Las hijas de mi pareja no me aceptan y siento que él no me pone en el lugar correcto. ¿Es normal? Me siento apartada y menospreciada. Sufro mucho.

Muchas gracias por tu consulta. Ciertamente, cuando vivimos una situación como la que tú estás experimentando, no es sencillo saber cuál es la mejor forma de proceder y resolverlo. Suele tratarse de una familia ya formada y consolidada que, además, se acaba de enfrentar a una separación o divorcio. Esto nunca es agradable para los hijos, por lo que la aparición de una nueva pareja puede ser vivido como una amenaza y con un rechazo que puede provocar mucho dolor en quien acaba de llegar. A la hora de abordar cómo hacer para que los hijos de tu pareja te acepten, hay que tener en cuenta varios factores que trataré de detallarte a continuación.

Cómo lograr que los hijos de tu pareja te acepten: factores a tener en cuenta

A la hora de tratar que los hijos de tu pareja te acepten o tus hijos acepten a tu nueva pareja, en primer lugar, todo dependerá de la edad que tengan. Cuando estos son pequeños, es básica la forma en la que introducimos a la nueva pareja. Debemos hacerlo en el momento en el que ya han normalizado la separación de los padres y de forma muy natural y muy gradual. Cuanto más despacio lo hagamos mucho mejor. También es recomendable hacerlo como una amistad, compartiendo algún momento de ocio, para que se vayan familiarizando con esa nueva persona hasta que el paso a mostrarles que se trata de la nueva pareja, se les haga muy natural.

Si esta introducción la hemos hecho demasiado rápido, puede que alguno de los hijos de tu pareja te acepten y otros no, en cuyo caso deberemos analizar cómo lo está viviendo para tratar de ayudarle a resolverlo. En ocasiones hacer falta tratarse de forma profesional con un psicólogo infantil porque puede que el niño realmente lo pase muy mal.

Cuando son adolescentes, la cosa cambia. Los problemas se suelen dar más con niñas hacia las parejas de sus padres. Puede que hayan vivido la separación como un abandono (de forma inconsciente) y ven a la nueva pareja como una amenaza que las va a separar de nuevo de su padre.

vete a la cama niños años 30
Hulton Archive//Getty Images

En este caso, el hecho de que las hijas de tu pareja no te acepten, puede que se trate de un tema vinculado a la autoestima, que hay que intentar sanar con mucho mimo, cariño y paciencia. Sienten que su padre prefiere a la nueva pareja y la prioriza y esto les duele. Las lleva a comportarse con desprecio y mucha rabia hacia este nuevo miembro, de forma despectiva y tratando de buscar la forma de crear problemas en esa nueva relación.

Una vez que vuestra relación ya es oficial y los hijos son conocedores de ella, es importante que trates de hablar y acercarte a ellos. Sentir que te rechazan, suele llevar fácilmente a intentar evitar esa situación. Te sientes incómodo, despreciado y esto no es para nada agradable. Aun así, evitarlo no hará que ello mejore sino justo lo contrario. Hará sentir al hijo que tiene el poder y el control de la situación, que tiene las herramientas para apartarte y eso le reforzará aún más en su postura de odio y rechazo hacia ti.

Qué hacer para que los hijos de mi pareja me acepten y quieran

Si por tu parte ya has intentado hablarlo y acercarte a ellos, si ya has hecho un trabajo de empatía y compasión para comprender el dolor de esos hijos debido a lo que han pasado, debido a cómo les han tratado o a lo que han vivido y aún así no has obtenido ningún resultado satisfactorio, la llave de la situación para que esos hijos te acepten y quieran la tiene en exclusiva tu pareja.

Es muy importante que él, como padre de esos hijos, sepa cuál es su lugar y su papel y lo ocupe y desempeñe de forma madura, clara y firme. Debe comprender cuál es el lugar de esos hijos y cuál es el tuyo. No se trata de una lucha para que uno sienta que “es más importante que”, pero hay que saber dar el lugar que le toca a cada uno.

Muchas personas en la consulta me dicen lo mismo: “siento que no me da el lugar que me corresponde como su nueva pareja”, “que si a su hija no le caigo bien, él me aparta y no puedo compartir determinados momentos en los que para mí sería importante estar presente”, “siento que crea una alianza con su hija y que acaba haciendo lo que ella quiere para que no sufra sin tener en cuenta lo que sufro yo”...

naughty boy
Camerique Archive//Getty Images

Estas situaciones demuestran que él tiene que resolver ciertas dificultades y heridas, que no sabe gestionar el malestar de su hija, tal vez porque se siente culpable, y la forma en la que lo lleva, no es la más adecuada (¿sabes cómo aprender a perdonarte y gestionar la culpa cuando no has hecho algo bien?).

Aunque se haya separado, debe entender que sigue con el cometido de educar a sus hijos. Y está claro que haciendo lo que ellos quieren en todo momento, incluso aunque no le parezca bien, no es una forma correcta de educarlos. No poner límites a un hijo, no decirle nunca que “no” es algo que lejos de favorecerlos, les perjudica enormemente. Es la opción fácil para evitar una discusión, pero les da un mensaje equivocado y no aprenden nada de ello. Y además, es una postura que acabará creando un daño tal vez irreparable a la nueva relación.

Por lo tanto...

Si te has enamorado de alguien que está separado y con hijos y no sabes cómo hacer que los hijos de tu pareja te acepten y quieran porque incluso te rechazan, tratan de apartarte y de romper tu relación con su padre, debes:

  1. Hablarlo con tu pareja. Tal vez no se da cuenta de lo que está sucediendo. No se trata de que tengas que hacerle de terapeuta ni de maestra. Tan solo debes compartir lo que ves y cómo te sientes con esta situación y llegar a un acuerdo de cómo vais a afrontarlo para que los dos sintáis que estáis haciendo lo correcto.
  2. Observar. Una vez hablado y decidida la forma de proceder, simplemente observa que lo pone en práctica, que empieza a hacer cambios y que se mantiene firme con ellos.

La jefa: Silvia Congost

silvia congost
ELISABET SERRA elisabethserrastudio@gmail.com

Silvia Congost es psicóloga experta y un referente nacional en autoestima, dependencia emocional y relaciones tóxicas, conferenciante, autora de 9 libros, y una líder inspiracional en redes sociales y medios de comunicación. Tiene 20 años de experiencia profesional en el sector de la psicología y cuenta con centros en Barcelona, Girona y Madrid, además de realizar terapia online con pacientes de todo el mundo, donde junto a su equipo ha ayudado a miles de personas a reforzar su autoestima, liberarse de relaciones tóxicas y apostar por la vida que realmente sueñan gracias a su propio y exclusivo método.

Puedes encontrarla en Instagram (@silviacongost) y en su canal de YouTube.