Quien dijo que comer verduras es aburrido es porque nunca se ha animado a jugar con ellas. Además de la enorme cantidad de recetas tradicionales que podemos cocinar con ellas, también hay mil y un versiones con un 'twist' capaces de emocionar a cualquier carnívoro. Laura Ponts nos enseña cómo preparar un riquísimo carpaccio de calabacín y berenjenas a la brasa que tienen como 'toppings' unos higos, pipas de calabaza caramelizada, albahaca fresca, una vinagreta riquísima. También lo corona con unos trocitos de sobrasada como toque final por si no puedes resistirte a la proteína animal, pero te aseguramos que es tan sabrosa que tampoco es que lo necesite. Es ideal para veganos y vegetarianos si suprimes este embutido.

Esta receta de Laura Ponts demuestra que el calabacín y la berenjena son dos de las verduras más versátiles que podemos encontrar. Aunque ella ha elegido estos ingredientes como 'toppings', se pueden cambiar sin problema por otros diferentes. Una burrata, unas láminas de jamón ibérico o de panceta también son una buenísima opción. ¿Te animas a prepararla en casa?

Ingredientes

Para el carpaccio:
1 berenjena, 1 calabacín, 6 higos frescos o secos, 150 g de sobrasada, 2 rebanadas de pan, cebollino fresco al gusto, aceite de oliva, 100 g de pipas, 30 g de azúcar moreno, albahaca fresca al gusto, sal y pimienta molida.

Para la vinagreta:
Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharada de miel, medio limón, cebollino (opcional) y sal.

Elaboración

Para la vinagreta:

En un bol añade una cucharada de mostaza, una cucharada de miel, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, el jugo de medio limón, cebollino picado y sal. Remueve con ayuda de unas varillas.

Para el carpaccio de calabacín y berenjena:

  • Limpia el calabacín y la berenjena. Lamínalas con un grosor de no más de dos centímetros. Utiliza una mandolina para mayor precisión. Tienen que ser flexibles para que no se rompan.
  • Salpimenta las láminas de calabacín y berenjena un poco. No en exceso porque después aliñaremos.
  • En una sartén con aceite oliva virgen extra, marca las láminas sin que queden muy tostadas.
  • Para caramelizar las pipas, coloca el azúcar moreno en una olla hasta que se funda y añade las pipas. Mézclalo bien y colócalas sobre un papel de horno y deja que se enfríen. Reserva.
  • Corta el pan en dados y saltéalos en una sartén con aceite de oliva. Añade un poco de sal. Reserva.
  • Emplata el carpaccio intercalando las capas de calabacín y berenjena. Coloca encima la sobrasada desmigada, los higos troceados, los picatostes, las pipas caramelizadas después de trocearlas con un cuchillo, la vinagreta y unas hojas de albahaca fresca o las hierbas aromáticas que más te gusten.