Se dan las condiciones oceanográficas perfectas para que este verano, la presencia de medusas en el mar sea más abundante de lo normal. Es lo que han dicho los expertos y biólogo, especialmente en la zona del Mediterráneo. Y sin que lleguen a saltar las alarmas, no está de más tomar algunas precauciones, pues según el tipo de medusa, la peligrosidad aumenta o disminuye. ¿Qué nos vamos a encontrar estas vacaciones en la playa?

"Se dan las condiciones idóneas para que su presencia sea más abundante de la normal", ha dicho Jesús Bellido, biólogo del Aula del Mar, sobre este animal. Y tal y como corroboran desde Safe Sea, las medusas que están llegando a nuestras costas son de dos especies distintas especialmente. Por un lado, la medusa Pelagia Noctiuca o la llamada "medusa clavel". Las localizarás porque son más pequeñas. Cuidado, porque que sean más pequeñas no las hacen menos dañinas. Es más, según explican los expertos, son altamente peligrosas.

Por otro lado, podemos encontrar la Rhizostoma Luteum, más grande y cuya picadura es algo menos peligrosa que la anterior.

protección solar antimedusas
Ruben Earth

"Si nos pica una medusa debemos tener en cuenta que los síntomas son diferentes según la especie", señala Enric Sendil, CEO de Safe Sea.

Qué hacer si te pica una medusa

Ante este caso, lo sabrás porque en la zona afectada aparecerá picor, enrojecimiento o irritaciones. Si es lo que te ha picado ha sido una medusa clavel, la picadura será más dolorosa. Y según la persona, puede generar desde leves hinchazones a erupciones o síntomas mas graves.

Los expertos apuntan que, ante la picadura de una medusa (especialmente la clavel), hay que:

  • Lavar la zona afectada cuidadosamente, con agua de mar, sin frotar.
  • Si lo tienes disponible, aplicar bicarbonato durante 5 minutos. La proporción debe ser de un 50% de bicarbonato y un 50% de agua de mar. Esto ayuda a prevenir el envenenamiento posterior que producen los tentáculos residuales en la piel.
  • Con unas pinzas, guantes o una tarjeta de plástico, quitar los tentáculos residuales.
  • Aplicar hielo al menos durante 25 minutos y nunca de forma directa sobre la piel, sino envuelto en una toalla o tejido fino.
  • Tras este tiempo, vuelve a evaluar el dolor. Y si es necesario, vuelve a aplicar hielo.
  • Si el dolor persiste, no lo dudes: acude al médico.

Y como último consejo, no apliques ni agua dulce, ni vinagre, ni alcohol. Tampoco hagas vendajes a presión. En caso de sufrir un shock o tener dificultad respiratoria, acude al centro de salud de forma inmediata.

Por qué pican las medusas (y cómo)

Lo cierto es que según explican desde Safe Sea, "las aguas vivas pican, pero no atacan". Estas "aguas vivas" hacen referencia a todos los seres pasivos que viven y vagan por las aguas abiertas y costeras, sin la intención de apresar. Sus tentáculos los forman miles de células urticantes que cuando entran en contacto con un cuerpo extraño, disparan un veneno tóxico, explican.

Y cuidado, porque la capacidad de punción de una medusa dura incluso cuando está muerta. A veces llegan a la costa estando moribundas y allí terminan de morir pero que lo hagan, no quiere decir que dejen de ser un peligro pues sus sistemas defensivos siguen activos. Y aunque los filamentos se hayan roto y separado, pueden seguir "picando".

protección solar antimedusas
Andrius Aleksandravicius / EyeEm

Y aunque se colocan las famosas redes de protección para los bañistas a centenares de metros de las playas, no es la solución, pues lo que hacen las redes es fracturar a las medusas y sus tentáculos y llegar a las orillas cargados de veneno.

La protección solar que inhibe la picadura de la medusa

Los solares de Safe Sea han desarrollado una tecnología que, además de su factor de protección solar alto (SPF50), actúa como "antimedusas" y protegen la piel del contacto con estos animales, evitando a su vez la picadura. No son repelentes, sino inhibidores. Lo que hacen a través de sus ingredientes es mantener a estos animales e insectos lejos de la piel, pues los seres humanos atraemos a todos ellos simplemente por el acto de emanar calor y sudar, así como desprender perfumes y olores derivados de las cremas.

Para evitar esto, el repelente forma una especie de barrera sobre la superficie dérmica. Lo han logrado con activos como el DEET, un compuesto químico que confunde los receptores de estos animales e interfiere en su percepción haciéndoles creer que son olores ambientales. Así que no les atrae. Quedan, para que lo entiendas, desorientadas y por tanto, no saben dónde morder.

Pero lo que hace el inhibidor de Safe Sea a través de sus ingredientes es bloquear directamente las células sensoriales de los tentáculos de las medusas justo cuando se activa el proceso de quema o picadura. Es decir, las medusas sí entran en contacto con nuestra piel, pero no nos detectan como presa, así que no pican.

Safe Sea Spray SPF 50 Adults

Safe Sea Spray SPF 50 Adults

Safe Sea Spray SPF 50 Adults

17 € en safesea.es
Crédito: Safe Sea

La duración

La fórmula de esta protección es resistente al agua y dura más de 80 minutos, así que es ideal para pasar largas jornadas en aguas abiertas practicando deportes acuáticos... o haciendo castillos en la orilla de la playa. Por cierto, no desprende activos en el mar, así que es 'reef friendly', además de ser cruelty free y vegano.

protección solar antimedusas
Reinhard Dirscherl