El ghosting es algo que se da con mucha frecuencia en las relaciones que están en una etapa inicial, y hablar de ello nos ayudará a saber y entender más de qué se trata. Conocer de cerca qué es el ghosting, cómo afrontarlo o por qué alguien lo ha hecho sin tener ni un mínimo de empatía con las emociones de los demás contribuirá a que puedas seguir adelante en caso de que lo sufras.

Quien lo ha vivido, ve cómo la persona con la que parecía comenzar a tener algo sólido se esfuma de forma abrupta, corta toda comunicación y contacto sin razón aparente. Ya no responde a los mensajes, ni a las llamadas y no le ofrece ninguna explicación para que pueda llegar a entender su comportamiento. Y ahora, ¿cuál es el siguiente paso?

Hemos recurrido a una especialista para dar respuesta a todas las dudas que puedan surgirte acerca del ghosting: Silvia Congost, psicóloga experta en autoestima, dependencia emocional y relaciones que cuenta con sus propios centros de terapia, nos lo cuenta.

¿Qué es el ghosting?

El término 'ghosting', proviene de la palabra inglesa 'ghost', que significa "fantasma" y se refiere a "desaparecer como un fantasma". Se aplica en aquellos casos en los que estás iniciando una relación de pareja y aunque tú creas que todo está avanzando correctamente, de repente un día, sin más, esa persona desaparece. Se esfuma. Es como si la tierra se la hubiera tragado.

Hay quien lo hace de forma más gradual, te van dando largas y negativas hasta que al final desaparecen y quien te aparta de su vida sin más. Es posible que sea una de las razones por las que vivimos agobiados y sufrimos ansiedad anticipatoria ante la idea de comenzar una relación, pero no debes pensar que siempre será así.

El problema del ghosting es que la persona desaparece sin la más mínima explicación, sin que tú hayas percibido nada que te indicara que no estaba bien contigo e incluso después de haber planificado algo para el día siguiente. Puede que tuviese (o no) razones para terminar con una relación de pareja, pero no las expone. Es como decir "bueno pues hasta mañana, te recojo a la misma hora" y nunca más vuelves a saber nada. Al principio, como no lo entiendes, piensas que le ha pasado algo y te preocupas pero cuando descubres que está perfectamente es cuando viene el golpe de realidad más fuerte.

dulcie cooper 1932 the face on the barroom floor
Vintage Images//Getty Images

Ghosting: ¿por qué lo han hecho?

Lo cierto es que el perfil de una persona que hace ghosting puede variar, pero normalmente está relacionado con dificultades para lidiar con situaciones emocionales difíciles, personas que tienen a evitar los conflictos o las responsabilidades, falta de habilidades de comunicación, personalidades pasivo-agresivas o personas narcisistas vulnerables que temen un rechazo posterior.

Una falta de madurez emocional hace que se recurra al ghosting para eludir responsabilidades, al igual que el miedo al compromiso o a esa sensación de obligatoriedad para con otra persona —¿ya has oído hablar del apego evitativo?—. También hay quien teme la confrontación, de ahí que evite conflictos directos y salga por la tangente.

En ocasiones se debe a un cambio repentino de interés, aburrimiento o decepción que, unido a una total falta de empatía, hace que la persona se esfume sin dejar rastro.

ghosting pareja
D.R.

¿Qué consecuencias vive la persona que sufre ghosting?

El hecho de que todo suceda de forma tan abrupta y repentina, hace que la persona que sufre el ghosting se sienta en medio de una vorágine de culpabilidad, incredulidad y una serie de consecuencias que nos explica la experta.

Siente culpa

Piensa que tal vez ha hecho algo mal que ha causado esa conducta en la otra persona.

Se obsesiona por encontrar una explicación que justifique su desaparición

El cerebro siempre necesita comprender el por qué de las cosas y más cuando nos hacen daño. Es la única forma que tiene de protegernos y que no suframos tanto en futuras ocasiones. Y claro, en el caso del ghosting, no hay explicación coherente para un trato así…

Sufre un golpe importante en su autoestima

A menudo uno siente que no ha estado a la altura o que no ha sido suficiente para la otra persona y que por eso le ha hecho ghosting y se ha largado, lo que implica un importante daño en su autoestima.

Daños colaterales del ghosting

Al principio nos preocupamos por si le ha pasado algo, pero si luego sabemos de él/ella por otras personas y nos consta que está muy bien, aún nos sentimos peor.

Desprecio y humillación

Si le escribimos y vemos que ha leído nuestro mensaje y aún así no responde, eso es humillante. Nos hace sentir que no le importamos en absoluto y que no merecemos ni una mínima explicación. Es muy duro para quien lo vive.

una joven mujer bohemia francesa espera en una mesa en el cafe de la rotonda de paris años 30
FPG//Getty Images

¿Qué hacer si nos han hecho ghosting?

Aquí va una serie consejos y recomendaciones para superar un viejo amor que ha decidido esfumarse sin dar más explicaciones.

Asumir que no le importas

Alguien que te hace ghosting y te trata de este modo, te está demostrando que no te quiere en su vida y debes darte cuenta de que, aunque te hubiera hecho creer otra cosa, mintió.

Asumir que es una persona irrespetuosa, cruel y dañiña

Alguien que no siente compasión hacia los demás, es alguien que sin duda, volverá a dañarte en el futuro. La pregunta que debes hacerte es si tú realmente quieres un perfil así como pareja, alguien capaz de tratar a otro ser humano de esta forma. Y es que, no te engañes, cuando una persona actúa así es porque ese tipo de tratos forman parte de su repertorio de conductas. Volverá a hacerlo con muchas probabilidades, son personas tóxicas.

Tener claro que el ghosting no es culpa tuya

Otro de nuestros consejos para actuar ante un amor no correspondido es comprender que esa persona está dañada y de que tú no has tenido nada que ver con lo que ha ocurrido. Probablemente se trate de alguien con un trastorno de personalidad o algún otro problema psicológico y esta sea la única explicación de sus actos.

Dejar de dar vueltas y rememorar todo lo que te prometió y lo bonito que viviste a su lado

Lejos de que esto que solo te hará sufrir más, céntrate en cómo te está tratando ahora y ten muy claro que esta es su esencia de verdad. Asume que ya no está, que te ha dejado sin más, que no te quiere ni le interesas (y no porque no valgas o no seas suficiente sino porque tiene otros planes distintos - por suerte para ti-). Sin duda alguna, se saltó todas las normas que debe cumplir un amor sano y feliz y lo que pensaste que fue un cuento de hadas fue, en realidad, una relación tóxica de pareja.

Haz contacto cero

Si te ha hecho ghosting y ha desaparecido por completo, te ha hecho un gran favor. Pero si, por el contrario, tienes posibilidad de saber de él/ella a través de otros, evítalo totalmente. Cuanto menos te cuenten y menos sepas, más rápido vas a pasar página de esa experiencia tan cruel.