Skip to Content

12 lugares de Madrid que no creerás que existen

Lejos del Museo del Prado, del Parque del Retiro y de la Plaza Mayor existen otros rincones extraordinarios y sorprendentes en Madrid a los que vale la pena acercarse en tu próxima visita a la capital. Te los desvelamos.

Por
Parque de Berlín
Getty Images

Tres planchas del muro de Berlín, un cáliz tamaño XXL, símbolos ocultos en la fuente de Cibeles, los restos de los caminos de hierro del antiguo tranvía que llevaba a la Ciudad Universitaria, una gasolinera 'falsa' que es una joya de la arquitectura racionalista española...

Fuera de los caminos trillados de 'lo que hay que ver' en Madrid, hay una serie de tesoros increíbles en la capital de España, lugares sorprendentes que no creerás que existen, inauditos y extravagantes. Nosotros los hemos descubiertos gracias a la guía 'Madrid insólita y secreta', escrita por Verónica Ramírez Muro y Mario Utrilla Trinidad (ed. Jonglez, 17,95 euros)

Símbolos ocultos de la fuente de la Cibeles

Statue, Landmark, Sculpture, Architecture, Fountain, Town square, Sky, Monument, Water, Water feature,
De Agostini Picture Library

Cibeles ('Madre de Dioses') es el símbolo de la fertilidad de la naturaleza. Originalmente, su culto era una estricta celebración de la fertilidad. Su carro va tirado por leones, lo que representa que ella domina, ordena y dirige la potencia vital. En 1895, la fuente sufrió importantes reformas, y se perdieron algunos elementos como un grifo de piedra, que explicaba la duplicidad de la naturaleza humana y divina de Cibeles, como madre de la Tierra e hija del cielo. El grifo conecta el poder terrestre del león con la energía celeste del águila; es decir, las fuerzas de salvación, que evocan la condición divina de fuerza y sabiduría. Lo que se representa, además, en la fuente con el cetro de Cibeles y la llave que lleva en la mano.

La primera estación de servicio de Madrid

Yellow, Architecture, Building, Night, Lighting, Mixed-use, Hotel, Condominium, Metropolitan area, Material property,
Getty Images

En la calle Alberto Aguilera, 18 se encuentra una reproducción de Gesa, la primera estación de servicio madrileña, construida en 1927 por Carlos Fernández Shaw bajo el estilo racionalista. La original contaba con una torre inspiraba en las chimenea de los buques y un precioso tejado, pero fue demolida en 1977 por intereses inmobiliarios. No obstante, por presiones políticas y ciudadanas, en 1997 se decidió reconstruyó la gasolinera Gesa, aunque ahora algo más pequeña para poder competir con el edificio de ocho plantas que tiene detrás.

El monumento al Ángel Caído

Statue, Sculpture, Monument, Art, Landmark, Memorial, Sky, Classical sculpture, Tree, Bronze sculpture,
Getty Images

Una de las esculturas más bellas de Madrid se encuentra en el parque del Retiro de Madrid. Es la primera de la historia dedicada a Lucifer, data de 1877, y fue obra de Ricardo Bellver, quien se inspiró en el libro 'El paraíso perdido' de John Milton. Se apoya sobre un pedestal de Francisco Jareño que, casualmente (o no), se encuentra a 666 metros de altura sobre el nivel del mar. 666 se ha considerado tradicionalmente el número del diablo, pero también, según 'Madrid insólito y secreto', "el número de la creación y la evolución del hombre en la naturaleza", el mismo que nace después de un cclo de nueve meses que es precisamente la suma y reducción de ese número apocalíptico (6+6+6=18 y 1+8=9).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Caminos de hierro del tranvía a la Ciudad Universitaria

Road surface, Cobblestone, Walkway, Sidewalk, Public space, Road, Flooring, Wall, Tree, Infrastructure,
Twitter: @elserenodemadrid

A los pies del Faro de Moncloa, a la altura de la Avenida de los Reyes Católicos, 6 hay un camino peatonal que llega hasta la Ciudad Universitaria y por el que se pueden ver claramente los raíles por el que circulaba el antiguo tranvía que, a finales de los años 50 y también en los 60, acercaba a los estudiantes a las facultades. Puedes verlo a partir del minuto 00:36 en estas escenas de la película 'Margarita se llama mi amor', rodada justamente en el tranvía de la Complutense. Los tranvías dejaron de prestar servicio en 1967, cuando fueron sustituidos por dos líneas del autobús urbano. En 1987 llegó, por fin, el Metro.

La biblioteca de las Escuelas Pías

Building, Holy places, Architecture, Interior design, Arch, Room, Furniture, Church,
D.R.

En la calle Sombrerete, 15, en el castizo barrio de Lavapiés, se halla la Biblioteca Escuelas Pías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), construida sobre las ruinas de la iglesia de las Escuelas Pías de San Fernando, fundadas en 1729. Las ruinas estuvieron abandonadas durante mucho tiempo, hasta que se acometieron las obras de la reforma, entre 1996 y 1999. Las Escuelas Pías fue un colegio dedicado a niños humildes; en su momento fueron considerados adelantados a su época por tener la primera escuela de sordomudos de España. La iglesia del conjunto fue destruida en 1936, durante la Guerra Civil, y después de la contienda, se intentó convertir la zona en un espacio ajardinado pero el intento fracasó hasta la reforma de finales de los 90. A la biblioteca se puede acceder con un carné de usuario gratuito para el que hace falta la fotocopia del DNI o pasaporte y dos fotos.

¿El accidente aéreo?

Accidente aéreo
Jaime Fernández

En la calle Milaneses, 3, cerca de la plaza de Ópera, te pasará desapercibida esta estatua si no levantas bien la cabeza... aunque es una de las más espectaculares de los cielos de Madrid. Para unos, es otra escultura de Lucifer; para otros, es una representación del mito de Ícaro, al que se le quemaron las alas por querer volar muy cerca del sol. En realidad, la obra data de 2005 y es obra de Miguel Ángel Ruiz, quien creó la escultura por petición de los dueños del ático, que son amigos suyos. La obra se llama 'Accidente aéreo' y, según el artista, "se trata de un hombre que hace 10.000 salió a dar un paseo y optó por volver volando de espaldas, mirando el cielo y jugando con las nubes. Por eso, no le dio tiempo para darse cuenta de que en su ausencia construyeron una ciudad donde antes solo habían prados", explica el libro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El duende del Retiro

Statue, Sculpture, Monument, Tree, Art, Classical sculpture, Photography, Artwork, Fictional character, Plant,
Getty Images

Sobre una jaula de la antigua Casa de Fieras, en el parque del Retiro, se encuentra esta escultura construida en 1985 por José Noja, que evoca una leyenda protagonizada en el siglo XVIII por Felipe V. Al parecer, cada vez que este rey caminaba por los jardines -que entonces aún no eran públicos–, notaba que las flores habían cambiado de color sin importar que solamente hubiera pasado una hora desde su último paseo. Entonces, el rey, que pensaba que podría ser una broma de los jardineros, les mandó llamar; pero ellos dijeron que no había sido responsabilidad suya, sino de un duende al que habían intentado cazar sin éxito.

Restos del muro de Berlín

Fountain, Water, Nature, Water resources, Natural landscape, Water feature, Sky, Watercourse, Tree, Sunlight,
Getty Images

El 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín y, con ello, marca el día simbólico en el calendario del final del comunismo. A partir de entonces, el planeta entero quiso quedarse con un recuerdo de aquella caída; desde los que estaban aquella noche golpeando el muro con un pico hasta los que semanas después se encontraban con trozos de muro en los mercadillos. Hasta el parque de Berlín (Avenida Ramón y Cajal, 2) llegaron tres planchas intactas gracias al interés del entonces alcalde Agustín Rodríguez Sahagún. Dice la leyenda popular que los encargados de la limpieza intentaron dejar las planchas como la patena antes de exhibirlas en público, pero afortunadamente alguien les dijo que eran así, que tenían que dejar los grafitis originales, y desde entonces, la historia de Alemania permanece en un rinconcito de Madrid.

Fausto en el cementerio de la Almudena

Spire, Vehicle,
Getty Images

Uno de los principales camposantos de Madrid es el de la Almudena (Avenida Daroca, 90), en pleno corazón de la ciudad, y en la entrada, en lo alto de una capilla, un extraño ángel recibe al visitante sentado con una trompeta sobre sus rodillas. Fausto, que estaba originalmente a la entrada del cementerio, anunciaba el Juicio Final y los madrileños se inventaron a finales del XIX leyendas de un supuesto muerto viviente que caminaba por el cementerio mientras hacía sonar la trompeta. Y, por supuesto, si le oías, esto suponía que tu muerte estaba muy cerca. Como daba mucho miedo, en 1924 la estatua fue movida a su enclave actual. Pero... un extraño detalle... La escultura original llevaba la trompeta en la mano derecha, a la altura de la cabeza; y esta sobre las rodillas, ¿sería para romper el maleficio?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La Copa de Villaverde

Water tower, Tower, Water tank, Tree, Architecture, Street light, Shot tower, National historic landmark,
Enrique Barahona / Eljardindelosferroviarios.blogspot.com

En la calle Eduardo Maristany s/n, en los terrenos de ADIF, emerge un extraño 'cáliz' de 18 metros de alto que, en realidad es un depósito doble de agua potable. Construido junto a las naves, muelles y playas de vías de la estación de Villaverde Bajo, tiene una capacidad de 107 metros cúbicos. Fue erigido en 1924 por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (M.Z.A), cuyas letras aparecen grabadas en la parte superior del 'cáliz'.

Columnas griegas en la M-30

Road, Transport, Lane, Thoroughfare, Overpass, Freeway, Concrete bridge, Highway, Infrastructure, Urban area,
Twitter: @ManuelBartual

Circulando por el km 12 en sentido sur, en el margen izquierdo según se sale del túnel hacia Méndez Álvaro, se encuentra una columna griega de seis metros de alto, de orden jónico, con sus dos volutas y su precioso capitel. ¿Y qué pinta ahí, en medio del caos urbano y los atascos? Esta columna que describimos no es la única; en realidad hay cinco más por la Ribera del Manzanares y la calle Aniceto Marinas, y todas ellas fueron instaladas en 1926. En realidad son respiraderos 'artísticos' de los conductos de canalización del río Manzanares, colocados entre sí a unos 300 metros de distancia.

Andén O - Nave de motores de Pacífico

Wheel, Vehicle, Factory, Spoke, Tire, Automotive wheel system, Auto part, Rim, Metal,
Getty Images

Esta nave de motores (Valderribas, 49) se construyó entre 1922 y 1923 y comenzó a funcionar en 1924 para asegurar el suministro eléctrico a la red de metro que había entrado en marcha en 1919. El proyecto de la instalación de maquinaria corrió a cargo de José María y Manuel Otamendi, ingenieros del metro, y el edificio de la nave fue obra de Antonio Palacios, arquitecto del actual Ayuntamiento. La central servía para el funcionamiento del metro pero también era capaz de general su propia energía a través de tres motores diésel de 1.500 CV que habían sido importados de Alemania. La nave de motores sirvió de almacén y refugio en la Guerra Civil y también dio energía en la contienda. Dejó de funcionar definitivamente en 1972 y se clausuró en 1987. La información para su visita puedes encontrarla aquí.

VER VÍDEO
 
preview for ELLE SPAIN

Capitales de Europa

old town bridge at dusk, skopje, macedonia

4 ciudades europeas baratas para ir este verano

atardecer en la torre de belem, lisboa, portugal,  la torre medieval fortificada es un monumento a la era de los descubrimientos de los portugueses, un símbolo icónico del país y monumento de la unesco, terminada de construir en 1519

48 horas en Lisboa

restaurante rosamar en lisboa

Los 24 mejores restaurantes de Lisboa

hyde park londres

Los parques españoles, a la cabeza de Europa

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo