• Merluza en salsa verde
  • Merluza con ajetes y polvo negro
  • Alcachofas al vapor con almejas

Todos deberíamos tener en nuestro recetario un buen guiso de pescado. Para iniciarse en los pucheros marinos, Paola Freire, creadora de la cuenta de Foodtropia y chef por Le Cordon Bleu Madrid, nos enseña a preparar una deliciosa merluza guisada con alcachofas y guisantes. Tal y como ella misma confiesa, es un plato ideal para servir en una cena o comida con invitados. No importa si tu público es adulto o infantil, el éxito está asegurado y encima es una receta sanísima.

Lo mejor de esta receta en vídeo de merluza guisada es que, como la guarnición son unas alcachofas, también vamos a aprender a limpiar esta verdura. Foodtropia nos regala todos sus trucos y consejos para conseguir pelarlas en su justa medida, lograr que no se oxiden, limpiar el corazón de pelillos e incluso aprovechar los restos de hojas de alcachofas para no tirar comida a la basura.

Otro truco de cocina que hemos aprendido con Paola Freire al elaborar esta receta de merluza guisada con alcachofas y guisantes está en el marcaje del pescado. Cuando doramos una pieza de pescado con la piel, tendemos a moverla demasiado pronto y esto hace que se quede pegado a la sartén. La clave está en tener paciencia, dejar que la piel se dore y se cocine bien. Si lo hacemos, se deslizará perfectamente y no destrozaremos la pieza.

merluza guisada con alcachofas y guisantes, plato de foodtropia para elle gourmet
Fernando Roi

Ingredientes

1 lomo de merluza cortado en trozos, 1 cebolla, 3 alcachofas, 100 g de guisantes, medio vaso de vino para cocinar, 300 ml de caldo de pescado, perejil fresco picado, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Elaboración

  • Limpia y pela las alcachofas. Para que no se oxiden, ve reservándolas en un bol con agua, unas gotas del jugo de un limón y unas hojas de perejil.
  • Corta las alcachofas en cuartos y limpia los pelitos que tienen en el corazón con ayuda de una puntilla. Resérvalas en el agua con limón y perejil.
  • En una olla mediana o grande, empieza a preparar la base de la salsa con un chorro de aceite de oliva que cubra el fondo de la cazuela. Añade la cebolla picada para pocharla. Pon un poco de sal para ayudar a que la cebolla sude.
  • Añade las alcachofas a la cazuela para saltearlas y cuando empiecen a coger color echa el vino de cocinar. Deja que se evapore el alcohol y añade el caldo de pescado. Deja hervir el guiso hasta que la alcachofa empiece a estar blanda.
  • Salpimenta los trozos de merluza.
  • En una sartén aparte, bien caliente con aceite de oliva virgen extra, cocina el pescado por la parte de la piel y dale la vuelta. No dejes que se cocine del todo. Reserva en un plato.
  • Apaga el fuego de la olla con las alcachofas guisadas y añade los guisantes y la merluza para que se terminen de cocinar con el calor residual de la salsa. Añade un poco de perejil fresco picado.
  • Emplata colocando las alcachofas en la base, a continuación coloca la merluza, sirve la salsa y los guisantes por encima y dale un toque de color extra con más perejil picado.