Desde hace varias temporadas, hacerse la manicura se ha puesto más de moda que nunca. Y con ello, además de la expansión del nail art, también han tomado su fama las uñas de gel incluso al estilo Rosalía y los esmaltes permanentes, que hacen que el color o la creación en cuestión en las uñas dure intacta semanas. Y ha sido justo en estos dos últimos aspectos donde se han encontrado más problemas. Especialmente ahora en el último de ellos.

El uso de estos esmaltes puede ser nocivo para la salud de las uñas, que se vuelven más sensibles y se daña la piel cuando no se usan correctamente o sin precaución, como si se tratase de un pintauñas normal más. Por eso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad, ha pedido a la Comisión Europea que se limite la venta de lacas de uñas permanentes del uso público, de tal forma que solo sean los profesionales de estética los que puedan disponer de ellas en salones especializados.

Y es que, esta petición llega después de que se notificasen varios casos de sensibilización por parte de los profesionales que trabajan con estos pintauñas, ya que contienen acrilatos realmente agresivos con la piel y que también se encuentran en productos como las uñas de gel o el pegamento para pestañas postizas. "En general todos los productos que se comercializan en España incluyen una evaluación de seguridad de los fabricantes. Son seguros, siempre que se sigan las instrucciones de uso que indican. A la Agencia solo nos han llegado casos de profesionales de estética que se han expuesto a estos esmaltes sin los equipos de protección necesarios como guantes o mascarilla", cuenta Carmen Ruiz Villa, jefa del departamento de cosmetovigilancia de la AEMPS a SER.

Esta denuncia llegó después de que la Comisión Europea hiciera una encuesta para conocer los casos de algún tipo de alergia a este esmalte. Por eso, se ha llegado a la conclusión de que este solo podría ser manipulado por personas expertas, que conocen cómo tratar adecuadamente el producto y qué medidas de seguridad seguir para que este no dañe la piel del que lo utiliza, aunque de momento no se haya hecho llegar ningún tipo de problema por su uso doméstico.

Vía: Harper's BAZAAR ES