Buena compañía, cerveza y tapas por doquier. Posiblemente la fórmula de la felicidad para cerca de las 90.000 personas que han sacudido las calles de Lavapiés del 19 al 29 de octubre para homenajear algo tan nuestro como las tapas. En este crisol de culturas y tradiciones, 103 bares han vendido más de 300.000 tapas de 30 nacionalidades diferentes durante Tapapiés 2023. Un año más, los sabores del mundo se han citado en el barrio madrileño para celebrar una de las mayores fiestas gastronómicas de Madrid, que ha incluido 30 actuaciones gratuitas al aire libre entre conciertos, pasacalles y animaciones infantiles.

La tradición estadounidense del brunch gana protagonismo entre las gastro-tendencias del castizo pero cosmopolita Lavapiés, punto de encuentro de la cocina internacional. La tapa ganadora es, de hecho, el ejemplo perfecto de tal combinación de aromas: la fusión entre los clásicos huevos Benedict anglosajones y el picadillo matancero de León de Carmencita Brunch, con una media de 4’90, ha resultado vencedora en esta 13a edición del festival.

"Combinamos el huevo benedictino con chichos de León, la carne desmenuzada típica del chorizo que se prueba en la matanza", explica Beatriz Gurdiel, propietaria de Carmencita Brunch Lavapiés, que el año pasado ya fue la segunda tapa mejor valorada.

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    'Piti Picadillo', que se puede degustar como plato fijo de la carta por 13€, es un homenaje a los orígenes y el hogar. Por un lado, a la procedencia montañesa de Beatriz Gurdiel, natural del valle minero de Laciana; por otro, a la doble raíz leonesa-estadounidense de su socia propietaria, fundadora del primer Carmencita Brunch hace 12 años en la calle San Vicente Ferrer de Malasaña.

    De EEUU a Japón, pasando por Noruega

    Al brunch ‘benedictino leonés’ le sigue la japonesa ‘dorayaki de mechada canaria’ de El Perenquén del Mercado de San Fernando, con 4’79. En una de las fusiones más atrevidas de Tapapiés, el mojo cítrico de aguacate tilda de guanche la versión del dorayaki (dulce típico japonés de dos bizcochos), relleno de carne mechada canaria a baja temperatura, con crujiente de mango.

      Por último, la noruega ‘Sabor a mí’ de Tostas & Bacalao, local ganador de las últimas dos ediciones de Tapapiés, obtiene el diploma a la tapa mejor elaborada con la cerveza patrocinadora El Águila Dorada. Su sugerente bocado de skrei (bacalao) pescado en las Islas Lofoten de Noruega mantiene la tradición del guiso de bacalao encebollado, con patata y huevo, aderezado con el punto de la cerveza El Águila Dorada.

      La Asociación de Comerciantes de Lavapiés, encargada de organizar el certamen, ha obsequiado con premios en metálico a los establecimientos ganadores, destacando a su vez la calidad general de todas las tapas: “La media global de las tapas puntuadas ha sido un 4’41”. Pues eso... un sabor sobresaliente.