Si hay un alimento versátil, fácil y delicioso en todas sus versiones, es el huevo. Arregla cualquier receta y aporta ese extra de proteínas y vitaminas esenciales. Ahora que dominas cómo hacer el huevo frito perfecto, le toca el turno a los huevos cocidos. En esta versión, lo único que te separa de saborearlos son unos cuantos minutos. Te enseñamos cómo y durante cuánto tiempo debes cocerlo según el tipo que quieras preparar.

Huevos pasados por agua, mollet, escalfados, duros... Sea cual sea tu versión de huevos cocidos preferida, el 'modus operandi' es siempre el mismo:

  1. Pon agua en un cazo y llévala a ebullición.
  2. Cuando el agua rompa a hervir, introduce el huevo en la olla. Es ahora cuando se empieza a contabilizar el tiempo.
  3. Rompe la cocción añadiéndole agua fría.

Huevos pasados por agua

Tiempo de cocción: 4-5 minutos

tipos de huevos cocidos
Getty Images

El sueño de cualquier 'instagrammer' que se precie: la yema está prácticamente líquida y a punto de explotar. Un solo movimiento y se derramará sobre el resto de ingredientes, inundándolo todo con su sabor. La escena es placentera, el sabor, ni te cuento. La clara no queda completamente cuajada tampoco...Si eres amante de las tortillas poco hechas, prueba estos huevos sobre tostadas o verduras. O solos, con una pizca de pimienta. Juramos que no defrauda.

Huevos mollet

Tiempo de cocción: 5-7 minutos

tipos de huevos cocidos
Getty Images

Del francés, «poco hecho». Puntualizamos: no tan «poco hecho» como el anterior. La clara está firme, pero aún un poco blandita. La yema queda en un paso intermedio entre el líquido y sólido, con un aspecto semi-gelatinoso. No explotará si la pinchas con un tenedor ni quedará tan bonito en un vídeo, pero está igual de delicioso (y es más fácil de comer) que el pasado por agua.

Huevos duros

Tiempo de cocción: 10-12 minutos

tipos de huevos cocidos
Getty Images

Con la yema y la clara perfectamente cocida, es el equivalente a la tortilla muy hecha.

Hay quien todavía cree que las formas del huevo se dividen únicamente en dos: huevos fritos y huevos duros. Es entendible, pues los huevos duros son tan polivalentes que no paramos de verlos en todas las recetas: ensaladas, rellenos, cremas, salsas...

Huevo poché o escalfado

Tiempo de cocción: 3-4 minutos

tipos de huevos cocidos
Getty Images

Parecido al mollet, pero un poco más tierno. En este caso se cuece sin cáscara y al agua hay que añadirle un chorrito de vinagre. Cuando comience el burbujeo fruto de la ebullición, bajar la temperatura, remover el agua y verter el huevo inmediatamente. Mantener durante 3-4 minutos, hasta que la clara está cuajada.

Aunque no siempre sale a la primera, el resultado es tan deleitable que vale la pena intentarlo (una y otra vez si hace falta).

Ya sabes, quien tiene en su despensa cien huevos, tiene cientos de manjares (y no seremos nosotros quienes contradigamos al refranero español). Experimenta. Con estas nociones básicas (pero indispensables) sobre el tiempo de cocción del huevo no habrá plato que se te resista.