Tania Llasera (Bilbao, 1979) es un torrente de energía. Llega al plató a la hora del café y, antes de empezar con el maquillaje, la peluquería y el estilismo para las fotos, nos pide permiso para fumarse un cigarro. "He vuelto a fumar, qué faena, me confiesa, y se echa unas risas conmigo en la entrada del edificio mientras le recuerdo lo que me gustaban sus entrevistas en 'El intermedio'.

Me recuerda con cariño que ahí solo estuvo un año (2009) y que antes y después, ha transitado por muchos platós de televisión. Por ejemplo el de 'Mira quién mira', 'Resistiré, ¿vale?', 'Fama, a bailar', 'La voz kids'... Más recientemente la hemos visto en 'Como sapiens', en La 1, y como una de las invitadas de 'Tu cara me suena'.

El fotógrafo le pregunta que si ya ha plantado un árbol, echando mano a la frase de que ya estamos realizados cuando hemos puesto nuestro granito de arena en la foresta, después de haber tenido un hijo (Tania tiene dos, Pepe Bowie y Lucía Lennox), y escribir un libro: Tania Llasera justo acaba de presentar su primera obra: 'Mujer tenía que ser... Para todas las que están hasta el coño' (Libros Cúpula, 17 euros), que según nos confiesa, "se está vendiendo muy bien".

tania llasera
FERNANDO ROI HEARST
Tania Llasera lleva: Traje, de Sfera; camiseta, de American Vintage; reloj y pulsera de Daniel Wellington; cadenita de Bea Soldado y sandalias de H&M.

Y es que es normal, no puedes menos que identificarte cuando lees por dónde ha tenido que pasar Tania Llasera: críticas en redes sociales, opiniones de alguien que siempre lo sabe hacer mejor que tú en la crianza, mujeres que expresan su parecer sobre qué deberíamos hacer con nuestra carrera profesional.

Llasera le echa mucho humor a todos estos sufrimientos en el libro e intenta aportar su visión más personal y fresca a todos los problemas de carga mental con los que se nos 'ha regalado' a las mujeres: la crianza, el empoderamiento, estar superguapas a todas horas, que el cansancio no haga mella en nosotras, cocinar como en MasterChef, organizar el trabajo doméstico...

Tania Llasera, sin perder nunca el buen rollo pero de forma contundente, asegura en su libro que no debemos sentir culpa por estar así. Que reconocernos sobrepasadas es el primer peldaño de una escalera que tenemos que recorrer para revindicar los derechos fundamentales y conseguir la igualdad de géneros. Que es el momento de decir Sin complejos: "Hasta aquí he llegado". ¿Qué problema hay?

tania llasera
FERNANDO ROI HEARST
Tania lleva: top y pantalón de Sita Murt; sandalias, Aquazzurra y colgante de Lark & Berry by Cristina Tosio

Si algo consigue Tania Llasera con 'Mujer tenías que ser...' es esa sonrisa que te está recordando que lo mismo que le ha sucedido a Tania te pasará/pasa/ha pasado a ti, por lo que los caminos de la lectura son muy similares. En resumen: transitar por todos aquellos espacios en los que las brechas son siempre evidentes.

Cúpula 'Mujer tenía que ser...

'Mujer tenía que ser...

Cúpula 'Mujer tenía que ser...

17 € en Amazon

Un capítulo es especialmente brillante en 'Mujer tenías que ser...' (Tania también reconoce que es s favorito) y es aquel en el que su madre, Francesa, toma 'la voz de la experiencia' para narrar su experiencia como mujer, madre y abuela (es una inglesa de Londres que se vino por amor al Bilbao de los 80). Unas declaraciones fascinantes sobre envejecimiento, 'carpe diem', sentido de la familia, miedo, alegría, soledad, tristeza... Las emociones de cada día.

En este test rápido, una Tania con mucha sonrisa nos responde a sus diez 'porqués', dudas que la redactora no se quería quedar sin preguntarle. ¿Por qué las mujeres no aprendemos a querernos? ¿Por qué no puedo pasear tranquila por la noche? ¿Por qué no prestan atención a la vida cotidiana? ¡Dentro vídeo!