La Navidad es capaz de derrumbar como un castillo de naipes todo el trabajo saludable hecho durante meses atrás. Y perdonamos los excesos por ser “unos días”. Sin embargo, nos olvidamos que no son sólo unos días sino, al menos, 3 semanas desde que comenzaron las comidas y cenas de Navidad hasta que cerramos la temporada con el último roscón. Así que cuanto antes cerremos los excesos y comencemos de nuevo con un buen plan saludable, antes podremos recuperarnos.

dieta navidad
Dessy Ivanova

Las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, de la clínica de medicina estética Mira+Cueto, recuerdan además los daños colaterales que los excesos tienen, no sólo en el peso, sino también en la piel: la alimentación está extremadamente ligada con la calidad de nuestra piel y una mala ingesta continuada puede desencadenar envejecimiento. Por ello es muy importante saber qué debemos comer, cuándo y de qué manera para no maltratar a nuestro organismo”.

Señalan que para los días posteriores a las comidas y cenas pantagruélicas, es decir, de cantidades excesivas, proponen un plan detox de 7 días para compensar y evitar acelerar el proceso de envejecimiento de la piel. Y recuerdan un dato importante: “no dejes de hacer ejercicio. Puedes descansar algunos días, pero intenta seguir la rutina 3-4 días a la semana”.

dieta saludable
Yagi Studio


Así pues, el plan a seguir durante 7 días post-excesos, contendría lo siguiente:

Desayuno

Opción 1: Yogur desnatado, una taza de té verde, 1 fruta rica en antioxidantes (fresas, por ejemplo) y 45grs de pavo sobre una rebanada de pan integral con una cucharita de aceite de oliva.

Opción 2: Café con leche de soja, 1 kiwi, 1 rebanada de pan de centeno con aceite de oliva y 60grs de queso bajo en grasa.

Media mañana y Merienda

Té verde o té rojo con limón o, también, una infusión depurativa de cola caballo combinado con 1 yogur desnatado o una pieza de fruta a elegir: piña natural (3 días mínimo), pomelo, kiwi, ciruela, fresas, ½ plátano (1 vez a la semana), mango, sandía, mandarina, naranja…

Comida

Primer plato: Sopa de verduras o ensalada de lechuga, tomate y cebolla aliñada con ½ cucharada de aceite de oliva y poca sal.

Segundo plato: 150grs de carne de ternera, pollo de corral, pavo, conejo… o 200grs de pescado.

Postre: Infusión depurativa de cola de caballo, un té verde, tila o menta poleo (sin azúcar).

Cena

Primer plato: caldo depurativo (encuentra al final la receta)

Segundo plato: 200grs de pescado.

Postre: Infusión depurativa de cola de caballo, un té verde, tila o menta poleo (sin azúcar).

Receta del caldo depurativo

4 puerros, 2 nabos, 1 poco de apio y 1 cebolla.

  • Trocear los puerros y rehogarlos con un poco de aceite de oliva hasta dorarlos un poco.
  • Añadir el resto de los ingredientes también troceados.
  • Añadir agua y hervir hasta que todos los ingredientes estén casi deshechos.
  • Salar con moderación.

¡Y a por el 2024 de la forma más saludable posible!