A todos nos apetece, una vez que has salido de la oficina o cuando pasas mucho tiempo en casa, salir y disfrutar de los locales de moda, los de tu barrio o los del lugar donde viajas el fin de semana. Siempre es agradable hacerlo con esas personas -ya sean familia o amigas- con las que compartir los buenos ratos, y más si vienen acompañados del aumento del "tapeo", esa gastro-costumbre tan española que tanto nos gusta pero ante la que hay que tener cierto cuidado para no pasarnos de la raya y que el cuerpo lo termine pagando. Por eso, si lo que quieres es seguir tapeando sin preocupaciones, aquí va una pequeña selección de tapas que harán tus delicias pero NO que engordes.

    Matrimonio de boquerón y anchoa

    ¡Qué gran invento español! Se trata de una de nuestras tapas patrias más ricas y tradicionales. El boquerón se prepara en vinagre mientras que la anchoa -que es un boquerón que se transforma en anchoa al someterlo a un proceso de salazón- va en salmuera. Es una tapa que se sirve fría, fresca, de exquisito sabor, e ideal para los meses calurosos. Además es un pescado azul que cuenta con ácidos grasos saludables como omega-3.

    Matrimonio de boquerón y anchoa
    Dorling Kindersley

    Mejillones

    Otro de nuestros grandes clásicos que vas a encontrar allá donde vayas. Son perfectos para cuidarte comiendo sobre todo si están hechos en escabeche o a la vinagreta. E incluso si están elaborados al vapor. Son un alimento muy sano y sabroso, con un gran sabor a mar, y encima son absolutamente saludables ya que aportan Omega 3 al organismo y son ricos en proteínas, vitaminas y minerales.

    Mejillones a la vinagreta
    Getty Images

    Encurtidos

    Los encurtidos no solo es que estén riquísimos, sino que además son sanos, ligeros y bajos en calorías. Y hacen un perfecto maridaje con cerveza y vermut. Hay una amplia gama que puedes elegir y van desde los pepinillos en vinagre a las berenjenas de almagro, las gildas, altramuces y todo tipo de banderillas que se pueden elaborar con cebollitas, zanahorias y otras verduritas encurtidas.

    encurtidos
    BRETT STEVENS

    Aceitunas

    Verdes, negras o rellenas de anchoa, pimiento e incluso de ajo encurtido. Las aceitunas son un clásico que están en la inmensa mayoría de locales y que te ayudan a calmar el apetito de forma muy sana. A esto se une que se trata de un alimento que no sólo está muy rico, sino que tiene propiedades antioxidantes y son una buena fuente de grasas sanas. Y encima suelen acompañar a las bebidas de forma gratuita la mayoría de las veces. Hay muchos tipos desde las gordal, manzanilla, de Campo Real, arbequina, Kalamata, partidas amargas murcianas... y cada una con su caldo particular que les da un toque especial.

    Aceitunas
    Martina Kovacova

    Salpicón

    Rica y casi adictiva. Y receta típica de la cocina mediterránea. Así es la tapa de salpicón, que une pulpo -aunque puedes hacerlo con otros productos como gambas, mejillones o pescados como rape (e incluso pollo escabechado), entre otros- con vegetales como el pimiento tanto rojo como verde y cebolla, todo bien picado. Se trata de una tapa que se sirve fría, por lo que es perfecta para el verano. En cuanto a las calorías, son mínimas, asñi que ya puedes repetir y repetir sin preocupaciones.

    Salpicón de pulpo
    Pepo Paz Saz

    Almejas, berberechos, navajas...

    Los moluscos y el marisco a la plancha es una opción ideal para el tapeo, sobre todo si es cocido, asado o a la plancha. Y desde luego en conserva, que además te ofrece la posibilidad de disfrutar de estas delicias de forma rápida y sencilla. Sabrosos y muy nutritivos, estos productos nos aportan además hierro otros minerales tan importantes como fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso, selenio calcio o yodo.

    Berberechos a la plancha
    Getty Images

    Tomates

    Aunque parece una tapa pasada de moda, de otros tiempos, lo cierto es que tan sólo responde a que es difícil encontrar un buen tomate. Puede ser de cualquier variedad desde raff a rosa, sencillamente con aceite o cominos molidos y AOVE. También son perfectos para tapear los tomate cherry, que igualmente son deliciosos y tienen muy pocas calorías, tan pocas que 10 unidades solo suman unas 18. Y si las combinas en brochetas con queso fresco la receta se mejora. Para rematar, en muchos establecimientos añaden alguna salsa tipo pesto que convierten esta ligera tapa en una auténtica delicia.

    Brocheta de tomate cherry y queso fresco
    Getty Images

    Pimientos del piquillo rellenos

    Es un bocado delicioso, que además puedes tomar frío por lo que puedes prepararlos de un día para otro. Además, son muy versátiles porque admiten muchos tipos de elaboraciones. Un ejemplo es que los rellenes con barritas de surimi desmenuzadas de Krissia® con una gota de mahonesa light; de bonito desmigado con tomate; de atún con una vinagreta de pimiento, cebolla y tomatitos....

    pimientos del piquillo rellenos
    Image Professionals GmbH

    Sepia a la plancha

    Una tapa muy típica de los bares y restaurantes de nuestro país. Con ajo y perejil está deliciosa, es una receta sencilla, rica y muy sana, perfecta para las mañanas de domingo al sol en las que te apetece relajarte y disfrutar de la vida. Por supuesto, también valen los calamares, pero a la plancha, para evitar rebozados.

    12 tapas saludables que no engordan para pedir en el bar
    Getty Images

    Vaso de gazpacho

    ¿Hay algo más sano y típico de nuestro país que el gazpacho? Hablamos de una sopa fría hecha con aceite de oliva, vinagre, agua y hortalizas crudas como tomates, pepinos, pimientos y ajo. Eso es todo... y tanto, ya que un chupito de esta bebida nos aporta un montón de beneficios al organismo. En verano es una delicia. Pero lo puedes probar durante todo el año.

    12 tapas saludables que no engordan para pedir en el bar
    Getty Images

    Champiñones

    En general, las setas son muy buenas al aportarnos fibra y proteínas vegetales sin apenas calorías. Los champiñones siempre han sido una tapa clásica en nuestros bares, y se pueden preparar de muchas maneras y de forma muy sencilla.

    12 tapas saludables que no engordan para pedir en el bar
    Getty Images

    Rollitos vietnamitas

    Es una plato saludable y muy apetecible. Son verduras envueltas en papel de arroz que se pueden hacer al vapor o freírse y que generalmente llevan zanahoria, puerro, repollo, apio... Se les añade salsa de soja o una crema agridulce para "mojar" y están deliciosos. Si los quieres para hacer en casa, nuestras recomendación es que los hagas en una buena cantidad. Eso sí, deberás conservarlos en un recipiente hermético y se conservarán intactos más de 24 horas. También puedes congelarlos.

    rollitos de verduras
    nongmin / Imazins

    Pimientos rellenos

    Otro de los alimentos típicos de las tapas en España. El pimiento es muy agradecido, ya que lo podemos rellenar con pescado, carne, vegetales... Pruébalos con salmón, con sardinas o atún. Ya verás que delicia sana.

    12 tapas saludables que no engordan para pedir en el bar
    Getty Images

    Brocheta de verduras

    Vale, sí, también puedes pedir una brocheta de pollo a la plancha o de langostinos, pero aquí optamos por las siempre sanas verduras a la plancha. Las opciones son casi infinitas: tomate, calabacín, pimiento, cebolla...

    12 tapas saludables que no engordan para pedir en el bar
    Getty Images

    Pulpo a la gallega

    pulpo a la gallega
    Getty Images

    Es un plato muy rico y además supersaludable. Es muy rico en agua y además tiene un contenido reducido en grasas y calorías mientras que tambiés es muy nutritivo y proteico, y posee casi la misma cantidad de vitamina B3 que el pescado azul. Acompáño, eso sí, de un poco de aceite de oliva virgen extra y pimentón.

    IDEAS DE RECETAS DE TAPAS QUE NO ENGORDAN

    Bocaditos de queso Brie y arándanos

    bocaditos de queso brie y arándanos
    Kat Wirsing / Delish.com

    INGREDIENTES:
    - 225 g de masa de medias lunas
    - 1 queso brie
    - 1/2 taza de salsa de arándanos y bayas enteras
    - 1/4 taza de nueces picadas
    - 6 ramitas de romero, cortadas en trozos de

    ELABORACIÓN
    Precalienta el horno a 190 °C y engrasa un molde para mini muffins con aceite en aerosol. En una superficie ligeramente enharinada, extiende la masa de medias lunas y corta 24 cuadrados. Coloca los cuadrados en los moldes para muffins.

    Corta el queso brie en trozos pequeños y colócalos dentro de la masa. Cubre con una cucharada de salsa de arándanos, algunas nueces picadas y una ramita de romero.

    Hornea hasta que la masa esté dorada, unos 15 minutos.

    Vieiras a la peruana

    vieiras a la peruana
    Hearst

    INGREDIENTES (4 personas)
    - 8 vieiras
    - 4 cucharadas de salsa de ají amarillo
    - 4 patatas
    - 2 limas
    - 2 aguacates
    - 1 cebolla
    - 5 cuch. de leche
    - 60 g de queso fresco
    - Cebollino
    - Aceite de oliva y sal

    ELABORACIÓN
    Pelar las patatas y cocerlas.
    Ponerlas en un cuenco con 3 cucharadas de salsa de ají (guindilla peruana), zumo de lima, un poco de aceite y sal. Con un tenedor, aplastar las patatas y mezclarlas con los otros ingredientes.Retirar las vieiras de sus conchas. Sumergirlas unos minutos en agua fría con sal. Escurrir, salar y echar unas gotas de lima.

    Pelar y cortar el aguacate en tiras. Reservar.Pochar la cebolla unos minutos en aceite de oliva hasta que quede transparente. En un vaso de batidora, poner una cucharada de salsa de ají, la leche y el queso fresco. Añadir la cebolla y batir.

    Servir haciendo una base redonda con el puré de patatas; colocar encima unas tiras de aguacate y, sobre éste, la vieira. Bañar con la salsa de ají y espolvorear con un poco de cebollino fresco.

    Tosta de sardinas en cama de sal

    tosta de sardinas en cama de sal
    Hearst

    INGREDIENTES (4 personas)
    - Sardinas parrochas
    - 1 cabeza de ajos
    - 4 rebanadas de pan de molde
    - Cebollino
    - Tomates cherry
    - Aceite de oliva
    - Sal

    ELABORACIÓN
    Cortar las cabezas de las sardinas y eviscerarlas arrastrando el dedo desde la zona de la cabeza a la cola. Quitar la raspa de cada sardina con cuidado, con un cuchillo afilado, para dejar los lomos limpios. Para quitarse el olor después de limpiar el pescado, lavar las manos con cerveza.

    Precalentar el horno a 180º C. Poner los lomos sobre una cama de sal en una fuente de horno. Hornear 10 segundos. Cortar los tomates cherry y hornear unos 5 minutos con un poco de aceite y sal. Envolver bien la cabeza de ajos en papel de aluminio y hornearla a 180º C durante 50 minutos.

    Sacar la pulpa de cada diente de ajo y poner en un bol. Añadir aceite hasta obtener una pasta y sazonar. Cortar el pan en rectángulos y, con un poco de aceite, dorarlas en una sartén.

    Si te encanta salir a tapear, con nuestras recomendaciones ya no tienes excusa para no hacerlo aunque estés a plan o a dieta. Nosotros, que por cierto ya os hemos contado donde tapear gratis pagando solo la bebida, no pensamos renunciar a este capricho tan delicioso.