De un tiempo a esta parte han sido varios los futbolistas y ex futbolistas que han querido saborear las mieles del éxito más allá de los estadios que cada fin de semana, en función de cómo se haya dado la tarde, les ovacionan. Esto ha provocado que el idilio entre futbolistas y restauración sea ya algo habitual, e incluso predecible.

Aunque también han sido sonados los casos en los que el emprendimiento no ha terminado de cuajar. Es aquí donde entran restaurantes como el ibicenco Zela (de Cristiano Ronaldo); los madrileños SQD y BB Bistrot (del ex sevillista Escudé); o los barceloneses Blue Spot y Bellavista del Jardín del Norte (de los ex barcelonistas Gerard Piqué y Lionel Messi, respectivamente).

Pero hoy hemos venido a hablar solo de aquellos que siguen en pie y que están causando furor en Madrid. Así que te invitamos a encerrar en el armario al forofo que llevas dentro (solo serán unos minutos) para que tomes nota de cada uno de los proyectos que te traemos para que vayas a conocerlos cuanto antes. ¡Te los dejamos botando!

Con Ronaldo empezó todo

Si tuviéramos que buscar el origen de esta tendencia al alza, probablemente terminaríamos llegando a Tatel. Nos referimos al restaurante que abrieron Cristiano Ronaldo y los propietarios de Mabel Capital (Rafael Nadal, Manuel Campos Guallar y Abel Matutes Prats) en 2014.

Por aquel entonces no estábamos acostumbrados a que rostros habituales de los terrenos de juego, como el portugués CR7, diesen el paso de lanzarse a invertir en proyectos de hostelería como el que abrió sus puertas en pleno Paseo de la Castellana y que luego fue replicado en Ibiza, Beverly Hills, Ciudad de México y Valencia.

cristiano ronaldo en el restaurante tatel de ibiza
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Cristiano Ronaldo, posando con otros socios de Mabel Capital en el Tatel de Ibiza.

Una década después podemos decir, no solo que Cristiano y sus socios han metido varios goles por toda la escuadra, sino que además se han atrevido con el lanzamiento de una segunda marca. Se trata de Totó, el restaurante italiano con el que apuestan por el producto de temporada y esas recetas de la memoria de las nonne que nos transportan a los años 50 y 60.

En este caso, la propuesta diseñada por el chef ejecutivo Juan Antonio Medina, basada en la temporalidad, la tradición y la elegancia, encuentra en la coctelería a su mejor aliada posible. No te olvides de darle una oportunidad a su Marinetti, en su versión original o fizz, o su particular Negroni fusionado con el clásico affogato italiano.

interior del restaurante totó en madrid
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Interior del restaurante Totó en Madrid.
pulpo a la brasa plato restaurante totó madrid
Roberto Ferlo
El pulpo a la brasa de Totó en Madrid.

Morata y Manolo Bakes, una dupla letal

A pesar de los contradictorios rumores de los últimos días, de los que muchos medios se hicieron eco, parece ser que la relación entre la marca de los populares Manolitos y el -de momento- pichichi del Atlético de Madrid sigue siendo tan sólida como cuando se convirtió en socio accionista de De Boca en Boca SL, que es la propietaria de la firma Manolo Bakes.

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Es más, desde que el delantero y Manolo Bakes decidieron unir sus fuerzas para invertir en Tasty Poke, la cadena de restaurantes especializada en poke bowl -que ya cuenta con más de 30 restaurantes repartidos por España- no ha hecho más que crecer. Así que todo apunta a que este matrimonio gastronómico va para largo.

Como apunte, señalar que diariamente se elaboran, hornean y decoran a mano más de 70.000 unidades de Manolitos, el producto estrella de Manolo Bakes. Y, por si queda alguna duda del momento que atraviesa, la compañía tiene previsto expandirse fuera del país, y la idea es que ese inminente salto internacional les lleve a abrir locales en mercados como Estados Unidos, Latinoamérica, Oriente Medio y Portugal, donde acaban de firmar un acuerdo comercial con un socio para la apertura de más de 15 tiendas en los próximos tres años.

manolito de manolo bakes con chocolate
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Hace unos días se celebraba el Día del Manolito, el producto estrella de Manolo Bakes.

Miguel Torres: cortita y al pie

Hace más de tres años que dejó el deporte profesional, tras pasar por Real Madrid, Getafe o Málaga, y desde entonces han sido muchos los proyectos empresariales en los que ha estado (y sigue) involucrado. Entre ellos se encuentran los restaurantes La Bientirada, que comparte con el Grupo LALALA y que en la actualidad cuenta con cinco locales estratégicamente situados en la capital.

La actual pareja de Paula Echevarría encontró hace seis años en Luis Torremocha y Miguel Nicolás a los socios idóneos para iniciar una andadura en la hostelería que atraviesa ahora su mejor momento. Entre sus hitos más recientes está el haber conseguido que su tarta de queso se haya convertido en una de las favoritas de los amantes de este postre que no falta en ninguna comanda de La Bientirada.

Ha sido tan buena la acogida que han decidido crear La Barra de la Bientirada, un concepto más enfocado al picoteo informal a base de tortilla de patatas, ensaladilla, croquetas y otras elaboraciones castizas. Y ojo que, de momento, son cuatro las sedes con las que cuentan en Madrid, de nuevo en los barrios más privilegiados de la ciudad.

Japo y burgers: un plan Hermoso

De nuevo un jugador del Atlético de Madrid que se desmarca de maravilla dentro de la escena gastro madrileña. Suyo es el japonés Tora, que cuenta con el chef José Osuna al frente de una cocina actualizada que toma como base el producto nacional y se expresa a través de una carta variada y, para los más valientes, un menú Omakase. Vaya por delante que estamos hablando de un restaurante que aparece recomendado en la Guía Michelin.

Pero no te creas que se ha conformado con regentar un próspero espacio de cocina de nipona en una ciudad que cuenta con una oferta sobresaliente de restaurantes japoneses. Ni mucho menos. La siguiente incursión de Mario Hermoso dentro de la cocina ha sido en el mundo de las burgers. Y lo ha hecho de la mano de BDP Burger, ganadores de la primera Burger Showdown.

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Mario Hermoso posando con ’La Hermosa’, la burger de buey que crearon en BDP Burger para anunciar el fichaje del futbolista.

Y lo mejor de todo es que su aterrizaje dentro de la empresa -que ya cuenta con cuatro locales en la provincia de Madrid (Coslada, Getafe, Rivas y Alberto Alcocer)- vino acompañado del lanzamiento de la burger 'La Hermosa'. El invento consiste en 200 gramos de carne madurada durante 60 días, acompañada de doble de queso Monterrey Jack, bacon ahumado, mermelada de melocotón y salsa demi-glace (elaborada con caldo casero de ternera) .

mario hermoso y pedro frances bdp burger
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Mario Hermoso posando junto a Pedro Francés, fundador de BDP Burger.

Con esta burger, además, los creadores de BDP Burger se atrevieron a usar por primera vez carne de buey, una materia prima de muy alta calidad. De ahí lo de 'La Hermosa', que -obviamente- también es un guiño al apellido del socio que se unió al proyecto en octubre del pasado 2023 y que no tiene previsto bajarse del barco.

Llorente y Griezmann, fútbol espectáculo

Toca hablar de Rhudo. No le falta de nada a esta nueva gran apertura de la que todo el mundo habla en las últimas semanas. Es lo que tiene abrir un nuevo restaurante de 1.800 metros cuadrados, con capacidad para 300 personas, en una de las zonas más codiciadas de la capital. Y si a esto le sumas que los artífices de semejante fantasía son rostros tan conocidos como Marcos Llorente, Antoine Griezmann, Álex González, Miguel Ángel Silvestre o Paco Roncero, pues poco más que añadir.

griezmann en restaurante rhudo de madrid
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Antoine Griezmann es el otro futbolista del Atlético de Madrid detrás del lanzamiento de Rhudo.

En el caso de Marcos Llorente, no es la primera vez que el centrocampista madrileño se atreve con un proyecto gastronómico. De hecho, ahora mismo comparte con el también futbolista Ibai Gómez, el chef Roberto Bosquet y el empresario Marino Cid un proyecto en clave healthy que responde al nombre de Naked & Sated. Aunque es probable que ya lo conozcas porque es uno de los sitios de moda en la capital.

Y conviene recordar que hasta hace bien poco estuvo -junto a Marco Asensio e Ibai Gómez- detrás del efímero Bombastic, el restaurante de la Plaza de Pedro Zerolo que combinaba dos de sus pasiones: la parrilla y los nigiris. Pero en este caso no podemos hablar de un proyecto exitoso porque apenas sobrevivió al año de vida. Aunque no tenemos duda de que, tanto Llorente como Gómez habrán tomado nota de los errores para que no se repitan en sus aventuras gastronómicas (las actuales y las futuras.

Aitor Ocio, nuevo fichaje estrella

La alta cocina también ha conseguido seducir recientemente al central vitoriano que, aunque debutó con Osasuna, siempre será recordado por defender con ahínco los colores del Athletic Club y el Sevilla entre 2001 y 2011. Lo suyo es pura pasión, dentro y fuera del terreno de juego. Y así lo está demostrando ahora con ROI&Co.

En este caso, no estamos hablando de un restaurante, sino de una marca de conservas súper exclusiva que aspira a convertirse en la mejor del mercado. Y podemos asegurarte que los mejillones, navajas o mejillones que selecciona, cocina, enlata y despacha la cuarta y quinta generación de una pequeña conservera de A Illa de Arousa no tienen rival en nuestro país (ni fuera).

Entre las buenas amistades de Aitor Ocio se encuentran chefs de la talla del triestrellado Eneko Atxa, y en esta nueva aventura empresarial le acompaña, entre otros amigos, David Lecanda, hostelero bilbaíno que actualmente regenta los restaurantes El Pimiento Verde y El Gran Asador Lecanda en la capital.

Todo surgió durante la pandemia, cuando el ex futbolista recibió la visita de Rodrigo Lojo, Roi para los amigos. Abrieron unas latas de conserva y el resto de la historia ya te lo puedes imaginar. Por el momento, han querido centrarse en mariscos, aunque no descartan hacer alguna conserva de pescado en el futuro.

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Las navajas de ROI&Co se cocinan en aceite de oliva, ajo, cayena y laurel antes de ser enlatadas.

Hablamos de un producto único del que se conoce la trazabilidad al detalle (en el packaging se incluyen las coordenadas para que conozcas el punto exacto de dónde ha salido) y que ha sido cocinado de la manera más óptima, respetando al máximo las cualidades de cada materia prima, que ha sido mimada a más no poder.