Tengo pareja y me atrae otra persona. ¿Eso significa que no estoy bien en mi relación? ¿Debo decírselo a mi pareja? ¿Qué debería hacer?

Sin duda, el hecho de tener pareja no impide ni nos protege de que, en alguna ocasión, podamos sentirnos atraídos por una tercera persona. Se trata de una experiencia que probablemente generará en nosotros mucho estrés y un alud de sentimientos encontrados.

Cuando una persona comienza una relación de pareja, eso no significa que dejemos automáticamente de sentirnos atraídos por otras personas. Puede ser que nos gusten terceros, y esto no debería suponer ningún problema moral, pero ya otra cosa es que puedas llegar a convertirte en una especie de 'tramposo' en función de cómo lo gestiones. Piensa, además, que hay un componente psicológico en aquello de querer lo que no se tiene, y que el hecho de que alguien te guste no siempre conlleva una connotación amorosa, romántica o deseo sexual.

¿Por qué nos ocurre? ¿Qué significa el hecho de tener pareja pero sentir atracción por otra persona? ¿Cómo debemos proceder? Vamos por partes.

Tengo pareja pero me atrae otra persona: ¿por qué sucede?

En caso de tener pareja y atraernos otra persona, lo primero que hay que hacer es comprender que nosotros no elegimos aquello por lo que nos sentimos atraídos y que nos despierta deseo. Eso simplemente se activa de forma automática.

Pero una vez tomamos conciencia de ese sentimiento, sí que podemos decidir qué hacemos con él. Podemos decidir si nos dejamos llevar y nos acercamos más a esa persona pudiendo acabar cometiendo una infidelidad o si nos alejamos (aunque nos cueste) y ponemos distancia hasta que lo veamos todo con más claridad, antes de cometer un error que luego lamentemos.

Como segundo paso, debemos analizar cómo estamos con nuestra pareja. Es cierto que a veces tenemos pareja y nos atrae otra persona porque nuestra relación no funciona y no sentimos que nos aporte lo que realmente esperamos. Por ello, cuando aparece alguien que tiene eso que sentimos que le falta a nuestra pareja, se despierta la atracción y empezamos a fantasear con la idea de que con esa persona estaríamos mejor.

Sin embargo, también es cierto que esto puede suceder incluso en casos en los que con nuestra pareja estamos perfectamente sin que nos falte nada importante. Ahí la cosa se complica…

vacaciones en roma gregory peck audrey hepburn 1953
Hulton Archive//Getty Images

¿Qué puedo hacer si tengo pareja y me atrae otra persona?

Cuando ya tenemos claro si eso significa que es hora de irnos de nuestra relación disfuncional o por el contrario, que debemos aferrarnos a nuestra pareja porque nos hemos dado cuenta de que allí realmente estamos bien y no queremos perder lo que tenemos, hay que proceder, lo antes posible, de forma coherente. Vamos a analizar qué hacer en ambos casos.

Tienes pareja, te atrae otra persona y no quieres continuar con la relación

Si te has dado cuenta de que no tiene demasiado sentido seguir con tu pareja porque hay diferencias o carencias que hacen que allí no estés bien y que necesitas otro tipo de persona a tu lado, debes armarte de valor y hablarlo lo antes posible con tu pareja.

Trata de hacerlo con la máxima sinceridad y transparencia. Puedes hablar o no de esa tercera persona (a veces no hace falta), pero debes dejar clara tu intención y deseo de cortar la relación. Por otro lado, es importante que, si empiezas algo con la otra persona, no olvides que aún no la conoces y que puede que no sea la definitiva. Es decir, recuerda que no dejas a tu pareja por esa persona, la dejas porque esa persona te ha ayudado a ver que no estás donde quieres estar.

Sabemos que es complicado y que incluso se dan casos de personas que ya no quieren a su pareja pero no quieren romper, por lo que hay que ser honestos, empáticos y pasar página.

Tienes pareja y te atrae otra persona, pero estás muy bien en tu relación

Si al despertarse en ti ese sentimiento de atracción y deseo hacia alguien más, te has dado cuenta de que en tu relación estás muy bien, que funciona todo y te ha invadido un profundo miedo a que eso se rompa, ponte las pilas lo antes posible.

A veces no es fácil combatir ese deseo, pero para conseguirlo, debes alejarte y cortar del todo el contacto con ese tercero (te explicamos qué es hacer contacto cero con alguien y cómo lograrlo). Lo conseguirás y a la larga lo celebrarás. Y tú eres quien debe decidir si es necesario explicárselo o no a tu pareja.

Si solo ha sido un sentimiento, a veces no es necesario explicarlo todo. Hay cosas que pueden hacer más daño que otra cosa en las relaciones. Valora cómo es el tipo de comunicación que tenéis y si el hecho de explicarlo puede aportar algo positivo y uniros más o si, por el contrario, puede traer inseguridades en la relación, desconfianza y un malestar innecesario.

    beso de buenas noches 1950
    Weegee(Arthur Fellig)/International Center of Photography//Getty Images

    Tengo pareja pero me atrae otra persona: 5 puntos importantes a recordar

    Si tienes pareja pero te atrae otra persona, es importante que también sepas esto:

    • No te sientas culpable.
    • Recuerda que tú no eliges lo que sientes, solo eliges lo que haces.
    • Si se trata solo de un sentimiento, analiza la situación, valora lo que tienes y lo que significa para ti perderlo y toma la decisión más coherente para ti. La que honestamente te haga más feliz.
    • Si no has podido controlar ese deseo y has acabado cometiendo una infidelidad, deberás hacer lo mismo. Analizar cómo es tu relación y ver hasta qué punto te duele la posibilidad de perderla. Puede que solo haya sido un tema sexual que te ha sobrepasado o puede que haya más sentimientos mezclados.
    • La clave siempre está en que te atrevas a mirar lo que ha pasado, que lo analices y que no te auto engañes. A partir de ahí, cuanta más honestidad haya en ti a la hora de decidir qué camino quieres seguir, más probabilidades tendrás de aprender de esa experiencia, de crecer con ella y gracias a ese proceso, ser más feliz.
    a date at the soda fountain
    PhotoQuest//Getty Images

    3 ideas a tener en cuenta si tienes pareja pero te atrae otra persona

    1. Lo que estás experimentando es normal: que te guste otra persona no quiere decir que seas la peor pareja del mundo ni que le estés traicionando. Sin embargo, puede ser estresante para ti que lo que es una mera atracción se convierta en un enamoramiento, algo más profundo o no deseado.
    2. Tampoco significa el final de tu relación: es posible que estés pasando por una etapa de menor pasión en la que te has fijado en otro/a. Pero revisa si esto ha sucedido porque ya no quieres a tu actual pareja. Entonces tendrás que actuar de otra manera.
    3. Que esto te sirva para reflexionar: que te guste mucho otra persona puede ser una excusa perfecta para revisar en qué punto está tu relación. ¿La sientes obsoleta? ¿Falta comunicación? Haz un examen de conciencia y lo averiguarás.

    La jefa: Silvia Congost

    silvia congost
    ELISABET SERRA elisabethserrastudio@gmail.com

    Silvia Congost es psicóloga experta y un referente nacional en autoestima, dependencia emocional y relaciones tóxicas, conferenciante, autora de 9 libros, y una líder inspiracional en redes sociales y medios de comunicación. Tiene 20 años de experiencia profesional en el sector de la psicología y cuenta con centros en Barcelona, Girona y Madrid, además de realizar terapia online con pacientes de todo el mundo, donde junto a su equipo ha ayudado a miles de personas a reforzar su autoestima, liberarse de relaciones tóxicas y apostar por la vida que realmente sueñan gracias a su propio y exclusivo método.

    Puedes encontrarla en Instagram (@silviacongost) y en su canal de YouTube.