museum. Un nuevo ejemplo de esta relación se halla en la boutique de Alexander McQueen (27 Old Bond Street), donde permanecerá abierta esta navidad la muestra 'Roses'.

En ella, podremos analizar el sentido de las flores en los diseños de esta firma y, más concretamente, en dos vestidos: el vestido que Sarah Burton presentó al final de la pasarela Otoño-Invierno 2019 y el que tenía flores frescas, que fue la culminación del show 'Sarabande' en Primavera-verano de 2007.

¿Cómo llegó este vestido a tomar vida? ¿De qué manera el taller pudo abordar el patronaje de semejante pieza? ¿En qué momento un diseño pasa a ser una obra de arte y por qué? La muestra pretende responder a todas estas cuestiones, también mediante un reportaje con Judy Halil, responsable de taller. Y la muestra de vestidos no se queda ahí: rosas inglesas, camelias, claveles, formas de jardín, abejas...

Alexander McQueen Roses elle.es
Alexander McQueen

'I'm dreaming of a white Christmas'

La Navidad londinense tiene en Trafalgar Square uno de los escenarios más bonitos de la ciudad. Cada año, desde 1947, Noruega dona un magnífico árbol de más de 20 metros de altura y un siglo de antigüedad, para conmemorar el apoyo prestado por Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial. El abeto viaja desde Oslo durante semanas, en barco, hasta Londres. Y cada noche, desde el 9 al 24 de diciembre, se cantan bajo él preciosos villancicos y otras canciones típicas de la época. Un espectáculo al que no se resistiría ni el mismísimo 'grinch'.


Reportaje elaborado con información de Visit Britain, oficina de turismo de Gran Bretaña.