Somos lo que comemos. Es una de las frases emblema del momento en que vivimos. Y puede que ese curioso interés por explorar las versiones más saludables de la alimentación con el objetivo de sentirnos bien, la que mueva otro mundo: el de los aromas. Porque nadie puede negar el placer que aporta el olor de un huerto mediterráneo, con todas las verduras y hortalizas frescas y preparadas para una buena ensalada de verano.

Y quizás esa exploración por el bienestar desde la alimentación es la mejor publicidad que estos ingredientes puedan tener. No necesitan publicistas ni marketing, porque su encanto es único.

G19 Home Fragrance ‘Tomato leaves’

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30 € en farmaciagoya19.com
Crédito: G19

Y precisamente movido por todo este encanto, el mundo de la perfumería vive una renovación particular. Después de explorar hasta el último ápice de la rosa y todas sus variedades o las maderas y flores más exóticas, llega el momento del ‘back to basics’. Y aquí, hay un ganador: el tomate.

Esta fruta que se disfraza de verdura ha dejado de ser sólo un elemento en la cocina. Hasta Dolce&Gabbana lo exploró y coronó como leit motiv de sus colecciones en 2016 con botes de pasta, delantales y lo llevó a las pasarelas en 2017 con su icónica 'mediterranean woman' por bandera.

olor a tomate
Cortesía Dolce & Gabbana

Ahora, se cuela en los tocadores de los mas exquisitos embotellada en perfume. Lleva la tendencia de las fragancias “gourmet” del nuevo lujo a otro nivel y se convierte en una joya en sí misma, una nota inesperada en la industria que ya han incluido en sus fórmulas algunas firmas como Malin+Goetz o Loewe, en sus velas.

olor a tomate
Cortesía Loewe

“Nunca pensé que a alguien le gustaría el olor o que lo considerarían demasiado extraño. Ahora es nuestro producto más vendido”, dijo Richard Christiansen, fundador de Flamingo Estate, para ELLE USA.

Y con el verano en acción, parece ser una tendencia que encaje a la perfección con la frescura que se busca esta temporada. Sin embargo, no es ni nueva, ni sólo veraniega.

Hace casi 10 años, la firma Apotheke ya lanzó su apuesta de tomate en forma de vela. Una vela de tomate y estragón que sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando ha empezado a cobrar un protagonismo absoluto, viendo como desde hace meses sus ventas se han multiplicado.

APOTHEKE Apotheke Tomato Tarragon Candle, 1 EA

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Crédito: Amazon

Para Chrissy Fichtl, fundadora de la firma, la razón la encuentran en el abrazo a la nostalgia que actualmente vivimos. En un momento en el que ya no hablamos de un futuro que está por venir porque ya estamos en él, la nostalgia por el pasado es la contra-tendencia. Esos olores a los alimentos más básicos, simples y de toda la vida que, ahora, se renuevan en versiones más lujosas, misteriosas y fascinantes.

olor a tomate
Cavan Images

Pero vayamos al corazón de todo esto...

¿A qué huele el tomate?

Lo cierto es que cada vez más, las marcas exploran las asociaciones de este aroma por las emociones que desatan. Y sucede algo parecido a lo que nos pasa con los perfumes con olor a limpio. Despiertan en nosotros nuestros recuerdos más felices. Un buen sandwich de tomate en pleno verano, el huerto de los abuelos plagados de tomateras listas para recogerse, la pasta preparada por la abuela con esa salsa casera inconfundible… Las mismas sensaciones de placer que nos despiertan unas sábanas blancas tendidas al sol.

¿Dónde encontrar el olor a tomate en la perfumería?

A pesar de que puedas pensar que el olor a tomate sólo lo encontrarás en home fragances o velas, el mundo del cuidado personal también se está impregnando de este aroma tan peculiar que tanto conmueve.

Loewe Vela pequeña Tomato Leaves

Vela pequeña Tomato Leaves

Loewe Vela pequeña Tomato Leaves

Crédito: Loewe

La inspiración de los creadores nace en los recuerdos infantiles, en los lazos familiares, en nuestra parte más humana. Por ejemplo, la firma ARKIVE Headcare cuenta en su catálogo con un perfume para el pelo llamado No One Elsie, con olor a hoja de tomate, que nació precisamente de todo esto. De las tardes en el invernadero de su abuela y ese olor que perduró en la cabeza de su creador, Adam Reed.

Y con todo lo sencillo que parece, no es nada fácil de conseguir. Sintetizar el olor a tomate en un perfume o una vela, desafía a los expertos, pues hasta el momento, la “esencia de tomate”, no existe. Así que, ¿cómo se consigue?

Explica Julien Pruvost en ELLE USA, Director Creativo de Carrière Frères, que este aroma se consigue recreándolo por completo “a partir de moléculas sintéticas y naturales que no tienen nada que ver con los tomates”. Una vez más, el ilusionismo de la perfumería haciendo su magia.

Carrière Frères Tomato

Tomato

Carrière Frères Tomato

Crédito: Carrière Frères

Esta alquimia sintética no es nueva. Así sucede con el olor a almizcle, que ya no se recrea de forma natural como se hacía antiguamente, implicando la experimentación con animales. Conseguir fusionar la ciencia con la perfumería, es un arte apto para sólo unos pocos. Replicar una esencia sin tener notas de esa esencia, es casi mágico.

Para replicar sintéticamente el olor a tomate en la home fragance y la vela de de Carrière Frères, formulados por la perfumista Karine Chevalier, fue necesario combinar notas verdes y afrutadas como el azufre de grosella negra, cuyo olor se asemeja a las hojas de tomate arrugadas.

Y es que el olor a tomate es un olor real y subjetivo a partes iguales. El “olor a tomate” para algunos puede ser acuoso, ácido o dulce. Puede gustar o puede ser amargo y poco apetecible para perfumarse. Por lo tanto, no es tanto el olor sino la historia que se cree en torno a él a partir de los recuerdos. Así que no es de extrañar que para conseguirlo se utilicen las notas que provocan esas emociones, como la flor de naranjo, la mimosa e incluso la sal marina, como en la vela Laide Tomato, de la marca neoyorquina Nette.

Nette Laide Tomate Scented Candle

Laide Tomate Scented Candle

Nette Laide Tomate Scented Candle

Crédito: Nette


Malin+Goetz también cuenta con su particular referencia de tomate en una vela que más que oler al fruto, huele a la planta y a sus hojas. Una referencia puramente verde y fresca que se recreó a partir de la albahaca, la hiedra e incluso algunos toques de lavanda y menta junto al pimiento verde. Ingredientes que al combinarlos en una vela, te transportan de inmediato a un soleado huerto que tanto hipnotiza a nuestra serotonina.

Malin+Goetz Tomato vela

Tomato vela

Malin+Goetz Tomato vela

Crédito: FRMODA

Y en cuanto a perfumes, no son pocos los que completan la lista. Aunque para empezar con dos buenas fragancias que pongan a prueba tu olfato y tus recuerdos, son Venise, de Dyptique y Un Jardin sur le Nil, de Hermès.

La primera, Venise, fue una edición limitada de la familia amaderada (que aún se puede encontrar en algunas tiendas) de Dyptique, lanzada en 2021. La Nariz detrás fue Cecile Matton y aunque el tomate no está en su formulación, la combinación de ingredientes verdes, terrosos, aromáticos y especiados consiguen este curioso olor a tomate fresco a la perfección.

Dyptique Venise

Venise

Dyptique Venise

Crédito: Net a porter

Un Jardin sur le Nil, de Hermès, también huele a tomate. Se lanzó en 2005. Su Nariz fue Jean-Claude Ellena y sí, este sí que incluye al tomate en sus notas de salida, junto a otros ingredientes (también frutas y verduras), como la zanahoria, el pomelo o el mango verde. Un perfume con un frescor insólito, en palabras de su creadora, que no deja indiferente, especialmente para quienes aman el olor fresco.

Hermès Un Jardin sur le nil

Un Jardin sur le nil

Hermès Un Jardin sur le nil

Crédito: Sephora

Aunque no te guste el tomate, puede que termines perfumándote con él. No subestimes al mundo de la perfumería.