Síntomas de que estás sabotando tu propio éxito

Qué son las constelaciones familiares y cómo pueden ayudarte

Qué es la manifestación y cómo puede hacer realidad tus sueños


¿Qué es la intuición? ¿Es real? ¿Es el llamado sexto sentido? “Si queremos una definición académica, podemos entender la intuición como aquella capacidad de comprender la realidad y tomar decisiones de una forma instantánea sin necesidad de razonamiento alguno”, dice Ángela Vazi (@angela_vazi), terapeuta experta en manifestación, desarrollo personal y habilidades psíquicas.

Según Vazi, la intuición es tan real como tu color de pelo o que tienes un órgano llamado corazón. “De hecho, ha sido estudiada por distintas disciplinas, entre ellas, la psicología, la psiquiatría o la física. El propio Albert Einstein afirmaba que la única cosa realmente valiosa, es la intuición.

“Podemos decir que, efectivamente, es el llamado sexto sentido”, apunta Vazi. No obstante, si vamos más allá y profundizamos, afirmamos que tenemos un séptimo, octavo e incluso noveno relacionado con los sentidos físicos, ya que la propia intuición se cuela en nuestro sistema a través de las emociones, del tacto, del olfato y hasta del gusto”, añade.

¿Somos las mujeres más intuitivas?

Como dice Ángela Vazi, sí existen distintos estudios que afirman que las mujeres somos más intuitivas que los hombres: “Por una parte, lo avalan por nuestras diferencias estructurales y funcionales cerebrales, pues se sugiere que las mujeres tenemos un cuerpo calloso más grande. Esta estructura es la que une a ambos hemisferios cerebrales, lo que facilita la comunicación. El izquierdo pertenece a la razón y el derecho a la creatividad. Comunicar mejor implica procesar más tanto lo cognitivo como lo emocional, y esto es primordial en el pensamiento intuitivo”.

Por otra parte, Vazi semana el procesamiento emocional: “Se ha observado que las mujeres somos más expertas a la hora de leer expresiones faciales y tonos de voz, lo que nos lleva a una mejor habilidad intuitiva”, apunta. Y, por último, la experta señala el factor hormonal. Y es que, según esta experta, “tenemos una alta producción de estrógenos y esto nos ayuda con la memoria; y esta se relaciona con la ‘alarma’ que nos ofrece la intuición en la toma de decisiones”.

Además, como añade Vazi, “también se realizó un estudio en la Universidad de Granada con analistas de la Universidad Pompeu Fabra y la Middlesex University of London en la que se afirma que la menor exposición que tenemos las mujeres a la testosterona en nuestra época prenatal no solo nos hace más intuitivas, sino también más empáticas”. “Así que sí, podemos decir con pruebas objetivas que las mujeres somos más intuitivas que los hombres”, concluye la experta.

Cómo se manifiesta la intuición

¿Cómo recocer las intuiciones? Como apunta Ángela Vazi, “la intuición es la voz de la certeza y precisamente de la que, paradójicamente, más dudamos”. “¿Sabes cuando a veces dices “no sé cómo lo sé, pero solo sé que lo sé”? Es algo que te susurra una realidad más allá de la razón. Es por ello que se le ha dado tanto significado místico durante la historia”, apunta esta experta en habilidades psíquicas.

La intuición, como aclara Vazi, se manifiesta de distintas formas según la persona: “Por ejemplo, como una emoción expansiva en el pecho, un pensamiento repetitivo, la certeza absoluta (esto suele ocurrir cuando ya ha sido entrenada) o un cosquilleo en el cuerpo”.

Lo que es común, subraya la experta, “es que solemos tenerla acallada por la voz de nuestros personajes del ego, por el ruido mental”. Y es que, como apunta Vazi, “la intuición necesita abrirse paso entre los pocos minutos que tenemos al día en nuestras vidas para hacerse escuchar y muchas veces fracasa en el intento”. “Basta con callar ese ruido mental y empezaremos a reconocer esa voz tan personal que te dicta el camino correcto”, dice.

¿Debemos entonces hacerle caso a la intuición? “Sí, siempre”, dice rotundamente Vazi. “Y esto parece una locura porque la intuición en algunos momentos puede hacerte cometer actos para los que la razón no está preparada. Hay decisiones que tomamos con miedo y al mismo tiempo con la certeza de ser el camino correcto”, añade.

¿Cómo puede ayudarnos la intuición?

“Nos ayuda a llegar al éxito, sin más”, dice Ángela Vazi. Para esta experta en desarrollo personal, “con una intuición desarrollada y escuchada, tomas mejores decisiones, te sientes más conectada contigo misma y tu vida comienza a ir por el camino que te lleva a la plenitud”.

“Puede sonar muy romántico o bucólico”, continúa. Sin embargo, para esta experta esta afirmación se basa en algo mucho más objetivo: “Está estudiado que es un fenómeno psicológico en el que el cerebro interpreta señales externas e internas, más experiencias pasadas, con el fin de tomar las decisiones más adecuadas para lo que deseas obtener”.

Dices que muchas personas famosas la utilizan. ¿Puedes contarnos más? Existen casos muy famosos y llamativos de cómo la intuición te lleva hacia una vida exitosa y feliz”, dice Vazi, que pone como ejemplo a Tim Cook, CEO de Apple, “que suele afirmar muy a menudo que su intuición ha sido una baza importante para tomar las decisiones correctas a nivel empresarial”. “Por su parte, Oprah Winfrey dice textualmente: Cada uno de nosotros tiene una guía interna, un GPS, una intuición, un sello personal, una canción del corazón que nos habla. Y tu único trabajo es ser capaz de escucharla y de discernir cuándo habla aquella y cuándo hablan tu cabeza y tu personalidad. Si sigues eso, serás guiado al mayor bien para ti. Siempre”.

Como continúia Vazi, también Steve Jobs afirmó en el discurso de graduación que ofreció en 2005 en la Universidad de Stanford que lo que marcó la gran diferencia en su vida fue “su instinto” más allá de toda lógica. “Este le hizo abandonar la universidad para asistir a clases como oyente de forma gratuita. Sintió el impulso de ir a la de caligrafía. Él mismo afirmaba que eso no tendría (racionalmente) ninguna aplicación lógica en la vida, pero en cambio, le sirvió años más tarde para crear el primer ordenador con bellas tipografías. Revolucionó el mundo de la ortografía digital literalmente”, cuenta la experta.

“Pero ojo, al igual que hay casos increíbles de éxito por seguir los mandatos de la intuición, también los hay de fracaso por situar la razón por encima de nuestra voz interna. Y si no, que le pregunten a Matt Damon y su no al director James Cameron en Avatar. Perdió la friolera de 280 millones de dólares”, revela Vazi.

Claves para desarrollar la intuición

Ángela Vazi nos comparte cinco pasos sencillos para desarrollar tu intuición y ponerla a tu servicio:

  • Paso 1. Mindfulness. “Comienza dedicando 5 minutos al día a la atención plena de tu respiración con ojos cerrados y ve aumentándola progresivamente hasta llegar a los 30 diarios. Esto hará que tus ondas cerebrales bajen, aminore tu ruido mental, tu estrés y estés receptiva a tu brújula interna”, apunta Vazi.
  • Paso 2. Escucha tu cuerpo. “Observa cómo suele reaccionar tu cuerpo antes de que lo haga tu mente. Presta atención a tus señales físicas como ritmo cardíaco, tensión muscular y sensaciones en el estómago”, recomienda la experta.
  • Paso 3. Diario de intuición. “Escribe aquellas sincronicidades que te ocurran. Aquellas corazonadas que sientas, cualquier tipo de presentimiento. Esto reforzará tu habilidad para reconocer cuándo estás siendo intuitiva y tu intuición fue precisa”, apunta.
  • Paso 4. Reflexiona. “Observa tus decisiones pasadas y tus patrones de pensamiento. ¿Eran altos y ruidosos? ¿O bajos y suaves? Esto te puede ayudar a identificar patrones en tu pensamiento intuitivo. Por regla general, una intuición no entrenada será muy sutil. Una desarrollada y en conexión, alta y clara”, recalca la experta.
  • Paso 5. Ábrete a nuevas experiencias. “No hay nada que favorezca más al desarrollo de tu intuición que los saltos al vacío. Sal de tu zona de confort y enamórate de la incertidumbre. Si sigues los mandatos de tu brújula interna, muchas veces no sabrás por qué estás yendo por un camino determinado hasta que luego todo tenga sentido. Tu abundancia está conectada a que escuches esa maravillosa voz que es la mayor guía”, concluye Ángela Vazi.
¿Te imaginas viviendo una vida diferente? En su web, Ángela Vazi te ofrece muchas herramientas, desde el Método Akae al desarrollo de tus habiliadades psíquicas, para conseguirlo. También encontrarás muchos recursos gratuitos. angelavazi.com