Ferrán Adrià ya impulsó en el Bulli hace mucho años lo de comer algunas exquisiteces de alta gastronomía usando los dedos de las manos. Y hoy algunos de los chefs más estrellados incluyen propuestas en sus menús que obligan a usarlos para saborear sus creaciones. Pero no hace falta acudir a restaurantes muy top para disfrutar de platos que se pueden comer con las manos.

Te proponemos un recorrido que pasa por locales de Barcelona que cocinan platos sencillos pero de factura impecable. Porque, comer con los dedos no quiere decir engullir fast food. Es simplemente darle la vuelta a las cosas. Argentinos, israelíes, orientales, mexicanos y, por supuesto catalanes. Once locales - incluida una pop-up- que destacan por sus propuestas transgresoras, únicas, originales. Un mosaico gastronómico con base en la capital catalana que hará que te preguntes para qué narices sirve un tenedor.

Taco Mendez

Es el último en llegar (ha abierto a principios de octubre) pero ya tiene un hueco en esta lista. La propuesta de Albert Adrià y su amigo, el chef mexicano Paco Mendez ( de ahí el juego de palabras con el nombre del establecimiento) es una taquería canalla y efímera de precios muy contenidos. Estará abierta hasta mediado de marzo de 2024 en el espacio que antes ocupaba la vermutería Bodega 1900.

taco de aguacate, de taco mendez
Taco Mendez
Taco de aguacate

Serán seis meses clavados para deleitar con una carta breve, que sirve a modo de experimento, y que incluye delicias como los tacos de chicharrón, el aguacate frito en salsa macha o el pollo frito con chile guajillo. Versión casual, sin grandes alardes, para comer unos tacos de calidad. Eso sí, no hacen reservas ( por no tener, no tienen ni teléfono) por lo que deberás plantarte en la puerta del local si quieres disfrutar de esta propuestamexican finger food. Y te garantizamos que no te arrepentirás. Ándale.

C/ Tamarit 91
Hasta 10 de marzo de 2024
Web:
tacomendez.es
IG: @tacomendez.es

Trikini

En Trikini son tan irreverentes y divertidos que algunas de sus creaciones en forma de bocatas sublimes tienen nombres que no dejan indiferentes: Yola Berenjenal, Quesús Gil o Paz Veggie. Pero, por encima de consideraciones lingüísticas, lo que esconden esos bocadillos es canela fina. Unos con el pan de molde de toda la vida y otros con pan de coca de vidre, esa masa fina tan reconocible en Cataluña.

sandwich del restaurante trikini de barcelona
Trikini
sandwich del restaurante trikini de barcelona
Trikini

No te pierdas su última inclusión de la carta: el Gambino Diego, a base de gambón, lechuga trocadero, escamas de Parmigiano, tomatitos Cherry y una salsa casera especial.Sí, Gabino, te has de acercar aquí urgentemente. Y todo bajo una premisa: impulsar el comercio local y de proximidad. Por eso todos sus panes proceden de un horno cercano, enclavado en el corazón del barrio del Poble Nou, donde tienen el local.

C/ Pujades 226
Web:
bartrikini.com
IG: @bartrikini
Telf: 933 00 41 49

Entrepanes Díaz

Comerse un buen bocata de calamares en Madrid no resulta complicado, pero para hacerlo en Barcelona hay que poner la lupa en el mapa y afinar mucho. Como esa aldea gala de Asterix en medio del imperio romano, existe un lugar en la capital catalana, donde es posible este pequeño milagro. Calamares muy frescos, rebozado de harina de garbanzos, perejil y dos mayonesas, una de ellas a partir de la propia tinta del calamar. Nada más que añadir, señoría. Bueno sí, otro ramillete de bocadillos de autor con un inconfundible aire madrileño de los años 50.

entrepan de rabo de buey, buñuelos de tinta y caña bien tirada de entrepanes díaz
Entrepanes Díaz

Propuestas tan tentadoras como el bocata de rabo de buey, de cazón en adobo, de sardinas o de cochinilla pibil sobre una base de pan del horno Sant Josep. Y para acompañarlos, tapas sublimes, ensaladas, vermutitos y hasta la opción de brunch. Y como Quim Diaz, propietario también del Bar Mut la coctelería MutiClub, es un tipo muy inquieto, acaba de abrir justo enfrente de Entrepanes Díaz, la bodega Solera, para tapear como dios manda.

C/ Pau Claris, 189
Web: entrepanesdiaz.com
IG: @entrepanesdiaz
Telf: 934 15 75 82

La Lonchería

Un urban veginformal para romper moldes. Cocina vegana moderna y muy divertida, inspirada en algunos de los platos más representativos del Street Food internacional. Platos que parecen cárnicos en su planteamiento visual, pero nada es, realmente, lo que parece. Entrantes como las patatas gauchas, nachos o ensaladilla griega para abrir boca.

instagramView full post on Instagram

Tambiñén tienen bocadillos tan veganos que, al verlos, creerás que te están dando gato por liebre. Apunta el Pulled jackfruit BBQ o la Bahn MI, a base de shitake y tofu, verduras encurtidas, mayonesa de Siracha y cilantro. Y, además, se descuelgan con exposiciones y sesiones de djs para que no falte de nada.

C/ Aribau, 101
IG: @laloncheriabcn
Telf: 931 73 09 14

Flying Monkey

Es, sin duda, uno de esos locales que no puedes pasar por alto este otoño si te apetece un bocado informal pero muy currado. La chef israelita Ronit Stern está al frente de esta propuesta gastronómica claramente inspirada en su país. Cocina de vocación healthy, muy mediterránea, sana, natural y enormemente sabrosa.

sandwich del restaurante flying monkey de barcelona
Flying Monkey

Los viernes noche te proponen una carta djbocatas que se maridan con vinos naturales. Hummus, cordero cocinado más de 18 horas, labneh o babaganush son sólo algunas de sus imprescindibles. Además, el local, en la zona alta de la ciudad es encantador: una cocina completamente abierta e integrada a una pequeña y acogedora sala con amplios ventanales que se abren de par en par para darle mucha luz natural. No te pierdas su estupenda tostada de Roast Beef estragón, mermelada de chilli y patatas chips, De lunes a viernes ofrecen un menú del día (17,90€ con primeros y segundos) que cambian semanalmente.

C/ Amigó, 37
IG: @flyingmonkeybcn
Telf: 608 35 08 38

Trash Talk

Mete en un bar de barrio toda la estética de los años 90 que puedas imaginar, un surtido de bocatas de infarto, una coctelería y mucho hip hop. Y voilá, ya tienes Trash Talk. No hay otro sitio tan transgresor y divertido en Barcelona para comer con los dedos. En pleno barrio tecnológico de Poble Nou, tras amigos fascinados por la estética noventera se han sacado de la manga un local en el que nada es lo que parece.

baos chinatown de trash talk barcelona
Trash Talk Barcelona

Una bocadillería que bebe de la cultura gastronómica asiática y latinoamericana y que incluye propuestas como el fresh lumia, un rollito de papel de arroz relleno de verduras y una salsa de tamarindos agridulce o un pulled pork que quita el hipo. Y como los chicos son inquietos, de vez en cuando montan pop-ups gastro con otros cocineros de la zona para nutrirse de nuevas experiencias culinarias.

C/ Pere IV, 244
IG: @trashtalkbcn
Tel. 658 69 55 04

PIBÄ

La ecuación es sencilla: cervezas y brochetas. Pibä, con la lejana Argentina como punto de partida, acaba de aterrizar en Europa y lo ha hecho primero en Milán y ahora en Barcelona. Su local en el Eixemple barcelonés sintetiza el alma del proyecto.

Cervezas artesanas sorprendentes que maridan a la perfección con una carta donde destacan las brochetas de carne de gran calidad, como no podía ser de otra manera si son argentinas. Su carta propone pinchos gourmet con combinaciones de altura (aunque también encontramos los clásicos) acompañados de birras premium para todos los gustos. ¿Por ejemplo? El pincho de entraña con chalotas y salsa criolla emulsionada o el de pulpo con salsa morrón, tomate y cebolla asados en oliva.

C/ Enric Granados, 77
Web: piba.com.ar
IG: @pibabarcelona
Tel. 651 07 95 77

A Pluma

Cuando te metas en la boca el muslo de pollo a l´ast cocido al carbón durante una hora y media en un Josper vas e entrar en trance, que lo sepas. El proyecto del chef Eugeni de Diego, ex cocinero de El Bulli es una oda al chicken gourmet usando técnicas de cocción sencillas pero infalibles. Porque en A Pluma el pollo es el rey del cotarro. Además de a l´ast, puedes saborearlo con salsa de curry rojo con salsa de chocolate y frutos secos (el Mole, para ser exactos).

Por supuesto, con una oferta alternativa que sigue teniéndolo como protagonista: canelones de pollo, brochetas de pollo, brioche de pollo, fajitas de pollo o burguer de pollo. Llévate el babero de casa, porque lo vas a necesitar. Lo dicen ellos en su eslogan: Para chuparse las garras.

C/ Santaló, 39 / Gran de Gracia, 7 / Tambla del Poblenou, 117
Web: apluma.com
IG: @a_pluma
Tel. 93 023 03 92

Dos manos

Si los locales se eligiesen sólo por sus nombres, es evidente que Dos Manos tenía que estar sí o sí en esta lista. Esta es la historia de dos amigos israelíes con mucho recorrido gastronómico que un día deciden instalarse en el barrio de Gracia de Barcelona con una propuesta culinaria llena de matices procedentes de su país de origen.

hummus del restaurante dos manos de barcelona
Dos Manos
platos del restaurante dos manos de barcelona
Dos Manos

Una carta en la que las verduras, las legumbres y las especies son las protagonistas indiscutibles para traer al plato todos los sabores de Oriente Medio y dar más sentido a tu paladar. Entre los platillos a compartir, apunta el tahini servido con pita caliente y salsa picante, una estupenda berenjena asada con queso labneh, tahini, miel de dátil y summac o esas fabulosas hojas de parra rellenas de arroz, tzatiji, limón y hierbas. Manos que van y vienen para compartirlo todo desde el centro de la mesa.

C/ Torrent de L´Olla, 3
Web: dosmanospitabar.com
IG: @dosmanos_pitabar
Telf: 937 60 52 11

The Pans Club

¿La mejor quiche del mundo en Barcelona? No lo decimos nosotros, lo indican los que de verdad saben. La Verde, incluida en su carta, ha sido elegida la mejor del mundo. Sí, como lo lees. Una quiche a base de espinacas y queso de cabra La Bûche de Chèvre AOC de Poitou-Charentes. The Pan's Club fue creado por los franceses (no podía ser de otra manera) Fabienne y Franck y poco tiempo después se asociaron con la reconocida chef francesa Chloée Saada para elaborar su quiche artesanal con los mejores ingredientes del mercado.

plato del restaurante the pan’s club, de barcelona
The Pan’s Club

Presentan a diario una decena de tartas saladas diferentes, según su inspiración y los ingredientes de temporada. Prueba alguna sus criaturasirresistibles como La Friandise, con tomates confitados, rúcula y albahaca o la Tartiflette, con patatas, bacon y raclette de Savoie. Y cuidado con los postres, porque su brownie cremoso está en las antípodas de los que has probado hasta la fecha.

C/ Plaça de la Llana, 16
Web: thepansclub.com
IG: @thepansclub
Tel. 935 13 84 14

Joel´s Oyster Bar

El proyecto gastro que los chefs Oscar Manresa y Romain Fornell abrieron hace siete años junto al mercado de la boquearía sigue con la misma energía que en sus inicios. Un espacio en el que, por supuesto, las ostras son protagonistas absolutas pero que hace guiños a otros productos del mar que has de comer usando los dedos. Mariscos de primera calidad como el cangrejo real, el bogavante o los langostinos.

ostras y gambas de joëls oyster bar, barcelona
Joëls Oyster Bar

Pescados crudos marinados - tartar y ceviche- para que tus dedos pidan paso de manera urgente y una selección de caviar de La Maison Nordique, un referente en Europa en este territorio. Una acertada manera de replicar el concepto de barras de ostras que tan bien funciona en Francia con ese interiorismo que te transporta de un plumazo a los locales portuarios del sur del país vecino.

Plaça de Sant Josep Oriol, 13
IG: @joelsoyster
Tel. 933 17 88 87