Skip to Content

27 restaurantes cerca de Madrid donde comer muy bien, para todos los gustos y bolsillos

Restaurantes a menos de dos horas de la capital española donde regalarte una escapada gastro para recordar. Comenzando por locales icónicos de la sierra de Madrid a salidas por otras provincias limítrofes como Molino de Alcuneza en Guadalajara, El Cigarral delÁngel en Toledo o Casas Colgadas en Cuenca.

Por
restaurantes cerca de madrid, casa elena toledo
Casa Elena

Siempre estamos pensando en movernos y en buscar restaurantes donde regalarnos auténticos festivales. Porque nos lo merecemos. Y con Madrid como centro de operaciones, también los buscamos a distancia, pero una que sea más que asumible para hacernos un pequeño viaje de ida y vuelta en el día y que no se nos vayan horas y horas en el viaje. Porque lo nuestro es disfrutar (comiendo), y esta es sin duda una de las mejores opciones para desconectar del agitado ritmo de la gran ciudad. Y de eso va este reportaje, de restaurantes donde comer muy bien a dos horas (máximo) de la capital.

Sin duda, Madrid se ha convertido en ese destino gastro que todo al que le gusta comer bien, variado y en mil sitios distintos es el "place to be" a estar, ofreciéndonos deliciosas opciones de todos los colores y sabores. Desde los restaurantes nuevos para devorar la ciudad, pasando por los lugares en los que comerás el mejor cocido madrileño hasta los menús del día más apetecibles de Madrid. Eso sin olvidar las zonas que arrasan con decenas de propuestas como los barrios de Salamanca, Retiro o Chueca -por ejemplo-. Pero cerca de la capital española también hay opciones de restaurantes por los que merece la pena un viaje en coche para un "viaje gastro express!".

En la misma provincia capitalina o visitando a nuestros vecinos más próximos como las provincias de Cuenca, Segovia, Guadalajara, Toledo... hay restaurantes en antiguos molinos que son joyas de la gastronomía y de las restauración como el Molino de Alcuneza, mágicos y sabrosos vagones de tren como El Vagón de Beni, antiguas casonas restauradas donde comer es mucho más que un placer en un entorno único, terrazas con vistas a un coqueto pueblo que te dejan un momento lleno de encanto que guardar en la memoria para toda la vida y hoteles con cocinas en los que querrás perderte y desaparecer del mapa por unos horas o incluso por unos días. Y te los desvelamos en nuestra particular selección, una guía muy ELLE en la que vas a encontrar esas opciones de escapada perfecta para regalarte una comida o cena única, en definitiva momentos especiales que merecen la pena.

Molino de Alcuneza, El Vagón de Beni, Essentia, Casa Elena, Cava Alta, La Fundición, El Rey de Patones, El Mesón de Fuencarral, Carande, Tierra, Federico, Doña Filo, Las Llaves, Asador Las Cubas, Montia o La Casa de los Tomillares, entre otros, son los restaurantes cerca de Madrid que rápidamente vienen a nuestra memoria cada vez que tenemos un fin de semana libre. Y nos llaman para que volvamos una y otra vez.

Te los "prestamos" para que te entregues a unos planes gastronómicos 'express' que nos agradecerás.

Molino de Alcuneza

molino de alcuneza, guadalajara
Molino de Alcuneza

Más de 500 años después de su construcción, este antiguo molino ubicado en la pedanía de Sigüenza, funciona como un hotel de lujo bajo el mando de los hermanos Samuel y Blanca Moreno, que ejercen de chef y sumiller del restaurante. Ellos se encargan de mimar cada detalle y proponer una cocina cargada de tradición basándose en la filosofía 'slow food'.

Los días en el Relais & Châteaux Molino de Alcuneza comienzan con la primera hornada de pan, que elaboran allí mismo dado su pasado harinero. Recomendación: ¡No te pierdas su desayuno, que es icónico!.

A mediodía el jardín es el escenario perfecto para picotear los productos de la zona y los tesoros que cultivan en su huerto. Aunque si prefieres un banquete de postín no puedes perderte sus menús degustación, diseñados por el chef Samuel Moreno. Cuentan con 3 menús distintos: Molienda, Clásico y Esencias.

Solo por desayunar sus deliciosos cruasanes de mantequilla vas a querer pasar la noche allí, pero también van a enamorarte platos como el Ravioli de perdiz estofada a la toledana con cremoso de zanahoria y comino; el Cochinillo con crema de ajos tostados, miel y trufa; la Merluza con pilpil de berberechos, cítricos y hierbas frescas o el Tartar de trucha con sus huevas y emulsión de cebollino.

Carretera Alboreca, km. 0.5. Alcuneza, Sigüenza, Guadalajara.
Precio medio: 80 euros

El Mesón de Fuencarral

restaurante el mesón de fuencarral, madrid
El Mesón de Fuencarral

Es un restaurante casi centenario. Abierto en 1932, El Mesón de Fuencarral tiene 91 años de historia y es una referencia de la cocina tradicional con raíces castellanas, especializa en asados. Sus platos y recetas van a transportarte al pasado a través de sus sabores y aromas, a la cocina de tu abuela que tienes en la memoria, hecha con mucho mimo y paciencia. Lo tienes claro, aquí se viene a comer muy muy bien ¡y lo sabes!

Ubicado a 10 minutos de la Plaza de Castilla, en la carretera de Colmenar Viejo, el chef Ramón Dios está al mando de los fogones, siendo la tercera generación que lo regenta con la misión de velar por la historia de este restaurante.

Entre los platos que tienes que probar, ya sea en su interior o en la comodísima y amplia terraza que tienen con vistas al campo y a Madrid, no falta el Bonito en escabeche casero con pimiento asado, un gazpacho casero cuya receta data de 1932 y se ha respetado hasta la actualidad, unas singulares Croquetas de jamón y pollo, morcilla de arroz, callos a la madrileña, migas con chorizo y huevo. Y nuestra recomendación más sincera: No te pierdas su asado de cordero lechal o el de cochinillo. Um auténtico manjar.

C/ Vía de servicio, Km. 14.500. Madrid.
Tel. 917 34 10 19
Precio medio: 40 / 50 euros.

Essentia

restaurante essentia, tarancón
Essentia

A unos 40 minutos de Madrid, en la localidad conquense de Tarancón, se encuentra Essentia, restaurante donde sirven "la mejor carne del mundo" con sus icónicas carnes maduradas -uno de esos platos de la cocina española que debes probar entes de morir-.

Allí el joven cocinero Antonio Navarro trabaja una propuesta gastronómica de mercado cuya base es la del producto de primera tratado con respeto, tradición y toques modernos y actuales.

El producto estrella es el cerdo ibérico, que preparan minuciosamente en todas las elaboraciones posibles. Sus torreznos, por cierto, son maravillosos y de los mejores del país. La selección de pescados frescos que llegan cada día de Mercamadrid también es muy notable y de primera; y su amplia y seleccionada bodega, con más de 150 referencias, es espectacular.

El restaurante está cuidado hasta el más mínimo detalle, con una decoración que lo pone a la altura de lo que es: un restaurante de mucha calidad, sorprendente y acogedor donde se come muy muy bien.

C/ Avda. Adolfo Suárez, 30. Tarancón. Cuenca
Precio medio: 75 euros

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Montia

restaurante montia, san lorenzo de el escorial, madrid
Montia

El restauranta Montia es el proyecto personal del chef Dani Ochoa en San Lorenzo de El Escorial, donde ha propuesto una "cocina salvaje", una cocina de territorio en la que trabaja con los productos y los productores de la zona, con especial atención al monte y la agricultura de la Sierra Norte de Madrid.

Está reconcocido con una estrella Michelin y 2 Soles Repsol, y en él vas a encontrar "guisos concentrados, salsas con fondo y combinaciones ligeras. Siempre de temporada, a fuego lento y con mucha paciencia".

Cuentan con 2 menús: EL menñu Montia (105 euros + opciones de maridaje que van de los 53 a 65 euros) que consta de tres aperitivos (acompañados de cerveza artesana), cuatro interludios, cinco platos y tres postres. Y el menú Montia XL (120 euros); que consta de tres aperitivos, cuatro interludios, siete platos y tres postres. En este caso hay dos maridajes posibles, de 60 y de 73 euros.

Entre los platos que han hecho popular a este restaurante están los callos -dicen que los mejores de Madrid-, así como otros platos como el Morteruelo de perdiz, la Ostra con helado de berenjena escabechada, o una versión de la clásica tortilla de patatas que es una delicia.

C/ Juan de Austria, 7. San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
Tel. 911 33 69 88
Precio medio: 115 euros

Carande

restaurante carande, navacerrada, madrid
Carande

Ubicado en Navacerrada, a unos 40 minutos de Madrid, el restaurante Carande es un templo del buen gusto y la cocina creativa con recetas de base clásica y técnicas modernas. Al frente está el chef Carlos Carande, formado en el icónico ya cerrado Zuberoa, que ha creado una propuestas gastronómica que parte de una cocina de mercado con productos de alta calidad y de proximidad.

Los platos que vas a encontrar tienen mucha verdad, en los que el sabor y el respeto a las esencias y raíces son los fundamentos, y están elaborados con cierta sencillez.

Entre los platos que vas a encontrar nosotros nos declaramos fans de la Alcachofa a baja temperatura, muselina de lima, ceviche de vieiras; la Ensalada de tomates cherry confitados y pelados, coulis de batata asada, queso feta y crujiente de parmesano; las Croquetas Carande y el Tarantelo de atún rojo de almadraba sazonado, dashi de boletus y colmenillas.

Otros platos que no puedes perderte son, por poner dos ejemplos, las Cocochas de merluza de pincho, consomé de garbanzos y jugo de ibéricos; y el Solomillo de la sierra del Guadarrama con salsas de sus jugos y muselina de patata.

Cuenta con terraza, donde puedes disfrutar de una propuestas más informal y divertida, pensada para compartir y gozar mientras te relajas al máximo.

Plaza del Dr. Gereda, 10. Navacerrada, Madrid
Tel. 683 49 10 66
Precio medio: 45 euros

Iván Cerdeño

restaurante iván cerdeño, toledo
D.R.

Aproximadamente a una hora del centro de Madrid os espera el Cigarral del Ángel de Iván Cerdeño, un restaurante icónico situado en un entorno idílico entre imponentes arboledas, jardines verdes y amplias terrazas en las que descansar la vista en el horizonte lleno de olivos y cipreses con la ciudad de Toledo como telón de fondo.

El chef ha logrado crear una cocina de autor a base de productos manchegos de gran calidad y de la tendencia a combinar mar y montaña en algunas de sus elaboraciones más deliciosas, no en balde actualmente cuenta con dos estrellas Michelin.

Su propuesta cuenta con cuatro menús degustación, el 'Primavera en el Cigarral (85 €), ‘Monte y ribera’ (120 €/atisbos y 5 pases), ‘Toledo Olvidado’ (140 €/atisbos y 7 pases) y ‘Memoria de un Cigarral’ (170 €/atisbos y 10 pases).

Ctra. de la Puebla de Montalbán, s/n. Toledo
Precio medio: 80 euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La Fundición

restaurante la fundición
D.R

Este restaurante de La Granja de San Ildefonso roba su nombre a las labores que antiguamente se hacían entre sus paredes de ladrillo visto y vigas de madera. Construida hace siglos, La Fundición era una plomería que daba servicio a las obras del Jardín y el Palacio Real, así como a las fábricas de cristales finos y labrados de la zona.

En la actualidad es uno de los mejores comedores que se pueden encontrar en Segovia más allá de los clásicos de cochinillo gracias a las inquietudes del chef Aníbal Herrero.

No puedes irte sin probar las croquetas de judiones de La Granja, son todo un ES - PEC - TÁ - CU - LO.

Plazuela de la Calandria, 1-. La Granja de S. Ildefonso. Segovia
Precio medio: 50 euros

El Rey de Patones

restaurante el rey de patones, madrid
El Rey de Patones

En el norte de la Comunidad de Madrid existe un idílico pueblo que parece sacado de un cuento, de nombre Patones. Es uno de esos lugares en los que el perderse al menos una vez en la vida mientras recorres sus calles sin un rumbo en particular, aunque a la hora de la comida hay que ubicarse poner como destino el restaurante El Rey de Patones, un clásico del personal que se pasa por allí.

En 1970 Mari y Manolo, ya retirados, decidieron entregarse a los fogones y servir buena comida en esta coqueta localidad. Ahora la heredera de los cuchillos es Emily, que además de seguir la estela de sus predecesores se atreve a jugar con la imaginación.

No tenemos muy claro si nos gustan más las migas o el cabrito lechal, así que siempre que vamos nos animamos y pedimos los dos platos. Además, tienen las mejores vistas del valle del Jarama y solo por eso merece la pena sentarse y pedir como mínimo un café.

C/Azas, 13. Patones de Arriba. Madrid.
Precio medio: 35 euros

Tierra

Restaurant, Room, Property, Interior design, Building, Dining room, Tablecloth, Furniture, Real estate, Table,
D.R.

Una estrella Michelin y dos soles Repsol han ubicado en el mapa 'foodie' de nuestro país al restaurante Tierra. Ubicado en el hotel Valdepalacios, con el impecable sello Relais & Châteaux, este elegante salón abrió sus puertas bajo la batuta del gran Santi Santamaria y a día de hoy es Pablo Rebollo el encargado de que ocurra la magia en sus cocinas.

El chef está impulsando la cocina tradicional para seguir la línea de su localización privilegiada, aunque en ocasiones le gusta romper con lo establecido utilizando las técnicas que ha aprendido a lo largo de su carrera profesional.

Carretera CM-4100, Oropesa-Puente del Arzobispo, km. 9. Torrico. Toledo
Precio medio: Tienen dos menús: Elementos (110€ ) con armonía de vinos (40 €.). Tierra (135 €.) con armonía de vinos (55 €.)

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Federico

restaurante federico
D.R.

Se encuentra en el que fuera el Palacio de la Emperatriz Eugenia de Montijo, que tras una exhaustiva renovación brilla como un fabuloso hotel de lujo. Cada rincón de este majestuoso edificio respira historia y, como era de esperar, en su restaurante no iba a ser diferente. Federico toma su nombre de Charles Frederich Worth, considerado el padre de la alta costura, fue el diseñador de la Emperatriz

La carta ofrece comida local de alta calidad en un espacio muy acogedor que te trasladará a otra época. Como la cocina toledana es la inspiración de sus platos el estofado de perdiz es uno de sus platos estrella.

Plaza del Juego de Pelota, 7. Toledo
Precio medio: 30 euros

Doña Filo

restaurante el mesón de doña filo
Doña Filo

Los enamorados de los guisos y los platos de cuchara que viven en Madrid son adictos a Doña Filo. Proponen menús degustación basados en la cocina de mercado por lo que van cambiando con bastante frecuencia, pero nunca faltan las legumbres ni alguna opción de casquería.

Los encargados de regentar este restaurante tan particular son Julio Reoyo y su mujer Inma, muy venerados por en la escena gastronómica española e increíblemente queridos por todos los que se sientan a probar sus delicias.

C/ San Juan, 3. Colmenar del Arroyo. Madrid.
Precio medio: 50 euros.

La Casa de los Tomillares

la casa de los tomillares, ávila
D.R.

Si te acercas a recorrer las preciosas calles Candeleda, el pueblo más bonito de la Sierra de Gredos, una de las mejores opciones para para a darse un capricho gourmet es La Casa de los Tomillares. En este exquisito 'hotel rural' puedes disfrutar de una comida sobre el empedrado con vistas a la naturaleza o en sus elegantes salones cálidamente amueblados.

En su carta la chef opta por una variedad culinaria inspirada en los parajes que lo rodean y triunfan platos como el rabo de toro desmigado con patatas al tomillo o el corzo confitado a baja temperatura. Bienvenidos al paraíso del 'relax', las buenas comidas y las sobremesas eternas.

Ctra. Candeleda-Oropesa / AV-910, Km505480 (Candeleda, Ávila).
Precio medio: 100 euros

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El Vagón de Beni

transport, building, restaurant, room, tavern, furniture, chair, tourism,
D.R.

Ambientado en dos antiguos vagones de tren y emulando una estación, El Vagón de Beni es una joya gastronómica en la sierra de Madrid. Lo suyo es la cocina de siempre, aunque se permiten algunas licencias de actualidad, y los productos de temporada.

La carta cambian según las estaciones y la oferta del mercado, pero casi siempre puedes encontrar unas deliciosas vieiras con boletus edulis y crema de trufa o las croquetas de carabineros. Es todo un lujo subirse a cenar a bordo de este tren cada vez que se presenta la ocasión y disfrutar del ocasional traqueteo con el que sorprende a sus comensales.

C/ San Macario, 6. Hoyo de Manzanares Madrid
Precio medio: 50 euros

Restaurante Chirón

restaurante chirón, madrid
D.R.

Desde el respeto absoluto por el producto de calidad y proximidad e influenciado por la cocina tradicional madrileña, el chef Iván Muñoz, junto a su hermano Raúl -sumiller-, han logrado llevar a lo más alto el restaurante Chirón, abogando por una propuesta de raíces castizas con toques manchegos y una ruta gastronómica que nos lleva por las vegas del Tjuña, el Jarama y el Tajo.

A tan solo 25 km de la capital, podréis disfrutar de platos a la carta o de diferentes menús elaborados, como es el Especial Noches (45 €), el Menú Ejecutivo (32 €) y dos menús degustación diferentes: Jarama (86 €) y Tajo (108 €). ‘Vieira de monte’, ‘Perdiz a la toledana’, ‘Yogur de morcilla’ o ‘Arroz socarrat de vieira y alioli’ son solo algunas de las elaboraciones que os esperan en este establecimiento que ya cuenta con una estrella en la Guía Michelin, dos soles en la Guía Repsol y servicio delivery 'gourmet'.

C/ Alarcón, 27 . Valdemoro. Madrid
Precio medio: 85 euros.

El Pradal

mejores restaurantes cerca madrid, el pradal
El Pradal

Si te apetece una buena carne o un pescado a la parrilla, entonces dirígete a San Sebastián de los Reyes y busca El Pradal. Parte integrante del grupo homónimo —propietarios también del Dogma, El Clásico, Groucho, La Casita de El Pradal y Noi, en Madrid— se divide en dos espacios diferenciados: la sidrería con terraza en la planta baja y un restaurante en la primera planta.

Aquí encontrarás cocida mediterránea basada en productos de primera calidad, además de esos platos tradicionales de toda la vida que siempre apetecen: huevos rotos con jamón ibérico, carrillada de ternera en reducción de vino tinto, torrezno de panceta, tiradito de corvina o callos a la madrileña. Sabores de siempre para sentirte como en casa.

C/ Lanzarote, 26. San Sebastián de los Reyes. Madrid
Precio medio: 50 euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las Margaritas

restaurante casa de comidas las margaritas, madrid
Las Margaritas

Ubicado en El Plantío, a diez minutos de Madrid camino de la sierra, Las Margaritas es una casa de comidas tradicional de ambiente moderno, rodeada de amplios espacios al aire libre. Está especializada en la parrilla y las brasas, y platoz icónicos de nuesttra gastronomía al que la dan un "twist" tanto en la elaboración como en la presentación.

Al frente del restaurante está Bosco Blanco junto con el chef Javier Montes, formado en la escuela de cocina de Luis Irizar en el País Vasco. Su propuestta gastronómica se centra en el producto, de la más alta calidad a buen precio. Entre los platos que te recomendamos están la Ensaladilla rota sobre regañá, las Patatas Margarita, las Puntillitas fritas, el Tiradito de Pargo, el Tataki de solomillo de retinto, el Tartar de atún con huevo frito y tosta de pan de cristal y el Tartar sobre tuétano. En la parte de brasa, pescados como el rodaballo, mero, gallo San Pedro, Corvina o lubina salvaje, que preparan de manera excelsa; o carnes como una chuleta de vaca Ayrshire finlandesa convertida en uno de sus platos estrella.

En cuanto a sus espacios, cuentan con una sala y 3 terrazas, por lo que se convierten en un lugar ideal para escapar de la gran ciudad en busca de festín con el que comer muy bien y relajarte en un entorno que invita a quedarte y volver una y otra vez.

Avda. de la Victoria, 29. Madrid.
Precio medio: 45 eurosMenú degustación: 40 euros

Las Llaves

restaurante las llaves, marchamalo guadalajara
Las Llaves

Ubicado en Marchamalo, a 3 kilómetros de Guadalajara y a tan solo media hora de Madrid, Las Llaves ocupa el lugar que un día fue la Casa Palacio Ramírez de Arellano (Siglo XVI), es uno de los grandes emblemas gastronómicos de la zona.

Cuentan con 3 salones independientes más dos patios típicamente castellanos y más de mil metros cuadrados de jardines, que hacen las delicias si el tiempo te permite estar al aire libre.

Su carta defiende el producto, con toques de fusión mirando a los países asiáticos, cambia cada temporada, si bien hay especialidades que permanecen convertidos en clásicos. Algunos platos que te van a hacer disfrutar hasta el deleite son la Ensalada de mollejas de pato con setas, el Carpaccio de gambas con virutas de foie, Muslitos de codorniz con soja, Lomo de lubina sobre crema de ajo y reducción de carne, Solomillo de vaca gallega con foie o las Manitas de cerdo deshuesadas con Parmetier.

C/ Plaza Mayor 15, Marchamalo. Guadalajara
Precio medio: 65 euros.

Las Cubas

asador las cubas, arévalo
José Manuel Rodríguez

Si amas los asados, una visita más que recomendable desde Madrid está en Arévalo, en Ávila, a unos 125 km de Madrid. Las Cubas Es un asador castellano con cuarenta años de historia, de aires sobrios, donde su cocina honesta y tradicional conquista paladares. Están reconocidos con 1 Sol Repsol, y su fuerte son los asados, en especial el cochinillo y el cordero, que preparan en un horno de leña situado a la vista del público con el que obtienen unos increíbles puntos crujientes, con la carne delicada y jugosa.

C/ Figones, 8. Arévalo. Ávila
Precio medio: 40 euros

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Casas Colgadas Restaurant

restaurante casas colgadas, cuenca
Casas Colgadas Restaurant

Casas Colgadas Restaurant es uno de los emblemas gastronómicos de Cuenca, la preciosa Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que reabría en 2022 tras años cerrado con el chef Jesús Segura a los mandos de la cocina.

El espacio, ubicado en las icónicas Casas Colgadas, cuenta con una estética moderna, que respeta y conserva la preciosa viguería vista de inspiración castellana. La propuesta gastro de Casas Colgadas Restaurant está ligada a la temporalidad y estacionalidad, con productos de cercanía, (máximo 100 km a la redonda), humildes pero de una calidad sublime con recetas que nacen de la investigación y reinterpretación de su entorno, de la tierra y los productores, apostando también por la sostenibilidad.

Entre los platos que a nosotros nos han causado sensación está la Trucha con velo de endrina y escabeche de este fruto.

C/ Canónigos, 3. Cuenca
Precio medio: Tienen un menú de 15 pases por 95 euros.

Azaya

azaya
Azaya

En plena Sierra de Madrid, Azaya fue fundado en 1978 por los hermanos Santamaría para ofrecer una cuidada cocina tradicional en un marco incomparable. En su carta, grandes clásicos como el rabo de toro, el lomo de sardina ahumada, aguacate y vinagreta de tomate, los huevos revueltos con jamón y hongos, el gallo de Vigo a la plancha o el lomo de vacuno mayor.

C/ Ganaderos, 7. Mataelpino. Madrid
Precio medio: 45 euros.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE GOURMET ES

Recomendaciones para foodies

ostras del restaurante oystera en los cabos, méxico

El rincón más cool de México para comer y vivir

restaurantes de moda en madrid

Los 40 restaurantes de moda en Madrid

cóctel alebrije, de la coctelería momus de madrid

Momus: cócteles de alta cocina que se comen

chiringuito de la milla, marbella

Los 18 restaurantes de moda en Marbella

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo