El libro de Eva es uno de los que mas me ha enganchado últimamente. Desde la primera página, desde la primera frase incluso. Porque la historia que cuenta es real, y la cuenta con las palabras de la chica de 19 años que es, con toda la sinceridad, crudeza y la valentía de alguien que ya no puede más. Con la tristeza pero también la esperanza y el orgullo de alguien que se ha atrevido a gritarle a los cuatro vientos que, aunque nació en un cuerpo de chico, ella es una mujer. Una mujer que solamente quiere vivir y dejar vivir, disfrutar, como cualquier chica de su edad, de su adolescencia.

Porque Eva, antes de poder llamarse Eva, supo desde muy pequeña lo que eran la incomprensión y la intransigencia, el odio y el acoso. Como cuenta en su libro, para ella era normal que la persiguiesen, la insultasen y la amenazasen cada día en el colegio. “Te vas a enterar, maricón”, es algo que le dijeron sus compañeros de colegio y es una frase que a mí, como madre, no se me va de la cabeza. No puedo imaginar a mis propios hijos diciéndole eso a un compañero o una compañera de clase, a otro chico o chica de su edad, a otra persona… ¿Cuánta responsabilidad tenemos como padres sobre este tipo de incidentes?

Eva, como muchos otros chicos y chicas trans, nació en un cuerpo equivocado y no supo por qué hasta que cumplió los once años y oyó por primera vez el término “disforia de género”. Pero la vida da muchos, muchos vuelcos inesperados… Tras denunciar públicamente una agresión el año pasado en Barcelona, la vida de esta conocida influencer dio un giro total. Su cara empezó a aparecer en todos los periódicos y televisiones y miles de personas le mostraron su apoyo en redes sociales.

instagramView full post on Instagram

'Vive y deja vivir'

Este es el lema de Eva, quien comparte por primera vez la historia de su vida en Me llamo Eva: mi lucha por ser mujer, un impactante testimonio real que nos regala a través de sus ojos cómo es vivir rodeada de prejuicios. Pero también es un relato frente al espejo que nos habla de solidaridad, comprensión y amor. Un libro, en mi opinión, muy recomendable para padres e hijos adolescentes.

En este libro, Eva cuenta con mucha valentía cómo fue su niñez, su cambio de identidad y cómo ha afrontado su reciente operación de cambio de sexo. Su deseo es ayudar a todas las personas que están pasando por un proceso similar. Porque ésta no es sólo su historia sino también la historia de tantas otras personas que aún luchan por adaptarse y ser reconocidas socialmente, aceptadas incluso por sus seres queridos y entorno más cercano. Como dice Eva, “voy a compartir públicamente mi experiencia, todo, porque quiero ayudar, pero de verdad, a otras niñas que estén en mi mismo proceso, a las madres cuyas hijas quieran pasar por ello en el futuro”. Por eso, el libro de Eva me parece un auténtico regalo.

Antes de confesarle a su madre lo que le pasaba, Eva intentó quitarse la vida. “Contarle a mi madre lo que había pasado todos esos años, el bullying al que, con el silencio de la mayoría de los profesores, había estado sometida a diario por parte de mis compañeros, fue también una suerte de liberación”. Confieso que me emocioné al leer en el libro cómo su madre empezó a comprarle ropa de chica para ver cómo se sentía, para que, de una vez por todas, empezara a reflejar por fuera lo que siempre había sido por dentro, pero, además, porque, de alguna manera, ella y Rafa (la pareja de su madre) también necesitaban acostumbrarse a verme con otros ojos y a reconocerme”. “No fue fácil para ninguno, y ahora me doy cuenta de que aprender a quererme como a una hija casi de la noche a la mañana es lo más generoso que nadie haya podido hacer nunca por mí”, cuenta.

Seguiríamos contándote montones de cosas sobre el libro pero no queremos hacerte spoiler y realmente merece la pena leerlo. Lo que sí te compartimos es la pequeña charla que mantuvimos con Eva, un placer y un soplo de aire fresco.

me llamo eva
Alienta Editorial

Una pequeña charla con Eva

Elle.es: Qué ha significado para ti escribir “Me llamo Eva”. Tengo que decirte que lo estoy leyendo y me encanta.

Eva Vildosola: ¡Qué bien que te guste! Escribir este libro ha sido un verdadero placer. Me siento muy liberada y tengo ese orgullo y esa satisfacción de saber que está gustando mucho y sobre todo de que esté ayudando tanto.

Elle.es: Seguro que te escribirá mucha gente para contarte su historia, la de su hija, o su hijo… ¿Hay alguna que te haya emocionado especialmente?

Eva: El otro día, al tercer día del lanzamiento del libro, me escribió una mujer dándome las gracias y contándome la historia de su nieta, antes nieto para ella. Me dijo que seguía todo lo que yo hacía y que se maquillaba y vestía como yo y que por su cumple le había regalado mi libro. Que nunca la había visto tan feliz y que con la felicidad de su nieta la suya se triplica.

Elle.es: ¿Qué importancia ha tenido tu madre en todo tu proceso?

Eva: Ha sido fundamental, es mi fiel compañera, mi mejor amiga. Mi ángel guardián siempre. Sin ella no hubiese conseguido nada. Solo espero que en un futuro yo pueda ser la mitad de buena madre que ella.

Elle.es: ¿Qué le dirías a los padres que están pasando por algo similar? El apoyo de la familia es vital…

Eva: Que por favor se informen, que tengan paciencia y que transmitan mucho, mucho, amor a sus hijos.

Elle.es: ¿Y a las chicas y chicos que han nacido en un cuerpo equivocado y no se atreven a contarlo?

Eva: Que no pasa nada, que está bien y que no están solos o solas. Que, si no tienen el apoyo familiar, tendrán el apoyo en un amigo o en un profesional. Que por favor luchen y no se rindan. Que siempre hay luz al final del túnel.

Elle.es: ¿Crees que algún día podrás perdonar a quienes te agredieron? ¿Y a todos lo que te han insultado y dañado y siguen haciéndolo?

Eva: Jamás perdonaría a alguien así. Lo que hago es olvidarles, porque personas así no merecen ningún tipo de espacio en mi vida.

Elle.es: Estás estudiando moda. ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿A qué te gustaría dedicarte?

Eva: Sí, ¡adoro la moda! Estudiarla ha sido la mejor decisión que he tomado, me hace muy feliz ir a clase con ganas y sacar buenas notas. Es la primera vez que voy a clase con ganas y animo a todo el mundo a estudiar lo que le guste. Ahora mismo soy influencer y me encanta mi trabajo, sobre todo por los “proyectazos” que vienen. Pero es verdad que no es un trabajo en el que me vea en un futuro, me gustaría sacar mi línea de ropa o diseñar para alguien.

“(…) ocho horas más tarde, tras once largas horas en quirófano y otras tantas completamente sedada, como sumida en un profundo letargo, el caso es que una mañana abrí los ojos y esa chica con la que tanto había soñado durante años llegó. Dolorida, entubada y vendada como una momia, la tenía delante: era yo…”.

Gracias Eva por ser tú, y por habernos dejado conocerte.