Silvia, cuando tengo pareja siempre me pasa lo mismo, me olvido de mi y lo doy todo por la otra persona, mientras que ella hace su vida y sabe mantener su espacio más allá de mi.

Muchas gracias por tu consulta. Estoy convencida de que habrá muchísimas lectoras que se sentirán identificadas contigo porque esto que te ocurre es algo muy común.

Cuando observamos en nuestra forma de ser una clara tendencia a priorizar siempre a nuestra pareja, a estar pendientes solo de sus necesidades (olvidándonos por completo de las nuestras) e incluso enfadándonos muchísimo si sentimos que hemos fallado en algo o no hemos estado a la altura, debemos tener claro que nuestra autoestima necesita ser trabajada de forma urgente.

Además, cuando uno se desvive por el otro, ese otro, al experimentar el placer de tenerlo todo resuelto, se va relajando y cada vez hace menos por la relación, lo cuál acabará siendo un motivo de queja y reproche para quien solo se dedica a dar. El equilibrio desaparecerá porque solo recibirá uno de los dos, mientras que el otro se irá quedando vacío.

Se trata de una situación que tanto se da a nivel de atención, afecto y conductas serviciales como a nivel de priorizar actividades, costumbres y formas de vivir. El modelo en el que uno se adapta al otro en todo, es totalmente disfuncional.

Cuando el vínculo es sano, yo me adapto a ti en algunas cosas, nos mimetizamos, nos vamos acoplando y nos gusta probar aquello que le gusta al otro y compartir sus pasiones. En muchos aspectos nos sentimos 'uno' pero jamás olvidamos que seguimos siendo dos.

Nos sentimos uno pero tenemos claro que seguimos siendo dos

  • Entendemos que entre nosotros hay un dar y recibir bidireccional, a partes iguales.
  • Sabemos que nuestros gustos, hobbies y preferencias deben tener espacio en nuestra vida, que no podemos renunciar a todos ellos por completo. Tal vez algunos cambiarán, se adaptarán o serán olvidados, pero deben quedar otros. No podemos deshacernos por completo de aquellas actividades que nos dan vida.
    A lo mejor eres una persona muy activa a la que antes de la relación te gustaba mucho ir a bailar salsa porque la música y el deporte que hacías al bailar, te encantaba. te llenaba de vitalidad y era incluso terapéutico para ti. Tal vez ahora no vas porque no te apetece salir por las noches ya que tu pareja no baila pero en cambio, mantienes tus espacios para ir al gimnasio o practicar esa actividad física que te hace sentir tan bien.
  • No nos olvidamos de nuestros amigos a pesar de sentir que nuestra relación de pareja es algo prioritario en nuestra vida. Está claro que tenemos una vida en común y más si hay hijos entre nosotros, pero no dejamos de lado el resto de personas que han sido importantes para nosotros y siguen formando parte de nuestro círculo. Probablemente nos vemos menos, pero siguen estando ahí.

En definitiva, se trata de tener clara la diferencia entre adaptarnos y modificar algunos aspectos y renunciar a quienes somos, olvidándonos de quienes éramos antes de la relación y responsabilizando a nuestra pareja por completo de nuestra felicidad.

Si hacemos esto, más tarde o más temprano llegarán los reproches y las quejas porque él o ella jamás podrá cubrir nuestras altísimas expectativas. Debemos sentir que nos aceptamos mutuamente y que cada una de las dos partes tenemos nuestro espacio para ser y para crecer. Desaparecer en la otra persona, es algo que, aunque de entrada nos pueda parecer muy romántico y la mayor muestra de amor jamás vista, es completamente insano y el camino más rápido y directo hacia el fracaso de la relación.


La jefa: Silvia Congost

silvia congost
ELISABET SERRA elisabethserrastudio@gmail.com

Silvia Congost es psicóloga experta y un referente nacional en autoestima, dependencia emocional y relaciones tóxicas, conferenciante, autora de 9 libros, y una líder inspiracional en redes sociales y medios de comunicación. Tiene 20 años de experiencia profesional en el sector de la psicología y cuenta con centros en Barcelona, Girona y Madrid, además de realizar terapia online con pacientes de todo el mundo, donde junto a su equipo ha ayudado a miles de personas a reforzar su autoestima, liberarse de relaciones tóxicas y apostar por la vida que realmente sueñan gracias a su propio y exclusivo método.

Puedes encontrarla en Instagram (@silviacongost) y en su canal de YouTube.