Castilla en invierno huele a cocina de casa, sabores de hogar y muchos recuerdos. Elaboraciones de recetas tradicionales que nos llevan al pasado y que al mismo tiempo ponen sobre la mesa, a través del plato, que esta zona de campos amarillos, como la llamaba Antonio Machado, es territorio trashumante, de pastores, agricultura y ganado. Los hornos castellanos tienen los platos estrella del invierno: el lechazo y el cochinillo asado, dos señas de identidad de esta preciosa zona -todavía desconocida para muchos- con la que honran la cultura pastoril y una tradición milenaria que sigue vigente hasta la fecha. Por eso vamos a desvelarte las direcciones clave para disfrutar del lechazo y el cochinillo asado, los restaurantes dónde probar los mejores de España.

Qué mejor que hacer frente al frío comiendo alrededor de una mesa con una de estas recetas tradicionales de lechazo y chochinillo asado que alaban el producto local de máxima calidad como el lechazo y el cochinillo asado, como la demuestra la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Lechazo de Castilla León, un sello que protege estos animales y su cuidado de manera tradicional desde tiempos de la colonización romana. Estos son algunos restaurantes en donde probar el verdadero lechazo y cochinillo asado castellano sin margen de error.

El templo del lechazo

En el pueblo de Campaspero, en Valladolid, se encuentra uno de los templos del lechazo asado de Castilla y León: Mannix, fundado en 1981. En cualquier viaje hasta allí merece probar este plato que es santo y seña de la casa, cocinado en cazuelas de barro que van directas a un horno de leña, pero también de otras grandes elaboraciones que hacen de este restaurante una visita obligada.

Sus mollejas de lechazo encebolladas, son uno de esos platos que debe acompañar este lechazo, pero también sus riñones, la morcilla casera con piñones y pasas, las manitas de lechazo o los callos de ternera.

lechazo asado del restaurante mannix, campaspero, valladolid
Restaurante Mannix

El maridaje de esta comida también está a la altura, de ahí que no sorprenda su carta de vinos, con referencias de pequeños y grandes productores y etiquetas que van desde California a un sinfín de referencias nacionales.

C/ Felipe II, 26. Campaspero, Valladolid
Tel. 983 69 80 18

La casa del cochinillo asado

Fundado en 1982 en pleno corazón del centro histórico de Segovia el Mesón de José María, un local de suelos de cerámica y vigas de madera, ha llevado como bandera de su carta la cocina castellana -especialmente la segoviana-, además de su cochinillo asado, motivo por el que muchos se desplazan hasta allí los fines de semana solo para comer.

cochinillo asado, del restaurante josé maría de segovia
Restaurante José María
cochinillo asado, del restaurante josé maría de segovia
Restaurante José María

Personajes del mundo de la política, la cultura, la ciencia o los medios de comunicación, nacionales o extranjeros, son algunos de los personajes populares que han pasado por las mesas del Mesón de José María para probar el icono de su cocina, el cochinillo asado. En su carta se pueden encontrar diferentes platos de la cocina tradicional segoviana, desde sus platos más clásicos a los más actuales sin perder de vista las raíces.

C/ Cronista Lecea, 11. Segovia
Tel. 921 46 60 17

Asador Casa Florencio

En el centro de Aranda de Duero (Burgos) se localiza uno de los grandes restaurantes a donde los amantes del lechazo acuden a comer, se trata del Restaurante Asador Casa Florencio. Con más de 70 años de historia a sus espaldas, su lechazo asado en horno de leña se ha convertido en su seña de identidad, y de toda la comarca.

cochinillo asado del restaurante casa florencio
Casa Florencio

Trabajan exclusivamente con materia prima con lechazos de raza churra que ellos acreditan bajo su propio Sello de Calidad Lechazo Asado Casa Florencio. Su filosofía de trabajo se centra en el uso de sus propias materias primas y vinos de la tierra, pues por algo Aranda de Duero fue nombrada Ciudad Europea del Vino en 2022.

C/ Isilla, 14. Aranda de Duero, Burgos
Tel. 947 50 02 30

Asador Museo Siboney

El cochinillo y el lechazo son los reyes de la mesa de uno de los restaurantes más conocidos del pueblo de Arévalo, en Ávila: Asador Museo Siboney, un lugar donde peregrinar para disfrutar de cualquiera de estos dos manjares de Castilla. De sus hornos vista salen estos dos platos iconos de la casa que se sirven en el interior de este palacete colonial decorado con obras de arte, cuadros, esculturas, espejos o lámparas.

cochinillo asado de asador museo siboney, arévalo Ávila
Asador Museo Siboney

Dirigido por Javier Rodríguez, este negocio está considerado uno de los mejores asadores de la provincia, algo que no sorprende cuando sirven estas elaboraciones bajo la marca de garantía Tierra de Sabor asadas lentamente al horno de leña.

C/ Figones, 4. Arévalo, Ávila
Tel. 920 30 15 23

Asador Las Cubas

Reconocido con 1 Sol de la Guía Repso, Asador Las Cubas, también en la localidad abulense de Arévalo es otro emblema del lechazo y del cochinillo asado. Regentado por la familia Arias, llevan desde 1982 dando de comer, muy bien, a todos sus clientes que llegan de la zona, de Madrid y desde mucho más lejos. Cuentan con un horno de leña, situado a la vista del público, una de las grandes atraccciones cuando entras al restaurante -tienen varios comedores en dos edificios, uno enfrente del otro en una pequeña calle peatonal.

El asador castellano Las Cubas es un espacio de esencia tradicional, ideal para ir con toda la familia, donde además del mejor producto vas a sentirte muy cuidado, pues la buena atención es otra de sus cualidades. Su cochinillo y el cordero son muy delicados y jugosos, con un exterior delciosamente crujiente. Otros platos indispensables que no puedes perderte son sus mollejas de lechazo, el Revuelto de Morcilla con Piñones y el Flan de queso.

horno de leña para lechazo y cochinillo del restaurante las cubas, de arévalo Ävila
José Manuel Rodríguez
instagramView full post on Instagram

C/ Figones, 8. Arévalo, Ávila
Tel. 920 30 01 25