Sin que se convierta en una obsesión, lucir un abdomen plano está entre los objetivos nº1 de todas cuando llega la época estival. Y aunque el abdomen es una de las zonas en las que más grasa se acumula, esto hace que cuesta más también eliminarla. Además de que, en el caso de las mujeres, la regulación hormonal también juega un papel fundamental.

Con todo esto en la mente, nos hemos puesto en manos de los profesionales de los club deportivos Metropolitan para que nos ayuden a hacerle frente. Y no sólo nos han dado 3 rutinas de ejercicios que puedes hacer desde la comodidad de casa, sino que además nos recuerdan todos los conceptos que debemos implementar para que el entrenamiento sea más efectivo. Sigue al dedillo estos consejos prácticos para lograr tu objetivo. ¡Última llamada antes de vacaciones!

Qué debes tener en cuenta para alisar y tonificar el abdomen

Tomar menos calorías

Tonificar el abdomen debe ir acompañado de un déficit calórico, ya que hay que pensar también en deshacerse de la adiposidad localizada en la zona. Y según apuntan los expertos, “lo que debe ocurrir para que perdamos grasa es generar un déficit energético. Es decir: gastar mas calorías de las que consumimos”. Solo de esta forma podremos quemar en forma de energía todas esas reservas de grasa. Sí, vas a notar más apetito los primeros días y comerás más. Esto puede llevarte a pensar que lo que hagas, no está surtiendo efecto, pero debes recordar que también estás implementando tu actividad.

La masa muscular

Recuerda también que, en función de tu composición corporal, puede que tu peso sobre la báscula no cambie, pero sí tu cuerpo. Es decir, implementando todos estos consejos y rutinas deportivas perderás grasa pero ganarás masa muscular.

La alimentación

Para conseguir el abdomen más plano, además del entrenamiento, es básico mantener una dieta equilibrada que lo complemente. Esto nos permitirá reducir los niveles de grasa corporal. Lo ideal en mujeres: inferiores al 20%.

abdomen plano ejercicios y consejos
Enrique Díaz / 7cero


Ten en cuenta tus limitaciones

Y también tus capacidades. Sobre todo, a la hora de la exigencia. En todo momento debes sentirte cómodo con aquello que hagas. Si comienzas con entrenamientos duros y aburridos, el abandono será inminente. Así que elige siempre actividades que te gusten.

Los ejercicios

Lo ideal será practicar ejercicios que eleven el gasto energético. Hablamos de los entrenamientos de alta intensidad, practicados entre 3 y 4 días a la semana, con los que consigamos elevar el metabolismo basal y así ayuden a quemar las calorías, no sólo durante la actividad, sino también durante el reposo.

Si por tus condiciones necesitas entrenar en periodos mas cortos de tiempo, aumenta las sesiones (a unas 5 o 6 por semana). Y siempre, busca el consejo de un profesional para dar con tu entrenamiento más adecuado.

El descanso

Es uno de los puntos que suele fallar. Y a la vez, es clave también a la hora de perder peso ya que la falta del mismo hace que las hormonas que regulan el apetito, se vean alteradas. Un descanso adecuado favorece el equilibrio hormonal. Junto con una buena alimentación y un buen entrenamiento, verás resultados mucho más rápido.

abdomen plano ejercicios y consejos
Manuel Breva Colmeiro

Varía tu entrenamiento

Y hazlo entretenido, apetecible y divertido. Varía los ejercicios, introduciendo nuevos, o incluso probado otras disciplinas o metodologías. Varíalos con cierta frecuencia (cada 4 o 6 semanas) e incrementa su intensidad.

Los mejores ejercicios para aplanar y tonificar el abdomen

No le pierdas de vista a las sesiones de GAP, HIIT o CORE. Son los mejores para trabajar esta zona. Combínalos con cardio.

El trabajo de tonificación abdominal, además, está estrechamente relacionado con la buena salud general, con la musculatura fuerte. Un buen tono muscular en la zona ayuda, además, a dar estabilidad a nuestra columna vertebral, añaden los expertos.

Recuerda…

Por mucho que quieras tonificar el abdomen, si el porcentaje de grasa es alto, los abdominales no se verán lo marcados que quisieras. Así que todos estos puntos son necesarios para que el trabajo global, funcione.

Rutinas de ejercicios perfectos para alisar el abdomen

Para no aburrirte ni desistir, desde Metropolitan nos dan 3 rutinas de ejercicios perfectos para alisar el abdomen. Puedes elegir la que prefieras, o alternarlas por semanas.

Rutina 1

Vueltas: 2x4 (haz 2 vueltas completas al circuito, descansando 15 segundos entre los 4 ejercicios). Descansa entre 2 y 3 minutos cuando realices una vuelta.

Ejercicios

  • Superman: 30 segundos
  • Plancha con 3 apoyos: 30 segundos
  • Puente de glúteo con empuje contra lateral: 30 segundos
  • Plancha lateral con rodilla enfrente: 30 segundos.

Rutina 2

Vueltas: 5x4

Descanso: 30 segundos después de cada ejercicio y entre 2 y 3 minutos por cada vuelta.

Ejercicios

  • Superman: 45 segundos
  • Plancha con 3 apoyos: 45 segundos
  • Puente de glúteo con empuje contra lateral: 45 segundos
  • Plancha lateral con rodilla enfrente: 45 segundos

Rutina 3

Si en vez de querer seguir tiempos prefieres seguir una rutina de ejercicios basada en repeticiones, apunta esta:

Ejercicios

  • Superman: 4 series de 15-20 repeticiones
  • Plancha con 3 apoyos: 4 series de 15-20 repeticiones
  • Puente de glúteo con empuje contra lateral: 4 series de 15-20 repeticiones
  • Plancha lateral con rodilla enfrente: 4 series de 15-20 repeticiones.