Si crees que cocinar con pocos ingredientes es fácil, lo cierto es que es todo un reto. Un reto con mayúsculas, como han demostrado en el último programa los concursantes de 'MasterChef', que esta semana han tenido que hacer un plato vegetariano con solo 5 ingredientes. Si para ellos ha sido complicado, quien dejaba en el 'talent culinario' una auténtica lección era el chef Josean Alija, que se sumaba al reto semanal pero con un "todavía más difícil": hacer un platazo vegetariano con solo tres ingredientes. Dicho y hecho.

Josean Alija, chef del restaurante Nerua, ubicado en el Museo Guggenheim Bilbao, cuenta con una estrella Michelin y 3 Soles en la Guía Repsol, entre otros muchos reconocimientos además de haber trabajado con grandes cocineros de talle mundial como Martín Berasaregui o Andoni Luis Aduriz. Es todo un referente mundial de la cocina de esencia con raíces vascas, y él mismo lo explicaba en el programa: "Mi cocina está relacionada con el entorno, con la temporalidad, con los productos locales y sobre todo con hacer una cocina con muy pocos elementos, vinculados al sabor, con una palabra que la define que es "esencia".

Para el reto, fue el jurado de 'MasterChef ' Jordi Cruz quien le elegía los 3 ingredientes con el que hacer su plato. Los elegidos fueron ajo, patatas y guisantes. ¿El tiempo de elaboración?: como el resto de aspirantes, 45 minutos.

Antes de empezar a cocinar, Josean anunciaba qué receta iba a hacer con sus 3 ingredientes, "un plato inspirado en las patatas con vainas de toda la vida, llevado al mundo vegetal: Patatas con guisantes y jugo de sus vainas.

el chef josean merino en 'masterchef' junto al cocinero y jurado pepe rodríguez y la presentadora raquel sánchez silva
RTVE

Según pudimos ver, la receta tiene unos pasos muy sencillos comenzando con poner la patata a cocer, y en este paso hay truco que desvelaba: "Meter la patata en sal para que se seque y coja más matices dulces y las notas de castaña que tiene la patata Roseval (que es la variedad que utilizó).

El siguiente paso es sacar los guisantes de las vainas, y reservarlos. Posteriormente se asarán ligeramente sobre brasas con la ayuda de un colador. En cuanto al jugo, se hace con las vainas y el ajo, cociendo, salteando y luego licuando. Para montar, se ponen los guisantes, se añaden las patatas y el jugo de vainas.

guisantes con patatas y jugo de vainas, plato que ha hecho el chef josean merino en 'masterchef'
MasterChef

Contaba Josean Alija al presentar el plato que "está inspirado en las patatas con vainas. Lo he llevado al mundo del guisante. Es entender cómo es el guisante, utilizarlo al cien por cien, y la vaina igual... es un plato muy sencillo, vegetal, dedicado a las madres y a las amas de casa que son las que verdaderamente saben hacer mucho con poco".

La "valoración del jurado fue unánime: "Qué platazo, qué sabor. Yo no he visto nada más bueno en la vida" decía Samantha Vallejo-Nágera. Pepe Rodríguez añadía: "Esto es un 10"; y Raquel Sánchez Silva ponía la sentencia final: "Qué locurón".