El autosabotaje es una conducta que tiende a obstaculizar nuestros logros o la consecución de nuestros objetivos en las distintas áreas de nuestra vida. Podemos autosabotearnos en nuestra relación de pareja, con nuestros amigos, en el trabajo o con nosotros mismos.

Debemos tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones, nuestras acciones de autosabotaje son inconscientes por lo que resulta muy difícil ponerles fin. Hasta que no las empezamos a ver y nos damos cuenta de ellas, pueden impedir nuestro crecimiento y lo que es aún más importante, nuestra felicidad.

Y ya que suele ser complicado identificar estas señales en nuestra propia conducta o forma de ser, pensar y actuar, a continuación quiero compartir algunas de ellas.

Por lo general, la forma que tenemos de autosabotearnos suele ser a través del pensamiento o a través de nuestra conducta.

Qué es el autosabotaje mental

  • Te castigas por todos los errores que cometes: te hablas mal, te menosprecias, te repites una y otra vez que no has estado a la altura, que eres tonto o que nunca serás tan bueno como los demás. Te comparas constantemente con aquellos que consideras que han llegado más alto que tú, que han conseguido más cosas que tú y a medida que les das vas poniendo más alto, te vas haciendo tú más y más pequeño. Y te vas sintiendo cada vez peor.
  • Activas en ti una profunda inseguridad. Te encantaría asistir a determinados actos sociales o que te presentaran a determinadas personas a las que tanto admiras pero al imaginar la situación, lo que te dice tu voz interior es algo así como: “y qué vas a hacer tú allí”, “si tú no tienes nada interesante que aportar”, “qué vas a decir”, “vas a hacer el ridículo, nadie entenderá qué haces allí”, “estarás sola y no te harán ni caso”, “te sentirás mal”... Y así, te vas sintiendo cada vez peor.
  • Estás en una relación de pareja y te repites una y otra vez que no puede ser que estés con esa persona tan maravillosa, que seguro que tarde o temprano te va a dejar por alguien mejor, lo cuál te va volviendo cada vez más celosa y más obsesionada en encontrar el momento del engaño (incluso aunque tu pareja esté enamoradísima de ti y no te dé ni el más mínimo indicio para desconfiar).
caida eterna pelicula belén rueda
RITA PUIG - SERRA

Qué es el autosabotaje conductual

Procrastinación

Te gustaría acabar lo que has empezado pero cuando estás en medio lo acabas dejando porque te sientes desganado o simplemente porque surge algo que te apetece más. Luego, te sentirás mal por haberlo dejado sin terminar. Y así, día tras día. Y te vas sintiendo cada vez peor.

Quieres cuidarte, quieres hacer ejercicio físico, quieres comer mejor, quieres dejar el alcohol, quieres apartarte de esa amiga que no te hace sentir bien pero… lo dejas cada día para mañana. Un mañana que nunca llega. Y te vas sintiendo cada vez peor.

Síndrome del impostor

El conocido síndrome del impostor que nos hace sentir que no estamos preparados para aquello que hacemos, que no merecemos el éxito que estamos obteniendo y que aquellos que nos aplauden, siguen o aclaman en realidad no saben cómo somos. Creemos que si llegan a conocernos, sentirán una profunda e irreversible decepción. Y eso, por supuesto implica un peso enorme sobre nuestros hombros.

la hija eterna pelicula tilda swinton
Sandro Kopp

Cortar la cadena del sabotaje

Actuar de esta forma nos lleva a sentirnos cada vez peor con nosotros mismos. Nuestro objetivo principal como seres humanos es lograr ser felices, sentirnos bien. Y está claro que con una voz en la cabeza que nos recuerda de forma constante que mejor dejarlo porque no somos nada, que no valemos y que nunca seremos suficiente, nos conduce de forma directa a la absoluta infelicidad.

Y el problema es que si a nivel mental tenemos claro que no valemos y que no estamos preparados y luego al intentarlo lo dejamos a medias, lo único que hacemos es confirmar esa creencia absurda e invalidante con lo cual la hacemos más fuerte.

Por ello, es muy importante que logremos cortar esta cadena, debemos identificar si el autosabotaje se ha instalado en nuestra vida y en nuestra forma de ser y de actuar con los demás, para tomar todas las armas posibles y enfrentarnos a él hasta conseguir reducirlo por completo.


La jefa: Silvia Congost

silvia congost
Elisabet Serra

Silvia Congost es psicóloga experta y un referente nacional en autoestima, dependencia emocional y relaciones tóxicas, conferenciante, autora de 9 libros, y una líder inspiracional en redes sociales y medios de comunicación. Tiene 20 años de experiencia profesional en el sector de la psicología y cuenta con centros en Barcelona, Girona y Madrid, además de realizar terapia online con pacientes de todo el mundo, donde junto a su equipo ha ayudado a miles de personas a reforzar su autoestima, liberarse de relaciones tóxicas y apostar por la vida que realmente sueñan gracias a su propio y exclusivo método.

Puedes encontrarla en Instagram (@silviacongost) y en su canal de YouTube.