Queremos saber cuál es la mejor receta de la historia. Si es que hay una por encima de las demás. Podríamos decir que esto depende del gusto, que es muy subjetivo, pero como queríamos tener una opinión independiente y lo menos influenciada posible se nos ha ocurrido preguntárselo al oráculo del momento: ChatGPT. Sentíamos curiosidad por ver qué dice la inteligencia artificial sobre algo que tiene tan poca cuantificación real. Y, sí, ha habido respuesta: La Pasta Carbonara.

No podemos decir que no estemos de acuerdo con ChartGPT en su conclusión. Tampoco que, para nosotros, no exista razón en contra de su afirmación. Podría haber salido como respuesta platos como nuestra querida Paella, el Ceviche perunano, la pizza Margherita o algo tan sofisticado (y francés) como los Caracoles con mantequilla y perejil... y por eso también le hemos pedido que nos lo aclare. Estos son sus argumentos:

  1. Sencillez y autenticidad: La receta tradicional de la pasta a la carbonara proviene de la región de Lazio en Italia y consta de ingredientes simples como pasta, huevos, queso pecorino romano, panceta o guanciale (un tipo de tocino italiano) y pimienta negra. La simplicidad de los ingredientes permite que los sabores se destaquen y se complementen entre sí.
  2. Sabor rico y reconfortante: ofrece una deliciosa combinación de sabores salados y cremosos. La combinación de pasta, panceta o tocino, queso, huevo y pimienta negra crea una mezcla de sabores salados y cremosos que resulta irresistible para muchos paladares.
  3. Versatilidad: puede adaptarse a diferentes preferencias culinarias.
  4. Es fácil de preparar.
  5. Popularidad internacional
espaguetis a la carbonara
Monty Rakusen

No sabemos si estos argumentos de ChartGPT para afirmar que la Pasta a la carbonara es el mejor plato de la historia te convencen o no Extraño no suena en principio, ¿o no?. Pero ¿es para tanto? La respuesta la dejamos a tu elección.

Dicho esto, la sugerencia de la inteligencia artificial también nos ha dejado un consejo culinario: a la hora de hacer una pasta a la carbonara es mejor que la pasta elegida sean los espaguetis. Y nosotros nos hemos vuelto a preguntar: ¿por algún motivo especial? La respuesta que nos ha dejado es esta: por la textura y tradición.

Sea como fuere, ten por cuenta que la Carbonara puedes hacerla con cualquier tipo de pasta, como tagliatelle, macarrones o fusilli.

tagliatelle, macarrones y fusilli a la carbonara
Cris Cantón
Tagliatelle, macarrones y fusilli a La Carbonara

Ya por último, también hemos pedido a la IA su receta de Pasta a la Carbonara, por si te animas a prepararla en casa.

La receta de Pasta a la Carbonara de ChatGPT

Ingredientes:

  • 350 gramos de pasta (preferiblemente espaguetis)
  • 200 gramos de panceta o tocino cortado en trocitos pequeños
  • 3 yemas de huevo
  • 50 gramos de queso Pecorino Romano o Parmesano rallado
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • aceite de oliva virgen extra

Pasos:

  1. Hierve agua en una olla grande y agrega sal. Cuando el agua esté hirviendo, añade la pasta y cocina según las instrucciones del paquete hasta que esté al dente.
  2. Mientras la pasta se está cocinando, calienta un poco de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega la panceta o tocino y cocínalo hasta que esté crujiente y dorado. Retira la sartén del fuego y reserva.
  3. En un bowl aparte, bate las yemas de huevo con la mitad del queso rallado. Agrega sal y pimienta negra al gusto. Mezcla bien hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Cuando la pasta esté lista, escúrrela reservando un poco del agua de cocción.
  5. Vuelve a colocar la sartén con la panceta en el fuego bajo. Agrega la pasta escurrida a la sartén y mezcle bien para que se impregne con los sabores de la panceta.
  6. Retira la sartén del fuego y agrega lentamente la mezcla de yemas y queso, revolviendo rápidamente para evitar que los huevos se cocinen en exceso y se formen grumos.
  7. Si la pasta parece demasiado seca, puedes agregar un poco del agua de cocción reservada para obtener una consistencia más cremosa.
  8. Espolvorea el resto del queso rallado sobre la pasta y mezcla nuevamente.
  9. Sirva la pasta a la Carbonara inmediatamente, mientras aún esté caliente. Puedes agregar un poco más de pimienta negra y queso rallado por encima si lo deseas.

"En última instancia, la elección del "mejor plato de la historia" es subjetiva y varía según los gustos y las preferencias" termina diciéndonos ChatGPT.