Ahora que hemos tomado consciencia (más, aún), de que nuestro hogar es nuestro templo, su cuidado cobra protagonismo. Y por todos es sabido que un hogar verde, respira calma, inspiración, tranquilidad, armonía. Un hogar con plantas, es un HOGAR. Ahora bien, no siempre tenemos la suerte de tener grandes espacios, o espacios soleados y perfectos para colocar nuestras macetas. Y es precisamente este dilema el que nos hace debatir internamente: ¿plantas sí o plantas no? Pues bien, hacerlo acogedor a través de especies naturales tiene beneficios directos sobre nuestro estado de ánimo. Que esta pregunta no pase por tu cabeza o que la respuesta sea, directamente, PLANTAS SÍ. Hasta si eres el más torpe con ellas. Hemos contado con Magalí Puig, Plant Expert de Colvin, para saber cómo y dónde ubicar a nuestras plantas en una casa con poco espacio. Fuera dilemas.

Las plantas son un gran complemento para los lados de tu sofá o ese espacio vacío en las esquinas

“El truco está en conseguir el equilibrio entre una selección correcta de la planta y una buena distribución del espacio. Primero, revisa bien que las necesidades de la planta se adapten a los límites de tu casa, en cuanto a luz y temperatura. Luego, échale un ojo a las dimensiones y espacios. Las plantas son un gran complemento para los lados de tu sofá o ese espacio vacío en las esquinas”, dice Magalí. Y además, asegura que hay numerosas especies para espacios pequeños que ocupan poco cuyo encanto, no pasa desapercibido. “Las pequeñas y medianas pueden ir encima de algún mueble, mesa, estantería o incluso colgando de las alturas”, recuerda.

plantas en casa
Courtesy of Press Office
Las plantas de interior que necesitan poca luz, luz indirecta o luz tamizada

Las mejores plantas para una casa pequeña

Y además, con pocas ventanas. Y casas así, en las grandes ciudades, las hay a patadas. Así que queremos saber, ¿qué elegir para este tipo de casa? “Las plantas de interior que necesitan poca luz, luz indirecta o luz tamizada. Esta última hace referencia a aquella que entra directamente por la ventana pero llega filtrada porque tienes una cortina o estor. Si tu hogar tiene luz pero no es directa, tendrás que decantarte por plantas como Calatheas, Alocasias, Philodendrons o la Maranta Tricolor”, aconseja la experta.

plantas en casaCOMPRAR
Colvin
La maranta tricolor en Colvin se llama ’Little Mercury’

El Philodendron, una planta ‘premium’

Es una “rara avis” del mundo botánico. Y prefiere la luz tamizada o indirecta para mantener vivos sus tonos anaranjados así que evita ponerla al sol directamente. Vive bien a temperaturas entre los 16 y los 24 grados.

plantas en casaCOMPRAR
Colvin
Encuéntralo en Colvin como ’Little Roger’.

Una Alocasia de hojas grandes

La planta perfecta para convertir tu casa pequeña en un gran oasis. Tiene las hojas grandes y esbeltas y se caracterizan por su forma de lanza. Sus colores, del verde oscuro al burdeos y es perfecta y alegre para cualquier salón o habitación.

plantas en casaCOMPRAR
Colvin
En Colvin se llama ’Big Bianca’.

Las plantas en los pasillos, ¿sí o no?

“En Colvin no lo recomendamos”, dice. Y es que tal y como continúa, “para dejar que las plantas crezcan felices en casa, tenemos que “recrear” el hábitat en el que viven y la luz natural es algo fundamental para ellas. La necesitan para crecer y hacer la fotosíntesis, por tanto, la luz artificial no sería apta para ellas”.

Pero, ¿y si tengo poca luz natural en casa y mucha artificial?

Llegados a este punto, ¿qué hacemos? Tranquila, hay solución: “si tienes en mente algún rincón en casa donde no hay luz natural y al que quieras darle un efecto revitalizador, existen luces de crecimiento específicas para plantas. Es una buena opción si queremos hacerlas crecer en habitaciones oscuras. Ayudarán al buen crecimiento y desarrollo de nuestra planta.”

plantas en casa
Courtesy of Press Office


Las plantas en el baño

O más bien, las plantas en baños SIN ventanas. ¿Sí o no? Aunque la respuesta está más o menos clara, la experta vuelve a recordarnos que “la luz es vital para ellas y si las ponemos en la oscuridad, acabarían muriendo”. Ahora bien, si en tu baño hay ventanas, apuesta por plantas de follaje vistoso o plantas colgantes, como la indestructible Sansevieria, también conocida como Lengua de suegra. Para los expertos, es una de las mejores plantas de interior por lo resistente que es. Puede estar en cualquier habitación y en ambientes cálidos y fríos (entre 5 y 26º). Incluso con corrientes de aire, estará bien. Aguanta poca luz y sólo necesita un riego cada 15 días.

plantas en casaCOMPRAR
Colvin
Encuéntrala en Colvin como ’Savannah’

Los mini huertos urbanos… y los pisos pequeños

Además de las plantas de interior, hay quien moriría por tener un pequeño huerto en la ventana donde cultivar sus pequeñas especies. Y, vale, no plantarás patatas o tomates, pero sí puedes cultivar pequeñas plantas, por ejemplo, para dar un toque personal a tus recetas o cócteles.

“Si tienes pensado crear un huerto en miniatura, probablemente la cocina sea el lugar ideal. Las mejores plantas para decorarla son las aromáticas: cebollino, tomillo, albahaca, menta, romero… Puedes adornar los tarros con pequeñas etiquetas con el nombre escrito de cada planta, cintas de colores u otros detalles acordes con el estilo de tu cocina. Ten cuidado de no colocarlos cerca de la estufa o del horno, el calor podría dañarlas”, aconseja Puig.

plantas en casa
Courtesy of Press Office

Cómo colocar las plantas en la terraza

Otro de los grandes dilemas es colocar las plantas en la terraza: ¿dónde ubicarla? ¿qué hago si hace mucho sol? ¿o mucho frío? Apunta los consejos de Magalí Puig sobre las terrazas.

“Para crear un rincón con personalidad, es básico escoger bien la planta y saber dónde ubicarla según la luz del sol. Primero, asegúrate de conocer el clima de donde vives: si tu región está más expuesta al viento o a las temperaturas frías, la planta debe ser muy resistente a las heladas y es importante adecuar un refugio para protegerla. Si vives en un lugar que tiene días muy soleados y temperaturas altas, tendrás que regarla más. Un árbol o planta de tamaño grande no sería lo mas apropiado en un espacio pequeño.”

Y llegados a este punto, si no hay ni espacio, ni macetas... siempre te quedarán los vinilos.