¿Qué es el efecto Forer? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Puede convertirse en algo patológico? ¿Existen personas más sensibles a los horóscopos y a la adivinación? ¿Qué tipo de personas suelen ser? Lo hablamos con la psicóloga Laura Portaencasa de Mundopsicologos.com, que nos explica cómo reconocer si somos víctimas del efecto Forer o si alguien cercano lo es y cómo protegerse (o proteger a alguien) de ello.

“El efecto Forer o también conocido como falacia de validación es un fenómeno por el cual las personas asumimos como ciertas creencias sobre nosotros mismos que hace otra persona, bien sea a través de la lectura de cartas, de consultar los astros o leer el poso del café, entre otras cosas. Lo curioso de este fenómeno - explica la psicóloga - es que es muy fácil caer en él porque las afirmaciones que se suelen hacer son tan ambiguas que suelen encajar en casi todo tipo de personas. Además, suelen describir una alternativa y la contraria, por ejemplo “Eres muy inteligente, pero a veces haces tonterías”. Aquí podemos ver cómo están lanzando un adjetivo concreto “Inteligente” y en la misma frase el opuesto “tonterías”. ¿Quién no encajaría con esta afirmación? Otro factor importante que influye en el efecto Forer como apunta Portaencasa, es el sesgo de confirmación, “esto quiere decir, que si tenemos un ligero dolor de cabeza o un pequeño resfriado y en ese momento estamos leyendo en el horóscopo que debemos de cuidar nuestra salud, vamos a asumir como ciertas todo lo que ponga ese día en nuestro horóscopo”. “A los seres humanos nos encanta controlar y tener la razón, si en ese momento surge una coincidencia como el resfriado y cuidar de nuestra salud, vamos a tener la excusa perfecta para darle validez al resto de aspectos que salgan en nuestro horóscopo”, añade.

adicción al horóscopo y la adivinación
Morsa Images//Getty Images

¿Existen personas más sensibles al efecto Forer?

“El efecto Forer es un fenómeno que se ha observado en todo el mundo y es bastante frecuente independientemente de la cultura o la posición socioeconómica”. “Sin embargo - sigue Portaencasa - sí hay algunos factores que hacen que podamos ser más propensos a caer en este tipo de fenómenos:

Personas con un locus de control externo

Es decir, personas que atribuyen las cosas que les van ocurriendo en la vida a factores externos y ajenos a ellos. No suelen buscar opciones ni alternativas para cambiar la situación a partir de sus posibilidades, sino que esperan a que pase algo para que esta cambie. Por ejemplo, imaginemos que nuestro objetivo es ganar mucho dinero. Una persona con locus de control externo podría pensar ‘Ojalá me toque la lotería’. Sin embargo, una persona con locus de control interno desarrollaría una estrategia más parecida a esta: ‘Si quiero ganar mucho dinero voy a estudiar una profesión que esté muy bien remunerada’. Las personas con locus de control externo buscan las opciones fuera de ellas; la adivinación es perfecta porque es una alternativa ajena a ellos que le dice lo que puede ocurrir, encaja con su estructura de pensamiento.

Análisis con valoración positiva

Otro factor para tener en cuenta es que el análisis de la adivinación tenga más valoraciones positivas que negativas. Aquí interviene el sesgo de validación y que, por supuesto, a todos nos gusta que nos digan nuestras virtudes, va a ser mucho más fácil que validemos las afirmaciones de la adivinación si encima nos están resaltando aspectos positivos.

Personas que tienen como rasgos de personalidad la apertura mental

O la predisposición a probar cosas nuevas, con actitudes ingenuas y confiadas. Aunque en sí estos rasgos son muy positivos para una gran cantidad de aspectos, y también socialmente bien valorados, en este caso, suelen suponer un mayor peligro a la hora de sufrir el efecto Forer. Esto se debe a que no suelen ser personas escépticas, tampoco necesitan la validación científica para asumir algo como cierto, ya que suelen entender que hay otras formas de ver la vida y otro tipo de verdades más allá de la ciencia; y aunque esto puede ser un enfoque muy interesante, también da lugar a aceptar como cierto casi cualquier cosa”.

    adicción a la adivinación
    Lourdes Balduque//Getty Images

    ¿Cuáles son las consecuencias del efecto forer?

    “Aparte de poder gastar una gran cantidad de dinero en astrología, lectura de manos y carta astral entre otras cosas, el problema es intentar tomar decisiones en base a este tipo de prácticas. A todos nos encantaría saber cuáles van a ser las consecuencias de nuestras decisiones, poder predecir nuestro futuro o conocer si la persona que nos gusta siente lo mismo que nosotros”, dice Portanecasa. El problema, como señala esta psicóloga, “es que la solución no está en saber el resultado, está en desarrollar los recursos y las herramientas internas que nos permitan afrontar las circunstancias de la vida de una forma coherente y beneficiosa para nosotros mismos y nuestro entorno”. Y esto no se hace a través de predecir el futuro o la adivinación.

    “Sin embargo, no creo que se deba de demonizar nada, la carta astral o la lectura del tarot, del horóscopo etc… sí se puede usar como una herramienta que te permita ‘inspirarte’ y tal vez, ver desde otra perspectiva o con una nueva visión algún problema o circunstancia a resolver que puedas tener en un momento dado”, señala Portaencasa. “En ningún caso se puede pretender que la adivinación o el horóscopo puedan servir como consultorio para tomar decisiones sobre nuestra vida, eso sería como echarlo a cara o cruz, puro azar. Pero insisto, sí puede servir para que en un momento dado se puedan ver las cosas desde otra perspectiva. El hecho de que en un horóscopo digan que eres muy inteligente y aunque ese atributo esté lanzado al azar, no significa que sea falso. Efectivamente, puede ser que seas muy inteligente y eso te conecte con un recurso interno que necesitas potenciar en estos momentos de tu vida”, añade.

    adicción al horócopo
    Betsie Van der Meer//Getty Images

    ¿Puede convertirse en algo patológico?

    Como señala la psicóloga, “por supuesto, el efecto Forer puede derivar en una especie de ‘adicción’, puede acabar convirtiéndose en una necesidad donde se analicen a través del filtro del horóscopo todos los acontecimientos del día a día”. “La adivinación no deja de ser otra forma de intentar controlar nuestro entorno a través de predecirlo para así tener la sensación, aunque sea por un momento, de que al saber lo que va a ocurrir, de alguna forma podremos cambiarlo”, explica.

    El efecto Forer -como subraya la experta-, se puede convertir fácilmente en una obsesión, gracias a lo fácil que es su validación, ya que, como he mencionado al principio del artículo, suele basarse en afirmaciones tan ambiguas que es fácil que todo el mundo encaje en ellas.

    Además, otro aspecto que valida este fenómeno, según Portaencasa, son las sincronicidades y la sugestión. “Con respecto a las sincronicidades me refiero a que si por ejemplo leemos ‘este mes va a ser muy conflictivo porque la luna astral está alineada con Marte’, es muy probable que pongamos inconscientemente nuestra atención en todos los conflictos que veamos a nuestro alrededor y, por ende, veamos muchos más que normalmente”. De esta forma, como continúa Portaencasa, “se confirma la teoría que hemos leído en el horóscopo y más validez le damos; por otro lado, la sugestión juega un papel muy importante en este fenómeno, el efecto placebo existe y si nos dicen, por ejemplo, que va a ser un mes donde vamos a tomar decisiones importantes, es mucho más probable que lo hagamos”. “Es decir, existen muchos factores que influyen para darle validez a este fenómeno hasta el punto de convertirlo en una obsesión o incluso en una adicción que puede hacer que invirtamos grandes cantidades de dinero y que tomemos decisiones equivocadas y que no están tomadas desde la reflexión, la coherencia y la madurez y, por lo tanto, asumir las consecuencias pueda tener un coste psicológico mucho mayor», afirma la psicóloga.

    adicción a la adivinación
    martin-dm//Getty Images

    ¿Cómo reconocer si somos víctimas del efecto Forer?

    Como subraya la psicóloga, “en el momento en el que tomamos como cierto o válido este tipo de herramientas ya estamos siendo víctimas del efecto Forer”. “En el momento en el que estamos haciendo un uso indebido de esta herramienta y la estamos descontextualizando, ya hemos sido presas de este conocido efecto. Si utilizamos la adivinación para ‘jugar’ como un ‘entretenimiento’ o incluso como una fuente de inspiración, no hay ningún problema. Ahora, si le damos una validez más allá de las mencionadas anteriormente, ya estamos siendo víctimas en mayor o menor medida de este efecto”, concluye la psicóloga Laura Portaencasa.

    ¿Cómo protegerse (o proteger a alguien) del efecto Forer? La psicóloga nos da algunas claves:

    -“A través del argumento socrático, es decir, buscando el razonamiento lógico y deductivo es fácil desmontar las posibles irracionales creencias que puede provocar el efecto Forer.

    -Otra forma es buscar una comprobación empírica sobre las adivinaciones, teniendo en cuenta los sesgos mencionados anteriormente.

    -También nos puede ayudar el informarnos y leer más sobre este fenómeno para conocer sus efectos con mayor profundidad.

    -Por último, lo que más nos va a proteger es el propio desarrollo de los recursos internos y la generación de nuevas opciones y alternativas para resolver los problemas. Este desarrollo se puede hacer de muchas formas, es importante que cada uno encuentre la suya, ya sea a través de la lectura, buscando la ayuda de un psicólogo o un terapeuta o desarrollando nuestra capacidad introspectiva”.