Las historias y las personas que hay detrás de cada vino y cada bodega son lo más importante para Vi Enology, la distribuidora de vinos italianos de Mammafiore, que presta especial atención a los vinos provenientes de agricultura ecológica y biodinámica. A esta casa especializada en vinos naturales acudimos para descubrir la rica tradición vitivinícola del país de la bota y, de paso, aprender a elegir con criterio la próxima vez que cenemos en un restaurante italiano.

Óscar Mesa, experto en vinos italianos de Vi Enology, nos da las claves para acertar con la etiqueta más adecuada basándonos en nuestros gustos españoles. Italia y España unidas por el vino, eso sí, sin entrar en competencias. Que no hay por qué elegir cuando lo interesante es explorar. Como dice el refrán italiano: “Anni, amori e bicchieri di vino, nun se contano mai”. Años, amores y copas de vino, no se deben contar.

Si te gustan los tintos modernos...

El Nero d'Avola es un vino tinto complejo, redondo y suave, elaborado con la uva más importante de Sicilia. Se trata de​ una de las variedades italianas más populares del país, y destaca por su buena estructura y una adictiva fruta ácida que da sentido a su singularidad. “En España, la mencía tiene una acidez similar, por lo que da lugar a vinos más ligeros, elegantes y equilibrados, acordes a los gustos actuales; aunque provienen de climas diferentes, a los que le gusta la mencía (cómo a mí) les suele gustar también el Nero”, asegura Mesa.

Antonini Ceresa Nero D'Avola

Nero D'Avola

Antonini Ceresa Nero D'Avola

10 € en Amazon
Crédito: Nero D'Avola

Si eres más de Rioja...

Rioja Vs. Montepulciano d'Abruzzo, el segundo vino más vendido de Italia. “Esto es complejo porque puede ser un Montepulciano al estilo de un Rioja de corte moderno, como los que añaden un poco de uva maturana para dar frescor a la tempranillo pero, normalmente, los que tienen crianza en barrica, suelen encantar a los bebedores habituales de esa Rioja más clásica, porque son tintos estructurados, armoniosos y persistentes. Ahora bien, se parecen en la tipicidad, pero las sensaciones diferentes”, advierte el experto.

Zaccagnini Tralcetto Montepulciano d' Abruzzo DOC - Zaccagnini 75cl

Tralcetto Montepulciano d' Abruzzo DOC - Zaccagnini 75cl

Zaccagnini Tralcetto Montepulciano d' Abruzzo DOC - Zaccagnini 75cl

Crédito: Tralcetto Montepulciano d' Abruzzo

Si eres ‘garnachista’...

En Italia también hay garnacha, por algo es la variedad (de origen español, por cierto) más extendida en el mundo. En la DOC Cannonau di Sardegna, en Cerdeña, se elaboran vinos a partir de cannonau, el nombre local que recibe la garnacha. Son los tintos con más éxito de la isla. Al experto en vinos italianos de Vi Enology estas garnachas le recuerdan a las del Montsant o Terra Alta, “aunque son más afrutadas que las del Priorat”. Así que ve familiarizándote con el término.

CONTINI CONTINI MAMAIOA CANNONAU DI SARDEGNA 2019 DOC VINO TINTO ECOLÓGICO 75 CL

CONTINI MAMAIOA CANNONAU DI SARDEGNA 2019 DOC VINO TINTO ECOLÓGICO 75 CL

CONTINI CONTINI MAMAIOA CANNONAU DI SARDEGNA 2019 DOC VINO TINTO ECOLÓGICO 75 CL

Crédito: Vino italiano Contini Mamaioa Cannonau di Sardegna

Si te van los blancos afrutados...

Aquí la equivalencia está mucho más clara para el experto. Según Mesa, “si te gusta el verdejo te gustará el friulano”. Esta variedad italiana, tradicional de Friuli, es una de las uvas blancas que mejor potencial de guarda ofrecen. Sus vinos tienen mucha personalidad y tipicidad, buena estructura, una armoniosa complejidad de fruta y un paladar característico similar al de la verdejo. “La friulano se parece en cuerpo a la verdejo, y aporta aromas que nos pueden recordar a la reina de Rueda: lima, pomelo, toques herbales”, explica.

Livio Felluga VERTIGO Rosso Friuli 2021 Livio Felluga

VERTIGO Rosso Friuli 2021 Livio Felluga

Livio Felluga VERTIGO Rosso Friuli 2021 Livio Felluga

Crédito: Vertigo

Si lo tuyo son las burbujas...

Aquí es donde nos salimos de verdad del Lambrusco. No porque no merezca nuestra atención, sino porque para saber de vinos hay que probar cosas diferentes. Para Óscar Mesa, una buena opción para no optar por el manido espumoso de la Emilia-Romaña es elegir un Prosecco.

El gran espumoso de la región del Veneto puede compensar la falta de cava en un restaurante italiano, aunque para su elaboración se utiliza un método más asequible llamado Charmat. Es decir, son cosas distintas. “Si buscamos un espumoso clásico de calidad en Italia, lo más justo sería hablar de Franciacorta”, sugiere el experto. Siguiendo el método tradicional o Champenoise, este “champán italiano” produce cada año delicadas burbujas con una característica cremosidad herbácea en la región de Lombardía. Chinchín.

BELLAVISTA Bellavista Alma Franciacorta Cuvée Brut

Bellavista Alma Franciacorta Cuvée Brut

BELLAVISTA Bellavista Alma Franciacorta Cuvée Brut

Crédito: Bellavista