Lo de limarse las uñas, es todo un arte que sólo unas pocas manejan a la perfección. Lo que hacemos las demás, es tirar de lima como aficionadas para salir del paso: para acortar un poquito, para solventar una rotura puntual, para eliminar esa descamación de la uña tan molesta…

Quienes pasan al siguiente nivel, saben que la lima es una de las herramientas más valiosas a la hora de lucir unas uñas bonitas: saben que cuanto más despacio y suave, mejor; que las prisas no son buenas consejeras, que hay que limar en una dirección, hasta qué nivel hay que pulir en la superficie para esmaltar con permanente…

Y esos niveles son los que están al alcance de las profesionales. Aunque gracias a ellas, hemos creado esta pequeña guía rápida para optimizar tu lima de uñas. Atenta a los consejos que nos ha dado Emmanuelle Dieudonne, Directora de Marketing de Vitry.

limado de uñas
Alessandro Zeno

Cómo limarse las uñas correctamente

Para empezar, conviene diferenciar por tipos de uñas. Por ejemplo, la experta recomienda utilizar limas de grano fino, como las de cristal o cerámica, en uñas frágiles. Sin embargo, en uñas artificiales, como las acrílicas, una lima con grano más grueso.

limado de uñas
Vitry
Lima de cristal de Vitry (11 €).

Paso a paso

Nuestro consejo es limar siempre en una dirección y mantener la lima paralela al borde de la uña. Para evitar dañarlas a largo plazo: no vayas de un lado a otro, de lo contrario tus uñas se partirán. Comienza desde el borde de la uña y lime hacia el centro. Evita limarse las uñas demasiado cortas para evitar hacerse daño. Evite limarse las uñas con demasiada frecuencia porque corre el riesgo de dañarlas: una vez cada 2 semanas es suficiente.

La pulidora

La gran olvidada y a la vez, la que da ese toque final profesional a cualquier manicura. Dieudonne recomienda utilizarla para retirar los residuos de uñas que aún están adheridos a la uña tras el limado y para darle brillo a la superficie de forma natural.

Cortar las uñas: ¿con tijeras o lima?

Seguramente habrás escuchado alguna vez a esa manicurista que te dijo una vez: “no cortes las uñas, mejor lima”. Hay quien es partidaria de que el limado consigue que las uñas se astillen menos, especialmente cuando están débiles.

Sin embargo, Dieudonne opina que ambos accesorios son complementarios, pero no tienen el mismo uso: “recomendamos utilizar primero unas tijeras para cortar las uñas. La lima se utilizará para finalizar la forma, no para acortarla. En este caso se recomienda limarse las uñas en vez de cortárselas con tijeras cuando se hace con frecuencia. De esta forma podemos conseguir un resultado más preciso y más similar entre las diferentes uñas de la mano”, explica.

limado de uñas
Edward Berthelot

Cómo limar las uñas según la forma de tus manos y dedos

Porque no es lo mismo tener las manos grandes, que pequeñas. Tener los dedos más largos o cortos. Para cada caso, existe una forma ideal para favorecer las manos. Y en el caso de tener dudas, la experta recomienda: “una uña ovalada sienta bien a cualquier tipo de mano”. Sin embargo, nos da los siguientes consejos:

Manos grandes

Las uñas redondas y no muy largas son ideales para mantener el equilibrio de tamaños.

Manos gorditas

Lo ideal es apostar por una forma almendrada, o también en pico también, siempre y cuando estén un poco más largas que el borde natural.

Dedos alargados

Opta por unas uñas cuadradas (limando en recto el largo de las uñas dejando las aristas vivas) o semi cuadradas (redondeando las aristas una vez estén cuadradas).

Dedos cortos

Aquí lo ideal es apostar por unas uñas almendradas con un largo medio de uñas. Se consiguen limando los laterales de la uña y redondeando la punta, así se conseguirá que visualmente los dedos y las uñas sean mas largos.

limado de uñas
Vanni Bassetti

Trucos profesionales para limarte las uñas en casa

Pocos trucos que no sean una buena elección de lima pueden darnos los expertos. Emmanuelle Dieudonne incide en que “la clave es elegir una lima adecuada al estado de la uña adaptando el tipo de grano de la lima”. De este modo, esto es lo que recomienda: “Si tenemos una uña frágil usaremos una lima con el grano lo más fino posible, en el caso de tener una uña más dura y fuerte usaremos una lima con un grano más grueso. También recomendamos limarlas en una dirección para no astillarlas o partirlas. Con estos dos consejos mantendrás las uñas perfectas en casa.”

Limado de tendencia

Pues sí, aunque te parezca increíble, si hay formas de limado que destacan cada temporada sobre las demás. Y en este sentido, Dieudonne cuenta que destacan dos tendencias claras sobre las demás que hacen referencia a una cosa: el llamado “lujo silencioso”. Y lo define, en el terreno de las manicuras, por un lado con las uñas almendradas, que dan una forma suave a las manos: “el extremo más o menos redondeado se puede trabajar con la lima. Esta forma alarga los dedos para una apariencia elegante”.

Y por otro, con las uñas cortas: las uñas cortas están de moda para una manicura minimalista o un acabado de manicura francesa.”